Publicidad

Blur en Chile: el debut que se atrasó 14 años por la detención de Pinochet

por · Noviembre de 2013

Publicidad

Jueves 25 de noviembre de 1999. Esa era la fecha original para el debut en Santiago de Chile de Blur.

El evento estaba confirmado, el Teatro Monumental arrendado y la campaña publicitaria en marcha.

A nivel de difusión, el sello EMI Chile, encargados del catálogo musical de la banda, tenía programadas conferencias de prensa y fechas de promoción del concierto, todo esto en el marco de la aparición del álbum 13 (1999), que incluye los singles “Tender”, “Coffee & TV” y “No distance left to run”.

Blur, formados por Damon Albarn, Graham Coxon, Alex James y Dave Rowntree, y puntas de lanza del movimiento britpop, decidieron a pocas semanas la cancelación de su debut en nuestro país.

El motivo sería extramusical: el dictador Augusto Pinochet permanecía detenido en Londres desde octubre de 1998 y la embajada británica advirtió al equipo de la banda de posibles manifestaciones hostiles.

Con esa información, el cuarteto de Colchester y su representante decidieron cancelar el recital, pasando por alto Santiago y siguiendo las otras fechas de su tour, Argentina, Brasil y luego México, ante la molestia generalizada de fanáticos locales y la productora encargada del show, pese a ofrecer todas las garantías de protección.

No fue el primer ni último concierto suspendido a causa del arresto de Pinochet. Los británicos Iron Maiden y Jamiroquai también debieron suspender sus actos.

Este jueves 7 de noviembre, a 14 años de ese debut fallido, Blur tocará por primera vez en Chile cuando suban al escenario principal de la Pista Atlética del Estadio Nacional a eso de las 21:30 horas.

Blur en Chile: el debut que se atrasó 14 años por la detención de Pinochet

Sobre el autor:

PANIKO.cl (@paniko)

Comentarios