Publicidad

Lo mejor de 2010 según PANIKO.cl

por · Enero de 2011

Publicidad

Este dos-cero-once cumplimos ocho años al aire y, como cada año, te mostramos lo mejor del anterior, con el filtro de PANIKO.cl. Estos fueron los hits de 2010. Los imprescindibles: discos, películas, series, libros, personajes, minas. La cultura pop para recordar, según nuestro staff.

Un clásico:
Los mejores discos chilenos


10- Leo QuinterosLos días santos (Andes Empire)
Con atractivo ingenio Leo Quinteros concreta nueve nuevas canciones de pop rock preciso e ineludible resolución radial. Canciones como ‘Digame Usted‘ y ‘Cheerleader‘ (primer sencillo) gozan de lúcidos estribillos que refuerzan su cancionero y dejan en evidencia la evolución artística de uno de los cantautores más interesantes de la última década.
—Roberto Carreño P.


09- Manuel GarcíaS/T (Oveja Negra)
(…) puedes notar que S/T, pese a ser un disco hecho con canciones no incluidas en las antiguas compilaciones, está tan bien armado que, en general, suena como si se hubiera pensado deliberadamente: el paso entre la sentida versión de Vida Mía y la ingenua convicción de El reproche, frente a la rabia contenida Piedra Negra y Reloj. Todas canciones simples, como relatos de cuatro carillas sin final, y todas las canciones tan firmes y esperanzadoras que sólo queda escucharlas más veces para admirarse de que este siga siendo un disco de retazos de otros discos.
—Cristóbal Carrasco.


08- OddóDéjame dormir (One Can Unicus Lucrativus)
(…) suenan armonías simples con tachados de marcas personales encima. Letras como terapia. En los textos de estas canciones, la resaca sentimental puede suceder a la implosión de verse atorado de pendientes y de nuevo a confundirse con la sensación narcótica del sueño. “Si has sabido de mí” es una cumbre. “No es igual” es otro buen tema en vivo: simple y directo. La clave de estas canciones de nuevo rock pop actual.
—Alejandro Jofré.


07- GepeAudiovisión (Quemasucabeza)
Temas exquisitos, fresquitos. Justo para la época del año en que salió Audiovisión. Gepe arrastra desde hace rato la mochila de la independencia y la originalidad mezclada con la tradición folkie, y con este disco pareciera que su carga se transformara en otra parte más del cuerpo, o en algún sinónimo para referirse a él. Ahora, livianito por la vida se le ve, cantando canciones ricas en arreglos sintéticos y orgánicos como su primer single Por la ventana, mi favorita.
—Rocío Novoa.


06- El Sueño de la Casa PropiaHistorial de caídas (Pueblo Nuevo)
Un rompecabezas armado con paciencia de artesano, fabricado con piezas ajenas y de la colección personal. La segunda entrega de El Sueño de la Casa Propia exhibe la experticia popera de su autor. Claro, es electrónica en cuanto a formato, pero la búsqueda de estructuras amigables es la columna vertebral de este álbum, como patentizan A la velocidad del amor y Voluntad de oro (los dos hits del disco). En todo caso, eso no excluye la presencia de experimentación y osadía, características que son la bandera de lucha de estas nueve canciones.
—Andrés Panes.


05- OdiseaOdisea (Oveja Negra)
Una colección de 10 canciones que su autor etiquetó como bailables en varias entrevistas, un concepto que tampoco dice demasiado, considerando que uno puede danzar hasta con Killing in the Name de Rage Against the Machine. La nueva vida maquinal de Odisea está construida fundamentalmente sobre teclados y programaciones. Cabros es el único single directo al corazón que puede convocar de inmediato a los viudos de la ex banda del muchacho. El resto está dominado por formidables cordilleras sonoras que superan los 5 minutos e incluso bordean los 10.
—Sergio Cancino.


04- Fother MuckersEl paisaje salvaje (Edición independiente)
El cuidado por los textos de estas canciones, mezclando en partes iguales instrospección, humor y observación social, hacen del sucesor de Si no tienes nada que decir entonces calla (2009) un trabajo completo entre la discografía de Fother Muckers, que de a poco ha ido sumando nuevos singles reconocibles a su mochila de canciones coreadas en vivo. Retorno a la base, Patio de comidas y sobre todo Lobo mayor asoman con ventaja entre las nueve nuevas composiciones, con la voz del cantante Cristóbal Briceño encima de los guiños a Pavement (Las finales) o en la sentida Archipiélago que recuerda al Jeff Buckley más difuso.
—Felipe Ojeda.


