Publicidad

In-Edit Nescafé Concepción 2014: programación oficial

por · Diciembre de 2014

Publicidad

La muestra de documentales de música, In-Edit Nescafé, toma forma en la capital del Bío-Bío con funciones en la Aula Magna (Caupolicán 459) y Cineplanet (Barros Arana 1068), entre los días 19 y 21 de diciembre. Nick Cave, Frank Zappa y Joe Strummer son algunas de las figuras que protagonizan los largometrajes.

Luego de aterrizar en Concepción el año 2013 con una selección de los más destacados documentales sobre música exhibidos en la edición de Santiago, la producción del evento apostó por repetir la experiencia, pero esta vez con más películas y novedades.

En total serán doce las exhibiciones que el público penquista podrá disfrutar en pleno corazón de la ciudad. Entre las producciones que dirán presente en la muestra aparecen Frank Zappa: Phase II – The Big Note, I need a Dodge! Joe Strummer on the run y Nick Cave: 20.000 days on Earth, entre otras, incluyendo a la ganadora de este año en Santiago: El Parra menos Parra.

Zappa

In-Edit Nescafé Concepción 2014

Sábado 20

Aula Magna
18:00 We don’t wanna make you dance / 95’
20:00 Metalhead / 97’
22:00 A veinte pasos de la fama / 90’

Cineplanet
20:00 Mateo / 87’
22:00 Nick Cave: 20.000 days on Earth / 87’

Domingo 21

Aula Magna
17:00 Ellas no
18:00 Ganadora Nacional In-Edit Nescafé Santiago 2014: El Parra menos Parra / 43′
20:00 I need a Dodge! Joe Strummer on the run / 66’
22:00 Europe in 8 bits / 77’

Cineplanet
19:00 Killing Joke: The Death & Resurrection Show / 150’
22:00 Frank Zappa: Phase II – The Big Note / 90’

inedit23

Las películas

We don’t wanna make you dance

Lucy Kostelanetz | 2013 | Estados Unidos | 95’
Miller Miller Miller & Sloan. ¿Les suena? Claro que no. Acompañamos a un ignoto cuarteto de funk blanco a través de su aparición en el Nueva York de los años ochenta, su crisis de indecisión y su presente. Este es un adictivo y crudo examen del entusiasmo y las expectativas fallidas de un grupo que llegó a presentarse en el CBGB y a telonear a The Clash y Tom Tom Club, pero que no consiguió ni asomarse al Top 100.

Metalhead

Ragnar Bragason / Islandia / 2013 / 97’
La pequeña Hera vive toda su vida con un trauma: haber visto morir a su hermano herido por un tractor en la granja familiar. En su adolescencia, la música metal le ayudará a canalizar ese dolor; el mismo metal que su hermano adoraba, y cuyos discos y afiches ella heredó. Pocos entienden su afición en la pequeña comunidad islandesa en la que Hera vive: campesina, cerrada y ultrarreligiosa.

Mateo

Aaron I. Naar / EEUU, Cuba, Japón / 2014 / 90’
Matthew Stoneman (Mateo) es «el gringo mariachi», un estadounidense que se gana la vida rasgando música mexicana en bares fronterizos. Este es un sincero examen de la otredad que lo tiene todo: prisión, prostitución, Cuba, amor a la música y un protagonista tremendo.

A veinte pasos de la fama

Morgan Neville / Estados Unidos / 87’
Puedes tener todo el talento del mundo y haber grabado en clásicos de la canción popular, como “Gimme shelter”, “Walk on the wild side” o “Jimmy Mack”, pero si te iniciaste como corista es difícil que salgas de ahí. Estarás siempre en la parte trasera del escenario, a pasos del estrellato. A veinte pasos de la fama comparte intención con documentales previos como Standing in the shadows of Motown o The Wrecking Crew: busca darle nombre y cara a los anónimos. Su inspiración son las coristas, las trabajadoras de la voz, mujeres de dotadas gargantas e innegable carisma escénico que han sido parte fundamental de mil hits, pero que muchas veces siguen esperando un «gracias» por su aporte. Oscar al mejor documental 2013.

cave

Nick Cave: 20.000 days on Earth

Iain Forsyth, Jane Pollard/ Reino Unido / 2014 / 97’
Drama y realidad se fusionan en estas ficcionadas veinticuatro horas en la vida del músico, escritor e ícono cultural australiano Nick Cave. Una celebración de las capacidades transformadoras del espíritu creativo.

