• CLAVES:

Roger Waters: todos contra el muro

Vino a nuestro país. Aprovechó de juntarse con el presidente Piñera y con la líder estudiantil Camila Vallejo, y dijo que las Malvinas eran argentinas (después se arrepintió), pero más: durante dos jornadas tocó uno de los discos clásicos de su banda. El escritor Jorge Baradit, revisa la pasada de Roger Waters, para hacer el The Wall Live.

// Reseña: Jorge Baradit • Fotografías: Luis García Gutiérrez.

Me costó un par de días definir qué me pasó el viernes 2 de marzo en el Nacional. Presencié un espectáculo impecable, por fin vi la leyenda on stage con su protagonista original. La gente salió plena, como después de una comida con vino y sexo; sonrientes, intoxicados, con endorfinas saliéndole por las orejas. Bien, casi todos, algunos salimos con algo creciendo en el estómago del corazón, en la guata de la mente. Algo tan molesto como elusivo.

Después de algunas discusiones descubrí que el evento no era objetivamente analizable. Había demasiados factores emocionales involucrados, padres con hijos que vieron el espectáculo abrazados, abuelos reviviendo con lágrimas los sonidos de su adolescencia, pendejos alucinados con la parafernalia, el peso de la leyenda.

Se supone que debía estar emocionado, alucinado e hiperventilado, pero tenía la sensación de haber tenido una cita con Jessica Biehl y que el sexo hubiera resultado malo. Algo falló.

El show comienza con un bombardeo de efectos especiales: explosiones, luces e imágenes estrobo que consiguen sacarte la cresta, dejarte tambaleando, mareados, como nos gusta (puta que nos gusta el mareo, fumamos, tomamos y tiramos por el mareo, por olvidarnos un ratito y fundirnos con lo que sea, un escenario lleno de luces y participar de la leyenda en este caso, como moscas en la pared). El Messerschmitt Bf-109 cuelga perfecto sobre el cable que todos vimos desde temprano, hacemos como que nos sorprendemos de verlo aparecer y alucinamos con que explote frente a nuestros ojos y contra el muro. Waters 1 – Público 0. Pero desde ahí todo se me hizo cuesta abajo. Caché que quería creer, caché que le habíamos abierto las patas a Waters antes de ver un minuto del espectáculo siquiera. Chile estaba entregado.

Mátenme, pero es lo que me tocó. Créanme que daría todo por haber salido cautivado, arrebatado como muchos. Creyendo haber vivido una epifanía, un evento milenario, el tercer secreto de Fátima, pero no. La verdad es que vi una comedia músical increíble y maqueteada, políticamente destemplada y sin riesgo, a un Waters caricatura de sí mismo, un show parafernálico con mucha cabeza de comité y sin mucho corazón. Un cadáver maravillosamente bien maquillado con la mejor tecnología, pero un concepto seco. Mi cabeza me jugó una mala pasada y no compré. Sentí que había ido a una especie de ComicCon a ver a Margot Kidder vieja, intentando por todos los medios de creerme que estaba frente a Lois Lane. En vez de eso me encontré con una comedia musical súper bien ensayada pero fuera de época, nostalgia decadente, elefantiásica, destemplada, los últimos petardos de un mamut al que le sacan los penúltimos dólares. Supongo que la decepción es la moneda con que se paga por tratar de revivir maravillas con 30 años de retraso. Si poh, ir a un recital de McCartney no es ir a un recital de Los Beatles, pero estuvimos tan abandonados en el culo del mundo que queremos creer que sí.

Un error que debo admitir fue pensar que iba a un concierto de rock. Nada más lejos de la verdad, era una banda de buenos profesionales imitando un disco, ni siquiera a una banda, a un registro grabado. Los recitales buenos son imperfectos, con improvisaciones, con vida propia, distinguibles unos de otros. Fue mi error pensar que iba a ser así. El único momento en que me sentí en un recital fue con el increíble solo de guitarra en Confortably Numb, el resto del tiempo me vi escuchando la recreación perfectirijilla de un sonido de otro tiempo, un show multimedia súper interesante.