03- Los BunkersMúsica libre (Universal)
Esto es mucho más que un simple tributo. Se trata de estudiar hasta el último detalle a un ídolo. Y no sólo quedarse ahí en la traducción con filtros: es reinterpretarlo y, a partir de allí, parir con personalidad una cita elaborada. Con tantos detalles como pasajes-luminarias para juguetear con la memoria. En Música libre Los Bunkers se aplican con lecturas de melodías tremendas y estrofas inmortales. Con ese mismo profesionalismo y escaso margen al azar de sus exactas presentaciones en vivo.
—Alejandro Jofré.


02- dënverMúsica, gramática, gimnasia (Sello Cazador)
Al escuchar los segundos iniciales de Mi primer oro –la canción que abre el álbum-, la sorpresa ayuda a intuir el resto del nuevo trabajo de Mariana Montenegro y Milton Mahan. En vez de recurrir a un hit inmediato, la dupla presenta otra carnada: un tema de poderosa conjugación electrónica-instrumental, en donde ecos deportivos se mezclan con referencias a un mundo juvenil y dubitativo. Estos son rasgos que aparecen una y otras en el álbum, vertebrando Música, gramática, gimnasia. Al mismo tiempo, la apuesta sonora queda definida por la fuerte presencia de arreglos de cuerdas, vientos, programaciones, además de guitarras eléctricas, bajos y baterías, instrumentos que demuestran el evidente crecimiento de Dënver en comparación a su primer disco, Totoral (2008).
—Felipe Mardones.


01- Javiera MenaMena (Unión del sur)
(…) me basé un poco en El camino del héroe, como La historia sin fin, cosas así; me imaginé como esas películas que parten así como con un espíritu, después que pasa algo bueno, de repente hay una etapa como más triste, que sería No te cuesta nada. Pensé como un héroe que va recorriendo caminos y va pasando por mundos. Puede ser Atreyu, o Mario Bros, también.
—Javiera Mena en entrevista con Felipe Cussen.

Otros títulos con alta votación: PortugalViaje de memoria (La Somba Records), PerroskyTostado (algorecords), Carolina NissenCarolina Nissen (Edición independiente), Miss GarrisonTire y empuje (Sello Azul), Javier BarríaEl diminutivo del frío (Edición independiente) y Cómo Asesinar a FelipesColores y cadáveres (Potoco discos).

Los discos del año


10- Matthew HerbertOne One (Accidental)


09- Kanye WestMy Beautiful Dark Twisted Fantasy (Roc-A-Fella)


08- The NationalHigh Violet (4AD)


07- Tom Petty and the HeartbreakersMojo (Warner Bros.)


06- The RootsHow I Get Over (Def Jam)


05- CaribouSwim (Merge)


04- GorillazPlastic Beach (EMI)


03- Avi BuffaloAvi Buffalo (Sub Pop)


02- Arcade FireThe Suburbs (Merge)


01- Beach HouseTeen Dream (Sub Pop)

Otros títulos con alta votación: LCD SoundsystemThis is Happening (Virgin), Ariel Pink’s Haunted GraffitiBefore Today (4AD), DeftonesDiamond Eyes (Reprise), Tokyo JihenSports (Edición independiente) y Andrés CalamaroOn the Rock (Warner Music).

Las mejores películas de 2010

10- Eat Pray Love (Ryan Murphy)

09- The Ghost Writer (Roman Polanski)

08- Scott Pilgrim vs. the World (Edgar Wright)

07- Never Let Me Go (Mark Romanek)

06- Soul Kitchen (Fatih Akın)

05- How to Train Your Dragon (Chris Sanders – Dean DeBlois)

04- Kick-Ass (Matthew Vaughn)

03- Exit Through the Gift Shop (Banksy)

02- Machete (Robert Rodriguez)

01- The Social Network (David Fincher)

Otros títulos con alta votación: The Town (Ben Affleck), Toy Story 3 (Lee Unkrich), The Expendables (Sylvester Stallone), When You’re Strange (Tom DiCillo) y Runaway (Kanye West).

Los conciertos del año

10- Franz Ferdinand / Movistar Arena (13/mar)
09- Rush / Estadio Nacional (17/oct)
08- Phoenix / Teatro Caupolicán (17/nov)
07- Dave Matthews Band / Movistar Arena / Teloneros: Jiminelson (16/oct)
06- Girl Talk / Centro Cultural Amanda (23/nov)
05- Belle and Sebastian / Teatro Caupolicán / Teloneros: dënver (29/oct)
04- Maquinaria / Club Hípico / En vivo: Incubus, Pixies, Linkin Park, Queens of the Stone Age, Yo La Tengo y otros (9/oct)
03- Pixies / Teatro La Cúpula (13/oct)
02- Faith No More / Estadio Bicentenario / Teloneros: Primus, Monotonix y Fulano (5/dic)
01- Rage Against the Machine / Estadio Bicentenario / Teloneros: The Mars Volta y Suicidal Tendencies (11/oct)

Otros títulos con alta votación: Mika + Scissor Sisters / Espacio Riesco (17/nov), Javiera Mena / Centro Gabriela Mistral (27/nov), Fother Muckers + Pedropiedra / SCD Vespucio (20/ago), Rammstein / Estadio Bicentenario (25/nov), El Abrazo / Elipse Parque O’Higgins / En vivo: Charly García, Jorge González, Los Tres, Andrés Calamaro y otros (11/dic) y Philip Glass / Teatro Municipal de Santiago (8/oct).