El Parra menos Parra

Jorge Catoni / Chile / 2014 / 43’
Solo dos de los nueve hermanos Parra Sandoval siguen vivos: el mayor y el menor. Óscar Parra nació en 1930 en Chillán, y desarrolló su vida artística lejos de las aulas académicas de Nicanor, los escenarios europeos de Violeta o las tablas bohemias de Roberto. Lo suyo ha sido el circo, donde ganó su prestigio bajo los apodos Tony Canarito y Tata Picarón. En el año en que el país completo celebró el siglo de vida de Nicanor Parra, este documental muestra quién es y cómo vive «el conchito» de esa prodigiosa familia.

I need a Dodge! Joe Strummer on the run

Nick Hall / España / 2014 / 66’
Los días secretos de Joe Strummer en Granada, cuando abandonó The Clash para escapar de la presión y la depresión. Su Dodge perdido es el hilo para seguir sus pasos andaluces junto a 091, Radio Futura y un montón de amigos locales (y también algunos ex-Clash).

Europe in 8 bits

Javier Polo Gandia / España / 77’
Algunos la llaman «SuperMario en LSD». La música de ocho bits —o chipmusic— es lo que surge de la manipulación de computadores de desecho, consolas de juego y viejas máquinas de flipper con fines perversos: canciones que suenan a pantalla y a joystick. Además de instructivo, este documental de sonido mareador es graciosísimo, y consigue levantar un monumento chispeante a un arte igualitario y de entusiastas protagonistas. Conocerán aquí a Goto80, Culomono, Kenobit, Henry Homesweet, Meneo y Bubbly Fish, sujetos que se olvidan del ego para asumirse como creadores de música desechable; atípicos recicladores de GameBoys, NES, Ataris, y computadores Commodore 64 para hacer con ellos lo que sus inventores jamás imaginaron.

Killing Joke: The Death and Resurrection Show

Shaun Pettigrew | 2013 | Nueva Zelandia e Inglaterra | 150’
Traición, ocultismo, ritos paganos, odios internos, megalomanía y la música más oscura del pospunk. Jimmy Page, Dave Grohl, Peter Hook y, por supuesto, los integrantes de Killing Joke, reconstruyen la historia del grupo británico que iluminó la música industrial y que fue descrito alguna vez como «la melodía de la penumbra».

Frank Zappa: Phase Two, The Big Note

Frank Scheffer / Holanda / 2002 / 90’
«El progreso es imposible si no te desvías de la norma», decía Frank Zappa. Qué duda cabe que el nacido en Baltimore llevó esa máxima a la práctica constante. Experimentador aguerrido, guitarrista brillante, figura chocante, iconoclasta que parecía reírse de todo: todos los Zappas están aquí.

Entradas y sedes

Aula Magna
Caupolicán 459, Concepción.

CinePlanet
Mall del Centro. Barros Arana 1068, Concepción.

Valor entradas general: $2000
Abono: $3000 (para todas las películas de Aula Magna)

[GANA ENTRADAS DOBLES] Posteando en nuestro módulo de comentarios de Facebook, ubicado más abajo, qué banda te gustaría ver en un documental y a qué función te gustaría asistir de In-Edit Nescafé Concepción. Los ganadores aparecerán tras el sorteo en este mismo post.

GANADORES (deben retirar sus entradas en la Aula Magna de Concepción):
Nicolás Flores Araneda (We don’t wanna make you dance)
Mariely Avilés Acosta (Nick Cave)
Darwin Poblete Escobar (El Parra menos Parra)
Marco Salazar (Europe in 8 bits)
Palampar Kaur (Frank Zappa: Phase two)
Tamara Sabina (Ellas no)
Sergio Quezada Rojas (Europe in 8 bits)
Karla Aravena Quiroz (Metalhead)

Sobre el autor:

PANIKO.cl (@paniko)

 
 

 

Comentarios