Otra novela póstuma de Roberto Bolaño

por · Diciembre de 2010

La bolañomanía no para y parece no temerle a los laberintos que el autor dejó tras su muerte en 2003. Desde hace tiempo se sabía que a la seguidilla de novelas póstumas de Roberto Bolaño –“2666” y “El Tercer Reich”– se sumarían dos más: “Diorama” y “Los Sinsabores del Verdadero Policía”. Es precisamente esta última la que será publicada por Anagrama el próximo mes.

Harto se ha hablado de “Los Sinsabores del Verdadero Policía”, la que habría sido escrita en los 80 y tendría directa relación con “Los Detectives Salvajes” y “2666”. La novela nuevamente nos adentra en la vida de Amalfitano, chileno torturado por el régimen de Pinochet y expulsado del Partido Comunista, que se instala en Santa Teresa (Ciudad Juárez, México), en un relato repleto de violencia, violaciones, vih, perdedores, historias de desamor y vidas de escritores, sumado a muchos otros recursos que el chileno supo transformar en su propio mundo.

Todo esto sucede en un contexto en que la fiebre por la obra de Bolaño está en su máxima expresión: devorado por la industria editorial gringa y cuya mayor fan es la grossa Patti Smith.

Al parecer a Bolaño le queda mucho para que lo dejemos descansar en paz.

La portada de la novela

Video de Patti Smith junto al hijo de Bolaño -Lautaro- en guitarra, en concierto en homenaje al autor.

Otra novela póstuma de Roberto Bolaño

Sobre el autor:

Daniel Hidalgo (@dan_hidalgo). Publicó los libros Barrio Miseria 221 (2009) y Canciones punk para señoritas autodestructivas (2011).

Comentarios