No me tomen a mal, tampoco. El show es impresionante, el trabajo tipográfico sobre el muro, los íconos, las gráficas, los graffitis fueron lo mejor de la noche, las animaciones no tanto, algunos montajes realmente alucinantes… ya, pero, y qué más. Pucha, igual creo que el público objetivo de Pink Floyd no tiene mucha cultura en espectáculos multimedia y sintió que The Wall es un espectáculo único, novedoso y nunca antes visto, y la verdad es que, a menor escala, hasta La Troppa ha hecho cosas mejores. Como dato, lo del avión ya lo hizo Pink Floyd en Wembley el año ’74 durante la gira Dark Side of the Moon, por ejemplo.

También encontré la raja la postura política de Waters, otras veces no tanto. A su mensaje original anti bélico y anti Tatcheriano le agregó el anti-corporaciones y pro democracia en pueblos lejanos, pro Siria, anti sioinista, anti comunista, anti religión, anti fascista, anti neoliberalismo, anti… qué se yo. A ratos me sonaba tan comprometido políticamente como esos tipos que salen a un escenario y gritan Save the whales!. Punk-Disney. Tan genérico y abierto que termina siendo políticamente correcto. Me pareció más directo, claro y molesto (buena señal) la pataleta de Morrissey que el panmensaje megalomaníaco del ciertamente genial Waters.

Apuntes finales:

- Soy admirador de Waters, en serio.

- Para ver una buena banda de rock tocando Pink Floyd el video para ver es Delicate Sound of Thunder, claramente.

- El único momento con vísceras y rock lo puso el público cuando secuestró al chancho y casi lo destroza.

- “Mother should I trust the government?… NI CAGANDO!“. Es la cuña para todo el 2012.

Ojo, igual es un tema de guata. Le pido disculpas a todo el que honestamente dejó la garganta cantándoselo todo, se secó las lágrimas con una polera desteñida de Dark Side of the Moon y abrazó a sus amigos treintones, cuarentones o cincuentones en el rito de paso más masivo del último tiempo, una verdadera misa para cerrar un círculo demasiado abierto, una deuda demasiado esperada. Lo mío fue inesperado. Me encanta que la gente haya alucinado, seguramente soy yo el equivocado. Pero cuando uno escucha The Wall en su contexto hay un desgarro evidente que no se sintió por ningún lado ese 2 de marzo entre tanta parafernalia maravillosa. The Wall es un disco radioactivo, tóxico, peligroso como alguna poesía; pero lo que ocurrió esa noche fue una opereta alucinante, una comedia musical súper producida sin el corazón que le recordaba. Una cáscara.

Eso es, lo de esa noche fue un maravilloso espectáculo, pero The Wall era otra cosa.

roger-waters-todos-contra-el-muro

Sobre el autor:

Comentarios

  1. Claramente eres tu el equivocado. Todos saben que el disco y el espectáculo ‘The Wall’ son dos cosas muy diferentes. Si fuiste a escuchar el disco con la esperanza de ver ese rock adherido a dicho material, mejor te hubieras quedado en casa a escucharlo a mil de volumen… la mayoría de los que fuimos sabíamos del espectáculo y de lo que fue el de 30 años atrás en el Earls Court , teniendo en cuenta las proporciones (sin Pink Floyd, sin la magia) y ayudado demasiado con la tecnología, el playback y las imágenes pregrabadas. Hasta Waters sobraba… el show, la parafernalia es lo que crea el espectáculo ‘The Wall’, sumado a eso la interpretación de la banda. El que fue con la intención de ver rock, seguramente salió un poco decepcionado, pero repito: todos sabemos lo que a esta altura es ese espectáculo.

  2. Gabrielcraft

    07.03.12 - 10:37 AM

    Zizek cuenta la historia de un revolucionario ruso que apenas terminada la revuelta y con un nuevo gobierno ” revolucionario” instalado, es encarcelado y obligado a trabajar en un monumento de si mismo para la revolución.

