Publicidad

Cuestionario con Mike Patton

por · Julio de 2011

Publicidad

Faith No More acaba de confirmar su regreso a Chile, nada menos que para el festival Maquinaria. Acá una entrevista con el mismísimo Michael Allan Patton, cuando su inesperado regreso a los escenarios- con su banda ícono- era una difusa y críptica nebulosa, ahí por 2006, mientras anunciaba visita con el combo italiano Zu.

Como Andrés Calamaro o Pete Townshend, Mike Patton es ese tipo de músicos que desde que descubrió Internet, no ha podido despegarse de la pantalla. Y por eso, hace un tiempo ya, responde la gran mayoría de las entrevistas por mail. ¿Sus armas predilectas al momento de contestar preguntas? Altas dosis de sarcasmo e ironía (si no, vean la entrevista que salió en La Tercera hace unas semanas de publicada esta nota).

De ahí la siguiente advertencia: lo que sigue no es una entrevista. Es un cuestionario. Y fue hecho a mediados del 2006, cuando recién salía el notable disco de Peeping Tom. Por esas mismas fechas, también, Billy Gould (bajista de Faith No More) declaraba que una posible junta de la mítica banda estaba bastante lejos ya que todos los integrantes estaban en planes distintos.

Así respondía Patton sobre el tema: «Billy tiene razón. Una reunión de Faith No More se ve muy, pero muy lejana… eso sí no hay sentimientos encontrados, sólo que no tengo interés en casarme con ellos de nuevo. Por lo menos no pasará conmigo cantando. A no ser que me garanticen 5 millones de dólares personalmente».

Y claro: no sabemos si fueron 5 ó 6 ó 7 o cuántos millones, pero la noticia es que Faith No More está de vuelta (amén). Y que -según lo que dijo el mismo Gould en su twitter– están tomando en cuenta darse una vuelta por tierras sudacas (crucemos los dedos).

A continuación, el avejentado cuestionario a Mr. Patton.

¿Por qué demoró tanto en salir Peeping Tom? Los demos estaban en la web hace rato…

—Lo que pasa es que con Peeping Tom lo primero que supe es que quería trabajar con cierta gente que admiro. Me ponía a escuchar las maquetas y éstas me hacían pensar en distintos músicos y los invitaba. Lo único malo de esto, claro, es que lleva mucho tiempo trabajar con tantas personas diferentes. Por eso la demora del disco.

¿Cómo llegaste a cantar en el disco de Björk (“Medulla”)?

—Admirábamos el trabajo de cada uno hace algunos años. Nos conocimos en Europa algunos años atrás y llegamos a la conclusión de que debíamos hacer algo juntos en algún momento de nuestras carreras. Espero poder colaborar más con ella.


 ¿Y con Norah Jones?

—Tenemos el mismo ingeniero en sonido. Y resultó que –aún no sé cómo- a ella le gustaban algunos de mis proyectos. También me agradaría trabajar más con ella.

¿Qué prefieres, Trip-hop o Hip-hop?, ¿y qué tanto te han influido esos géneros en tu música?

—Soy fan del Trip-hop. Pero no sé qué tanto de influencia sea en mi música y voz. De todas maneras bandas como Tricky, Massive Attack y Portishead son realmente cool. Y en cuanto al Hip hop, bueno, como todos los géneros hay cosas buenas y otras malas. Harto del Hip hop y Rap se ha vuelto estúpido y cliché, pero de todas maneras algún par de cosas buenas se encuentra si uno busca.

¿Es verdad que te preguntaron ser parte de INXS y de Velvet Revolver y te reíste en sus caras?

—Sí, es verdad; me preguntaron si estaba interesado en ser parte de esas bandas. ¡Lo que pasa es que me llevo bien con todos!


¿Qué tal el trabajo de actuación en la película “Firecracker”?

—Duro. Harto trabajo duro y harto ratos en que debía concentrarme. Además demasiados tiempos muertos; sentarse y esperar. Pero fue bueno y un gran reto.


¿Qué pasó con la visita de Fantomas del 2005 a Chile? Estaba bastante confirmada…

—A mí también me dijeron que estaba confirmada. Pero luego el promotor sacó la oferta y eso fue todo. En todo caso me gustaría tener una productora que quisiera llevar a Peeping Tom a Chile. ¡Me encantaría eso!

La pregunta del millón: ¿con qué show de Faith No More en Chile te quedas?, ¿el del Festival de Viña cuando le apretaste el culo al animador?, ¿o el de 1995 cuando te escupieron?

—Ehhh. Me quedo con el del festival. ¿Por qué? Porque apesta que te escupan. Y además las mujeres en ese festival estaban mucho gusto (dice en español original).

Para cerrar, un saludo a tus fans en Chile (que son hartos)

—Vengan a verme. ¡Los extraño, chicos!

Cuestionario con Mike Patton

Sobre el autor:

Antonio Díaz Oliva

 
 

 

Comentarios