Publicidad

¿Demasiado mainstream? Acá cuatro cómics más subterráneos

por · Enero de 2012

Publicidad

El artículo anterior Vertigo: 7 cómics para ganarle al verano tuvo muy buena aceptación, pero también recibió algunas críticas. Una de ellas sobresalió: todos los cómics que recomendé son excepcionalmente buenos y por lo tanto conocidos para cualquier aficionado de las historietas, por lo que en la lista no había ninguna novedad para ellos. Con la intención de darle solución a este asunto aparece esta continuación, presentando algunos cómics que son un poco más rebuscados, pero sin lugar a dudas ideales para los fanáticos que ya están aburridos de lo clásico de Marvel o DC Comics.

A continuación, la lista.

Irredeemable (33 ejemplares hasta la fecha): en Irredeemable veremos cómo el superhéroe más amado de la Tierra, The Plutonian, enloquece y decide acabar con ella, aniquilando naciones enteras con sus superpoderes. En sólo unos días todos los demás héroes –de mucho menor poder- han sido destruidos o se encuentran refugiados, indefensos e impotentes, sabiendo que es imposible acabar con un rival tan poderoso, y que la humanidad está perdida.

Lo fantástico de Irredeemable es que las características que comparte The Plutoninan con Superman son impresionantes, y permite reflexionar qué pasaría si efectivamente el hombre de acero enloqueciera y decidiera aniquilarnos a todos (reflexión que Lex Luthor comparte y puede también ser disfrutada en Lex Luthor: man of steel). Además, las “vueltas de tuerca” y alianzas por conveniencia entre archivillanos y superhéroes de poca monta son bastante novedosas y le dan un aire fresco a este cómic, publicado por Boom! Studios y creado por Mark Waid.

Sleeper (2 temporadas de 12 ejemplares cada una): Sleeper cuenta la historia de Holden Carver, un doble espía infiltrado en la más grande organización criminal del mundo, que comienza a tener graves problemas una vez que empieza a cuestionarse para el bando que está efectivamente trabajando. A pesar de sonar a novela detectivesca, estamos hablando de un cómic con poderes, archivillanos, superhéroes y especialmente personajes sumamente complejos y poco habituales.

Ed Brubaker, el creador de la serie, ha conseguido bastante fama en el mundo de los cómics por otros trabajos, como Incognito (miniserie que muestra como un supervillano es rehabilitado y reinsertado en la población), la serie Books of Doom, que muestra los orígenes de Víctor Von Doom, su llegada al poder de Latveria y el nacimiento del odio hacia Reed Richards (Mr. Fantastic), así como la actual serie Criminal, que narra diferentes historias de criminales de forma lo más realista posible.

Planetary(27 ejemplares): otro trabajo del anteriormente mencionado Warren Ellis (Transmetropolitan), esta vez muestra a una agencia encargada de documentar la historia “encubierta” del mundo. Autodenominados “Arqueólogos de lo oculto”, la agencia Planetary tendrá que investigar todo tipo de ocurrencias sobrenaturales y combatir a los misteriosos Cuatro, villanos con inimaginable poder. La gran gracia de Planetary es que intenta unir todos los mundos encontrados en la ficción fantástica, desde los daikaiju japoneses, extraterrestres, objetos mágicos, conspiraciones y hasta superhéroes “replicados” de la Marvel y DC Comics. Quizás Planetary no llegue al nivel de Transmetropolitan, pero su approach al género del cómic fantástico es único y sin lugar a dudas merece echarle un vistazo.

Invincible (87 ejemplares y contando): Invincible narra la historia del joven Mark Grayson, hijo mestizo del gran Omni-Man, el superhéroe (extraterrestre) más poderoso del planeta. Grayson tendrá que lidiar con su adolescencia, problemas en el colegio (y U), con su polola y con el aprender manejar sus superpoderes y usarlos para el bien. Sin contar la increíblemente impactante realidad de su padre (que no spoilearé) y todo lo que esto significará para él, su familia y el mundo. Suena repetido, pero las sorpresas no dejan de llegar en Invincible, manteniéndolo fresco y novedoso desde hace ya 9 años.

Mencionar a Robert Kirkman hace pensar instantáneamente en The Walking Dead (cómic que inspiró la exitosa serie de AMC), pero Invincible también merece ser reconocido por mostrar un género infinitamente repetido, de manera innovadora.

Creo que estas cuatro historias (más las otras cómics que son mencionadas entre medio) podrán sorprender a personas más aficionadas a este género narrativo, pero también son adecuados para principiantes, siempre y cuando no teman a los problemas mencionados en el artículo anterior: son generalmente número imposibles de conseguir en Chile, sólo en inglés y en algunos casos todavía en marcha.

Ahora, creo que lo más importante de este artículo es que Uds. también participen y recomienden, por lo que los invito a hacerlo ¡con sus comentarios!

¿Demasiado mainstream? Acá cuatro cómics más subterráneos

Sobre el autor:

Franco Iovi (@francoiovi)

Comentarios