  3. “la mayoría de los que fuimos sabíamos del espectáculo…” Eso es hablar en representación de demasiada gente, no crees? Igual entiendo tu punto, pero el mío no se reduce solo al que rescatas, o habría escrito un comment y no una columna. Gracias por comentar!

  4. me paso algo muy parecido a Jorge, se supone que The Wall fue inspirado por la sensacion de alienacion que le producia a Waters el rock de arena y estadio, no saber para quien tocaba ni por que, dejar de sentir ese rock que fuimos a buscar y no encontramos algunos la otra noche. Yo esa alienacion la senti tambien, pero como publico, no sabia lo que estaba viendo… eso sumado a las miles de camaras digitales en el aire.. esto no era el Wall que yo esperaba, y el muro de camaras y grabadoras frente a mi lo confirmo. como se echa de menos el resto de la banda, y hasta el clasico riff de “Run like Hell” alterado hasta la deformidad, seguramente por temas de copyright…. 30 años despues, ya suena vinagre la cosa

  5. Miguel Urrejola

    07.03.12 - 12:32 PM

    Baradit:

    Me queda clarísimo, no cachas una. Sigues en tu delirio neonazi que es tu mal llamada literatura, o seudo literatura, o literatura comercial, y eso te tiene claramente afectado el seso y la sensibilidad. No tienes alma, la prueba es que eres el único en Chile que anda despotricando contra un concierto que, claramente, constituyó un hito en la historia de los megaconciertos, y también fue una puesta en escena de clase mundial. Tu ingenuidad es pasmosa, ¿acaso no sabes que este show se viene haciendo durante más de 30 años?, ¿no sabías con lo que te ibas a encontrar?, ¿nunca le pegaste siquiera un vistazo en YouTube?
    Si fuiste, y no entendiste, tu problema es grave. Y deja de vender humo y meterle la mano al bolsillo a la gente con tus libros.

    Saludos

  6. Miguel Urrejola: se nota que te cae MAL Baradit, tu comentario no es objetivo, asi de simple. Que pena por ti!
    Y te equivocas si crees que solo a él le pasó eso, no es el único que anda despotricando, a mi me pasó lo mismo, quedé con gustó raro, sin duda es un show espectacular, y claro que fue un hito, pero FUE.
    Buena columna, si bien no comparto TODO lo que dices, ta wena Baradit.

    Saludos!

  7. Larcane sans nom

    07.03.12 - 1:52 PM

    miguel urrejola no se cuales seran tus frustraciones, pero mal troll..en mi opinion tambien compartia puntos con Baradit y conversando tambien me encontre con trolles sin muchos argumentos que decian lo mismo que tu: ven shows de “clase mundial” por youtube…aqui se esta hablando de mas cosas, tu ingeniuidad es pasmosa.

  8. Miguel Urrejola

    07.03.12 - 1:57 PM

    lucía

    la cosa es peor de lo que pensaba entonces, tú y baradit (y quizas cuánta gente más) tienen el mismo problema: ignorancia.

    saludos.

  9. Alejandra

    07.03.12 - 1:58 PM

    Muy interesante el punto de vista de Baradit, yo no fui al concierto, pero este artículo como crítica es uno de los mejores que he leído.

    Por experiencia propia la clave es el costo de las entradas, comienza a sospechar cuando son muy caras, pues de seguro iras a ver un Gran Espectáculo (como dice Baradit) pero no un concierto de rock.

  10. Como siempre, en Chile nadie puede tener una opinión diferente sin ser quemado en la hoguera.
    Jorge dio sus argumentos y hasta pidió disculpas si esto le molestaba a alguien, pero no…No se le perdona el ser sincero consigo mismo.

    Y “Don” Miguel Urrejola; Cunado se acaban los argumentos comienzan los insultos, tal como usted lo ha demostrado.