Series del año

10- The Big Bang Theory / CBS (s04, Chuck Lorre – Bill Prady)

09- Community / NBC (s02, Dan Harmon)

08- The Walking Dead / AMC (s01, Frank Darabont)

07- Misfits / E4 (s02, Howard Overman)

06- Bored to Death / HBO (s01, Jonathan Ames)

05- Luther / BBC (s01, Neil Cross)

04- True Blood / HBO (s03, Alan Ball)

03- Boardwalk Empire / HBO (s01, Terence Winter)

02- Lost / ABC (s06, J.J. Abrams, Jeffrey Lieber, Damon Lindelof)

01- Mad Men / AMC (s04, Matthew Weiner)

Otros títulos con alta votación: Dexter / Showtime (s05), Breaking Bad / AMC (s04), Funny or Die Presents / HBO (s01), Bored to Death / HBO (s02) y Treme / HBO (s01).

Lo mejor de la TV chilena en 2010

08- La fecha a fondo (CDF)
07- City Tour (13 C)
06- Esta es mi familia (TVN)
05- Valientes (Canal 13)
04- Un país serio (La Red)
03- Sin dios ni late (Zona Latina)
02- Los 80 (Canal 13)
01- A tu día le falta Aldo (Canal 13)

Personajes del año

05- Sebastián Piñera
04- Yonni Barrios
03- Julian Assange
02- Marcelo Bielsa
01- Mike Patton

Minas más ricas del año

10- Ignacia Allamand

09- Macarena Venegas

08- Lucy Cominetti

07- Kel Calderón

06- Carolina Mestrovic

05- Andrea Dellacasa

04- Carolina De Moras

03- Celine Reymond

02- Christina Hendricks

01- Kim Kardashian

Otras chicas con alta votación: Catalina Palacios, Andrea Velasco, Loreto Aravena, Javiera Suárez y Gianella Marengo.

Minos más ricos del año

05- Tomás Verdejo

04- Robert Downey Jr.

03- Mario Horton

02- Brandon Boyd

01- Josh Homme

Libros del año

10- Martín Gubbins – Fuentes del Derecho (Ediciones Tácitas)
09- Enrique Vila-Matas – Dublinesca (Seix Barral)
08- Bret Easton Ellis – Suites Imperiales (Random House Mondadori)
07- Gary Shteyngart – Super Sad True Love Story (Random House Mondadori)
06- Jonathan Cott – Dylan sobre Dylan (Global Rhythm Press)
05- Álvaro Bisama – Estrellas Muertas (Alfaguara)
04- Martín Caparrós – Contra el Cambio (Alfaguara)
03- Carlos Cociña – Plagio del Afecto (Ediciones Tácitas)
02- John Irving – La Última Noche en Twisted River (Tusquets)
01- Ricardo Piglia – Blanco Nocturno (Anagrama)

Otros títulos con alta votación: Alberto Fuguet – Aeropuertos (Alfaguara), Mike Wilson – Zombie (Alfaguara), Daniel Glattauer – Contra el Viento del Norte (Alfaguara), Víctor López – Guía Para Perderse en la Ciudad (Ripio Ediciones) y Antonio Díaz Oliva – Piedra Roja (Ril Editores).

Peores catástrofes 2010

10- Terremoto en Haití
09- Segovia
08- El cierre del cine Hoyts Huérfanos
07- Lavín ministro de Educación
06- El derrame de petróleo en el Golfo de México
05- Posible partida de Bielsa
04- Mineros atrapados
03- Incendio en la cárcel de San Miguel
02- Piñera Presidente
01- El 8.8

Mejores noticias del año

06- El fin de Los Venegas
05- Scarlett Johansson soltera
04- Marcelo Bielsa
03- La cura del Sida
02- Lollapalooza en Chile para 2011
01- El “cablegate” de WikiLeaks

Participaron en este ranking: Cristóbal Bley, Felipe Cussen, Alejandra Díaz, Antonio Díaz Oliva, Álvaro Farías, Cecilia Fuentes Icarte, Christian Giadach, Daniel Hidalgo, Alexandra Hyland, Germán Jara, Alejandro Jofré, Rocío Novoa y Pablo Rosenzvaig.

Lo mejor de 2010 según PANIKO.cl

Sobre el autor:

PANIKO.cl (@paniko)

Comentarios