Mar 2011

El antropólogo de la moda en Nueva York tendrá su propio documental

por

Comparte esto:

Bill Cunningham es todo un referente de la moda y el estilo neoyorkino. Por algo la editora de Vogue América, Anna Wintour, asegura que todas las mujeres de Manhattan “se visten para Bill“.

El octogenario fotógrafo lleva décadas documentando las tendencias de la moda en la misma calle. Con su bicicleta recorre las avenidas de la ciudad de los rascacielos al acecho de hombres y mujeres que ‘dicen algo’ con su forma de vestir.

Algo de eso retrata Bill Cunningham New York, el documental donde perfilan al fotógrafo que se ha convertido en el antropólogo de la moda de Nueva York, huyendo de las pasarelas y centrando el territorio de su extenso trabajo en el asfalto y las fiestas aristocráticas.

El director Richard Press estuvo ocho años insistiéndole a Cunningham para que lo dejara filmar esta película con él como protagonista. Hace dos, el fotógrafo cedió, pero impuso dos condiciones: que la película se rodara con una cámara que no fuera aparatosa y sin un equipo de personas que interrumpiera su trabajo en la calle.

De esta manera, Press construyó esta crónica de un hombre obsesionado con su trabajo, con las fotografías que dispara diariamente para mostrar cómo viste la gente. Además, el documental descubre, por ejemplo, cómo Cunningham ha vivido durante más de 50 años en un pequeñísimo estudio sobre el Carnegie Hall, que nunca come en restaurantes y que se traslada por las calles en bicicleta.

El documental se estrena este 16 de marzo en EE.UU.

el-antropologo-de-la-moda-en-nueva-york-tendra-su-propio-documental

Sobre el autor:

paniko.cl

Comentarios

  1. patricia

    Es fotógrafo o antropólogo?. No entendí.

  2. pat

    No creo que haya estudiado antropología en la universidad. Sería más avezado decir cazador de tendencias o cool hunter.