  11. Miguel Urrejola
    Tu argumento es TAN básico que ni si quiera da para discutirlo, en fin. Suerte en tu vida ;)

  12. Cristián Tejada

    07.03.12 - 2:39 PM

    Pero, en si, este show es mas como una “obra”, si bien, podemos juzgar mil cosas del sonido, como que la voz del tipo que hacía las voces de gilmour no era gilmour, que los solos de guitarras no tenian ese toque gilmour, que los teclados no sonaban como richards Wright y puras weas así, pero en fin, me quedo con el show de The Wall, que esta claro que debe ser el mejor que ha pisado chile, pero si es por audio, creo que Rush le pego mil patadas, pero entramos a un tema netamente subjetivo ahí.

  13. Larcane sans nom

    07.03.12 - 3:09 PM

    MIGUEL URREJOLA PORLAPUTA.COM ES SU LUGAR…

  14. javier d.

    07.03.12 - 3:12 PM

    Creo que todos los que fuimos a ver a Roger Waters fuimos sabiendo de que se trataba, no fuimos a ver a su banda, que claramente no es Pink Floyd, la mayoría fuimos por lo que representa el disco en nuestras vidas, con mensajes que hoy en día siguen vigentes, y principalmente por la puesta en escena del disco, que fue impresionante. No se trata de ser un zombie que apluda todo, pero creo que en su conjunto se cumplieron las expectativas de un gran show…

  15. Miguel Urrejola

    07.03.12 - 4:12 PM

    Se ha hablado de insultos, yo no sé a qué insultos se refieren. Dije unas cuantas verdades, y en este país las verdades duelen.

    Es sabida la afiliación nazi de Baradit. Si ustedes lo siguen en twitter, habrán visto su afición a las armas de destrucción masiva, y al armamento de guerra nacionalsocialista. Las cosas por su nombre no más.

    Para información de uno que antes posteó, el show de clase mundial que es The Wall también lo vi en vivo el pasado fin de semana en el Estadio Nacional; fue un gran concierto de rock, un espectáculo, una gran puesta en escena, todo eso junto, y esa es la gracia del show. Un concepto global. Si no pueden apreciar eso, quédense viendo Primer Plano en su casa y no jodan.

    Saludos a todos.

  16. Buena, Baradit, mañana descubrís la pólvora.

  17. Hay que dejarse sorprender y disfrutar intentelo no hace mal.

  18. “Es sabida su afiliación nazi”
    Las verdades duelen? No serán sólo opiniones lo de acá? ¿Acaso haber leido a Serrano o nombrarlo por ahí te hace necesariamente nazi? A propósito me acordé de Lemmy de Motorhead ¿por usar y coleccionar memorabilia de la 2ºguerra mundial es necesariamente nazi?

    Eso sí, no estoy de acuerdo con la columna sobre el show, pero cada uno ve si arma su opinión sacando un promedio entre lo bueno o lo mano o prefiere desmenuzarlo.

    Mi entrada era pa “Roger Waters: The Wall”, me hubiera encantado asistir a un concierto de los Pink Floyd en pleno, pero fui por el espectáculo y como dice Javier D. por lo que significa el disco en mi historia. Punto.
    Y lo pasé la raja, disfruté como pendex, aluciné y hasta me emocioné con ciertas partes. Te las mandaste Waters, tenías una tremenda obra entre manos y 27 años después te diste el lujo de montarla como querías. Un grosso.

  19. Miguel Urrejola loco que onda, tienes 15 años? con esos argumentos cargados de frases comunes y suposiciones “Dije unas cuantas verdades, y en este país las verdades duelen”, no lo hiciste, te llenaste la boca asumiendo cosas “Es sabida su afiliación nazi” o sea eso es ignorancia y tambien trataste a la gente de ignorante siendo que tu dices “¿acaso no sabes que este show se viene haciendo durante más de 30 años?” acaso no sabes que el show es del 2010 y que el disco es de hace 30 años, o sea por favor. Entiendo que no eres mas que un TROLL, y como te dijeron mas arriba hay lugares para ti como porlaputa

  20. La verdad es simple, no fui. No me hace sentido ver The Wall hoy. Ni en video cuando mis profes choros lo ponían ni ahora, no es desamor por Floyd ni nada de eso. Pero sabía que vería todo eso que a Baradit le ha molestado.

