Publicidad

Oddó te promete futuro esplendor

por · Marzo de 2011

Publicidad

La noche era joven y nunca aquella cursilería calzó mejor aquel jueves 24 de marzo. Porque parecía no importar que al día siguiente se presentaran dos leyendas como U2 y Tortoise, o que fuera casi fin de mes (con las escasas monedas en nuestros bolsillos que eso implica). Parecía no importar realmente, porque Santiago, en su sección barrio Bellavista, parecía un boulevard del nuevo pop chileno, especialmente de aquel hecho por sujetos que con suerte alcanzan los 25 años.

De aquella generación, destaca Oddó, Ismael Oddó Arrarás, por ser quizás el más experimentado siendo precisamente uno de los más jóvenes: a los 23 años, cuenta a su haber con haber sido parte de Alamedas y actualmente acompaña a Francisca Valenzuela. Mas sin importar este currículo, aquella noche estrenaba video clip de su primer single “Déjame Dormir” en El Clan en un ambiente más bien de amigos, sencillo y relajado, con el clásico chileno del retraso en el inicio (comenzó pasada la medianoche, cuando se promocionaba a las 22 horas, un atraso quizás en pro de quienes provenían de otras tocatas de aquella noche y de lo nocturno del local). Algo que usualmente se ve en los lanzamientos de primer single.

No obstante, sobre el escenario el training de juvenil avezado se notó, con un adecuado desplante de frontman (podría ser mejor, pero mal no está), con una banda compacta y eficiente compuesta por Jorge Chehade (guitarra), Renato Garretón (bajo) y Lego Moustache (bateria). Sin aparentes nervios, con un repertorio preciso y buenas salidas de espectáculo, como invitar a un cumpleañero al escenario para cantar y hasta alcanzar a tomarse una foto con una fans antes de bajarse de la corta presentación. Algo que no se ve usualmente en el lanzamiento del primer single.

Es que hay una extraña dualidad de novato-experimentado. Que ya tiene un disco de la cosecha 2010 bien criticadopero ahora recién lanza primer single con video clip. Que empieza a promocionarse en tocatas ya teniendo amplio recorrido en vivo. Que canciones como “Huellas Saturadas”, “Ojos con Humo” y “Despiértame” (con confesada y bien lograda influencia de Cerati) suenan mejorables y, sin embargo, exponen una solidez que es complicada de encontrar en un género tan sobre explotado como el pop rock, especialmente en tiempos donde la exploración musical y la mezcla parecieran ser el futuro. Y además “Déjame Dormir” es un single tan rotundo, que no queda más que dejar de cuestionarse si efectivamente necesitamos más canciones así, sino que simplemente confiar en este buen comienzo y esperar futuro esplendor. Si trae buenas canciones, no hay mucho que debatir.

// Foto: Rosario Oddó.

* Este jueves, Oddó toca en Ópera Catedral (José Miguel de la Barra 407, Bellas Artes), gratis. A las 22:30 horas. Mira acá su nuevo clip.

Oddó te promete futuro esplendor

Sobre el autor:

Cecilia Fuentes Icarte

Comentarios