Publicidad

Astro: «Somos un grupo de nerds que solo sabe hablar de música»

por · Julio de 2013

Publicidad

El País de España vuelve a ubicar al pop chileno entre sus páginas. Esta vez, con un artículo titulado “La venganza de los nerds”, a propósito de Astro y la internacionalización de su música.

«La aparición de Astro en el mapa del indie chileno», dice la nota, «confirma a la escena de ese país como la más atractiva y evolucionada de Sudamérica en la actualidad».

A continuación, una selección de citas del artículo.

Profetas en su propia tierra

—Lo conocido son las estrellas de cumbia que siempre llenan estadios. Américo, que es un baladista romántico, o Los Tres y La Ley, las dos últimas grandes agrupaciones de rock que hubo en el país. Nosotros, y la escena de la que formamos parte, estamos en el medio de todo eso.

Independencia cultural

—Hay una cuestión de globalización que está bien aceptada. No existe ya ese Chile con tintes nacionalistas, en términos culturales. Me parece que es un fenómeno positivo que los nichos se abran a todas las músicas. Estamos muy bien conectados al mundo a través de la Internet.

Los «MGMT chilenos»

—Está todo bien, son influencias, así como hay otras. Sin embargo, nadie se detuvo a pensar que Genesis y Yes marcaron nuestro sonido, al igual que Deerhunter. Astro no fue identificada desde sus comienzos como una agrupación con una identidad social nacional, pues no somos una nueva versión de algo que haya pasado en Chile. La comparación más directa que nos hicieron fue con Los Jaivas, sacándole el componente folclórico, por supuesto. Ahí es donde aflora la reticencia del chileno a querer aceptar algo, y no entiendo por qué. Cinco años después, a la banda le va increíble. Somos los que más tocamos en el extranjero, y no cambiamos el discurso en nada. Y todavía hay mucho para hacer. No somos el mejor grupo del mundo, pero hay un equipo que trabaja y que trata de hacer las cosas bien.

Política y dictadura

—Chile es en este momento una nación de subculturas muy fuertes, de nichos, de personas que piensan distinto. La gente más vieja es la que vive el tema de la dictadura, a diferencia de las generaciones más jóvenes, que no lo consideramos tanto, lo que significa que es bueno porque el país se está reunificando. No somos los indicados para manifestarnos acerca de la política ni de nada, porque somos un grupo de ‘nerds’ que solo sabe hablar de música.

En este link la entrevista completa.

Astro: «Somos un grupo de nerds que solo sabe hablar de música»

Sobre el autor:

PANIKO.cl

(@paniko)

Comentarios