    Me concedo pocos gustos hoy, Waters no es uno de ellos.

    No creo que valga la pena darle el gusto al Troll que no ha leído la obra de Jorge.

    Eso pues, ahí se ven.

  21. todoscontraurrejola

    07.03.12 - 7:09 PM

    pobre Miguel Urrejola … te aseguro que sueña con escribir novelas, que las personas lo lean con respeto, redactar columnas, ser feliz pero no le sale, llora cada dia, lee el twitter de Baradit buscando el secreto para ser twittero influyente …… si esta columna hablara de “the wall” como una maravilla y no el show que se le vendio a los chilenos (no es otra cosa) Urrejola nos estaria dando la lata de lo mal que lo paso, de lo falso del avion, el playback y bla bla bla….. loco … matate …..

  22. Miguel Urrejola

    07.03.12 - 8:28 PM

    Jajajajaja, me dan risa las declaraciones de señor “todoscontraurrejola” (¿Baradit oculto, tal vez?), una muestra clarísima de que ante la evidencia irrefutable, la falta de argumentos deriva en los insultos burdos.

    Las muestras del nazismo de Baradit está en este mismo artículo, destacando el avión nazi que se utilizó en el show. Y a los incrédulos, investiguen, se van a llevar más de una sorpresa.

    Saludos y cariños a todos.

  23. macarena celis

    07.03.12 - 8:45 PM

    Un show carente de alma, totalmente frío… Un cirque du solei a prueba de fallas. Pero… la interpretacion es la escencia del musico..
    Con mucho dolor y siendo admiradora de Pink Floyd comparto cada una de tus palabras.

  24. Miguel Urrejola

    Ser nazi por saber un modelo de avión? por saber de armas? para la tontera…

  25. trece the troll one

    07.03.12 - 9:50 PM

    DON’T FEED THE TROLL!

    la verdad es que Baradit se autotrollea bajo el seudonimo de miguel urrejola
    y si no es asi (cosa que dudo.) es chistoso pensar que miguel urrejola y sus “verdades irrefutables” estan a punto de saltar de una azotea al perder todo merito de ser ni siquiera un troll

  26. Miguel Urrejola

    07.03.12 - 10:30 PM

    No lucía, no solamente por eso. Le recomiendo que conozca más a su autor. Saludos.

  27. Rodrigo López

    07.03.12 - 11:58 PM

    Miguel Urrejola conoce tan bien a Baradit que parece estar enamorado de él.

  28. no…..no soy Baradit, soy todos contra ti ….. ahora …. tu no entiendes lo que lees …… por eso no te gusta Baradit………… nunca te insulte burdamente, solo me imagine la miseria de alguien perdido en la ira como tu….y que ademas no entiende lo que lee…..por mas que lo intente por lo que veo……

  29. me di la lata de leer todos los comentarios y nunca se van a poner de acuerdo… yo fui al concierto y me impacto su escenografía, puesta en escena etc. etc. etc. la musica?? bueno la musica se escucha en dvd, cd, cassette, etc… uno a un concierto va a ver un espectaculo… y no sigan peleando si al final todos podemos opinar no??

  30. No pude ir… pero hace rato que los Floyd y Waters no pueden imporvisar una nota porque se les descuadra el show con las luces… comparto lo del autor en 50% el otro no porque en realidad a esta altura uno sabe a quien va a ver… que importa si es atemporal? vamos a ver porque nos gustan los temas, por lo que significan para nosotros y por el espectáculo en sí…. el TROLL ese esta meando fuera del tiesto simplemente porque no es capaz de tolerar que le critiquen a su artista preferido…es como pelearle a mi hermana chica y Decirle ke Justin Bieber es penca; obvio va a hacer berrinche…digánle que todo estuvo bien y ya está!

  31. jimmy page

    09.03.12 - 10:35 AM

    El rock murio con Hendrix.

  32. [...] leyenda de Pink Floyd que visitó recientemente la región con su gira The Wall Live envió al conductor de Radio Futuro, Hernán Rojas, esta conmovedora carta dirigida al pueblo [...]