Hace unos doce años y en plena media era anarquista. O por lo menos me autodenominaba uno. Estaba seguro que podíamos destruir al gobierno y, actuando adecuadamente, olvidarnos del Estado, de la iglesia, del imperialismo yanqui, del dinero y de la propiedad privada. Convencido de que necesitábamos un cambio social radical, añoraba esta “utopía” y soñaba con que todos tuviéramos lo mismo, fuéramos iguales. Impulsado por los Sex Pistols y bandas Hardcore, como NOFX y Bad Religion, traté como cualquier otro joven revolucionario de 15 años cambiar al mundo.
Vestirme con remaches y poleras del Euro, faltarle el respeto a los profesores, prenderle fuego a la propiedad pública, tirar bombas de carburo (o acido muriático), y pechar para tomar cerveza parecía una buena idea, parecía el método para lograr mi objetivo: cada día me acercaba más a la revolución, a la victoria. Sé que no tiene sentido ahora, pero en ese momento, para mí y mis amigos, lo tenía. El Germinal de la Sierra estaba cada día más cerca. Hasta que me di cuenta que la utopía de uno es distopía para otro. Hasta que dejé de creer en el Gran Hermano. Hasta que dejé de estudiar humanidades y me cambié a Ingeniería Civil.
Hasta que abracé irremediablemente al capitalismo. Hasta que envejecí.
Precisamente de eso trata el documental “The other F word”. De Envejecer. La diferencia es que aborda el tema de manera diferente. Documentando la vida actual de los principales iconos del Punk ochentero/noventero, como Fat Mike de NOFX, Lars Frederiksen de Rancid, Brett Gurewitz de Bad Religion y Tim McIlrath de Rise Against, entre muchos otros.
“The other F word” pretende mostrarnos cómo aquellos que alguna vez mediante su música incentivaban a destruir, ahora lidian con sobrevivir y educar a sus hijos en un mundo puertas adentro que paradójicamente odiaban y nos hacían odiar. Todo por el bien de sus seres queridos.
El Punk también envejece, queramos aceptarlo o no.
“The other F word” no tiene fecha oficial de lanzamiento en Chile, pero desde noviembre del año pasado que se exhibe en todo Estados Unidos así que eventualmente, de una forma u otra, llegará a nuestras manos. Este es el tráiler oficial.




7 opiniones
Los comentarios y columnas de opinión de este sitio son responsabilidad de sus autores y no representan necesariamente la editorial de PANIKO.cl
Gabriela
17.01.12
1:17 PM
1
Todavía quedamos algunos que a pesar de todo (entiéndase, edad, trabajo, estudios) seguimos con el PUNK.
Somos un matrimonio, con tienda de tatuajes y asesorias juridicas, tenemos nuestra hija, tenemos nuestra vida, nuestras tocatas y amigos y a pesar de todo el sistema no nos aplastó!
Anímense y conozcan SAILOR TATTOO & PIERCING Body Art en Gorbea 2023 Barrio Universitario Santiago.
fiv
17.01.12
2:06 PM
2
debo confesar que a mi me brota de vez en vez, ya me he ido al calabozo 2 veces (pero no le digan a nadie)
Gabriel
18.01.12
3:54 PM
3
depende de cada posición, o mejor dicho, manera en que enfrentas la vida. yo siempre me he identificado mucho con el punk, encuentro la vida injusta y que podemos cambiar el mundo, pero nunca he creído que el camino sean las chaquetas con remaches o tomar vino en la calle, patear basureros y odiar a todo el mundo. creo en el concepto del “preocúpate y ocúpate”, y siempre he pensado en que para descarrilar el tren, a piedrazos no se logra, sino que hay que ser maquinista, o al menos de los que hacen la linea para que corra. hay que meterse al sistema para romperlo desde adentro. soy de los que se autodenominan punk de pantalón y corbata (aunque no uso ni una de las 2).
cejardo
19.01.12
4:14 AM
4
No creo que a nadie le interese el hecho que abraces el capitalismo y que nunca hayas tenido instrucción política suficiente como para distinguir entre la verdadera anarquía y la pose charcha que tú encarnaste.
Hubieran linkeado directo al trailer para no verlo con el monitor lleno de vómito por tu introducción tan autoreferente y pestilente.
Gabrielo
19.01.12
10:25 AM
5
Quiero puntualizar 2 cosas.
1. Nunca conociste el hardcore. Encasillar a Bad Religion y NOFX en el hc, es no tener idea.
2. Con lo anterior, es fácil notar que; nunca enfrentaste al punk de manera crítica, con tu propia subjetividad. Le dejaste la tarea fácil a la subjetividad-punk. Por lo que, reprodujiste sus maneras más superficiales, esas maneras que son las más contaminadas por una subjetividad-capitalística, y que probablemente se encuentran en toda hueá que intenta ser un anti o una alternativa a este mundo. Te faltó adentrarte, ir a las profundidades del bosque, sabiendo que a lo mejor no serías capaz de volver, y que si volvías probablemente habría sido o muy penoso, o muy glorioso.
No te creo en todo caso que fuiste así.
fiv
19.01.12
4:37 PM
6
Todo es parte de la introduccion, igual que la columna del Diablo todo esta pensado para ser sencillo y entretenido para todos. Explicar toda mi vida en media seria mucho mas complejo y menos superficial pero paniko no es un foro de politica. Curiosos me parecen los comentarios que insultan porque son un tanto contradictorios. Hay cosas que si aprendi y que desde el punto de vosta ideologico todavia practico, pero denuevo, este no es un foro de politica. Gracias a todos por sus comentarios.
El documental que muestra puertas adentro a NOFX, Bad Religion y Pennywise llega a iTunes | paniko.cl
29.01.12
2:12 PM
7
[...] este link puedes conseguir el documental y por acá revisar nuestra [...]