Publicidad

Amanda Palmer y la historia tras “Polly” de Nirvana

por · Febrero de 2012

Publicidad

Revisando videos en YouTube, me encuentro con que Amanda Palmer (vocalista y pianista del dúo The Dresden Dolls y que tiene un disco solista con versiones de canciones de Radiohead tocadas en ukelele y que está casada con el guionista de cómics Neil Gaiman) ha subido a la red un desgarrador video/cortometraje basado en la historia detrás de Polly, la controversial canción de Nirvana encontrada en Nevermind (91).

Polly

En “Come as you are: the story of Nirvana” (93), el libro biográfico de la banda de Seattle escrito por Michael Azerrad, Krist Novoselic (por entonces bajista de la extinta banda) señala que Kurt Cobain escribió Polly luego de leer en el diario un artículo acerca de la tortura y violación —con varios objetos, entre ellos un soplete— que pasó durante dos días una adolescente de 14 años que fue raptada, en junio de 1987, mientras regresaba de un concierto punkrock en el Tacoma Dome de Washington.

En 1991, una vez publicado Nevermind, y con la canción ya sonando en algunas radios, dos desalmados capturaron y violaron a una menor con Polly “de fondo”. Cobain, luego de enterarse de este hecho, insertó un comentario al final de la nota que escribió para el cedé de Incesticide, el que incluye una versión eléctrica —(New Wave) Polly— grabada para la BBC a finales de 1991.

Precisamente, esto es lo que Cobain redactó: “el año pasado, una chica fue violada por dos desperdicios de esperma y huevos mientras cantaban la letra de nuestro tema ‘Polly’. Tengo dificultades al pensar que hay plancton así en nuestro público. Perdón por ser tan analmente P.C. [políticamente correcto] pero eso es lo que siento”.

Lo particular en Polly —en su letra— es que Cobain toma el lugar del violador y no del afectado, generando, por ese entonces, polémica en ciertos sectores de prensa, ya que estos —al desconocer el origen de la canción— pensaban que la letra era pro-violación. De hecho, una suerte de respuesta ante esta situación llegaría unos años más tarde mediante otra canción: Rape me (In Utero, 1993).

Otra particularidad de Polly —en su hechura— es la siguiente: en Classic Albums: Nirvana – Nevermind (05), un documental realizado por Eagle Vision para el cable, Butch Vig, productor del disco, señala que Polly fue grabada con la misma guitarra desafinada de cinco cuerdas que Cobain utilizó en Something in the way, con la diferencia que la versión de Polly en Nevermind fue tomada de los Smart Demos (una maqueta de siete temas, grabado en 1990, y el 2011 disponibles en la edición conmemorativa de Nevermind).

Amanda Palmer

A fines de 2008, la cantante Amanda Palmer se encontraba en una zona plagada de escombros. Recientemente Roadrunner Records, su sello por aquel entonces, había eliminado ciertas tomas de su video para Leeds United, primer promo de su disco solista Who killed Amanda Palmer, ya que los ejecutivos de la discográfica encontraban que se veía “demasiado gorda”; y si quería aparecer en bikini, “tenía que adelgazar” (sic).

Oasis”, su segundo sencillo, producido por Ben Folds, no tuvo mejor suerte: la filial de su disquera en Reino Unido se rehusó a promocionar la canción, tanto en radios como en televisión. ¿Por qué? Debido a que la letra —que habla sobre una fan de Oasis que es violada y que luego se hace un aborto—, en compañía del video, “podría ser tomada literalmente”.

Acá, parte del e-mail que le envió a Amanda un ejecutivo de Roadrunner:

“Todos nuestros canales de televisión [en Reino Unido] se han negado a reproducir el vídeo debido a que hace humor sobre la violación, el aborto y la religión. Tanto el audio, como el video. A muchas estaciones les agradó, sin embargo están sujetos a normas estrictas de radiodifusión”.

Además de subir el correo completo a su blog, Palmer (35) escribió una columna al respecto. Uno de los puntos que ahí planteaba iba sobre la poca “inteligencia” en los directivos al no entender la ironía tras la canción. Pero lo que realmente sorprendió, llamando la atención de la prensa, su disquera, y sus fans, fue que en la misma entrada de blog, confesó que a los 17 años le habrían realizado un aborto y a los 20 habría sido víctima de “date-rape” (violación mediante uso de sedativos que causan la pérdida del control y el conocimiento).

Quiero que me ayuden, para ayudarme a mí mismo

En julio de 2011, luego de liberarse de RoadRunner, Palmer participa en un compilado editado y puesto a disposición gratuita por la revista SPIN, que conmemora el 20 aniversario de Nevermind. En él, aporta con una desgarradora versión de Polly.

“El misterio en las letras de ‘Polly’ es muy profundo. La gente siempre ha tratado de encontrar el sentido sobre qué era lo que Kurt estaba cantando”, señaló, en esa fecha, a la misma revista.

El pasado 7 de febrero, Palmer subió a su cuenta de YouTube un video realizado para su versión de la canción de Nirvana. “La razón por la cual nos decidimos a grabar un video [para nuestra versión], fue principalmente porque quedamos jodidamente impactados con la forma en que salió”, confesó Palmer, el mismo día, en su blog.

“Grabamos nuestro cóver de “Polly” para el compilado/tributo que conmemora el 20 aniversario de Nevermind que publicó SPIN Magazine en septiembre. Michael McQuilken (que muchos de ustedes ya lo han visto como nuevo baterista en mi gira The Grand Theft Orchestra) produjo/masterizó y tocó el bajo en la grabación”.

“Lo filmamos en New Haven, Connecticut, con un presupuesto súper-ajustado y la ayuda de algunos actores y cineastas de Nueva York y Yale. Yo escribí el guión y Michael dirigió el video”.

“Aparentemente [la letra] trata sobre un fan de Nirvana que se jactó sobre abusar de una chica mientras la canción sonaba y luego Kurt Cobain se pronunció públicamente en su contra. Kurt, a pesar de todo, era un feminista”, escribió en la entrada del video.

Polly, un video que llega a cerrar una grieta. A fortalecerse una herida. A darle otra lectura, al rastro de una tragedia.

Amanda Palmer y la historia tras "Polly" de Nirvana

Sobre el autor:

Ignacio Molina (@Molinaski)

Comentarios