Publicidad

Francisca Villela: coreografías de la memoria

por · Marzo de 2015

Publicidad
villela

Durante el verano, mi amiga Paula Dittborn, más conocida como Paulita, me preguntó si ubicaba a Francisca Villela, que acababa de publicar el libro Versiones de intentos / Attempted Versions. Obvio que sí, le respondí, porque junto con mi ídola Javiera Mena cantaban y bailaban en el maravilloso y recordado dúo Prissa, que nunca ha desaparecido de mi playlist. También sabía que vivía en Alemania, y había podido escucharla en otros proyectos como Samanta. Cuando recibí su libro, me llamó mucho la atención: se trataba de una recopilación de algunos fragmentos de letra y sonido de sus distintos proyectos musicales, dispuestos en relación con imágenes recortadas. Quise entonces conversar con ella por chat para así conocer más de las relaciones entre sus proyectos musicales y artísticos, que comparten el espíritu pop y la pasión por cortar y pegar.

Fotos: Pía Manzur

Felipe: como te contaba hace unos días, te vi por primera vez cantando con la javiera como televisa en un lanzamiento en la feria del libro el 2004, y de inmediato me encantó la música y el show que hacían juntas. ayer estuve revisando el documental “al unísono” donde hay varias escenas en las que ambas aparecen conversando, y en un momento la javiera te dice: “tú no sabes el futuro”, y tú respondes: “no, no lo quiero saber”. me imagino que eso habrá sido poco antes que te fueras a alemania. así es que la primera pregunta es cómo ha sido ese “futuro” que ha venido desde que te fuiste a vivir hacia allá
Francisca: oooo no me acordaba de eso, de hecho aún no recuerdo ese diálogo…
porqué me dijo q yo no sabía el futuro?
Felipe: es cuando están discutiendo sobre el cambio de nombre de televisa a prissa
Francisca: ahhhhh
claro
Felipe: un diálogo muy chistoso
Francisca: me imagino el contexto
voy a tener q revisarlo uno de estos días
pero bueno
el futuro mejor de lo que no esperaba
o sea de lo que esperaba
quiero decir
bueno la verdad tampoco esperaba mucho
oye igual difícil la pregunta
Felipe: jaja
pero en principio te ibas por poco tiempo ?
Francisca: me iba por 1 año y medio que desde antes de partir quería alargar
pero no tenía idea que iba a pasar
Felipe: y te fuiste a estudiar algún programa específico, a una residencia, o algo así?
Francisca: y de repente pasaron 8 años
si, me vine con una beca a hacer un programa en la universidad acá
Felipe: de artes visuales?
Francisca: de artes visuales
exacto
y en eso estuve 2 años y medio
Felipe: y en qué tipo de obras estabas trabajando entonces?
Francisca: instalación y collage
Felipe: y luego has seguido allí en el circuito artístico y en otro tipo de proyectos?
Francisca: sí, haciendo distintas cosas, entre medio también nos juntamos con los Samanta y empezamos a hacer música
Felipe: más o menos cuándo comenzaron con samanta?
Francisca: el 2008
Felipe: algo que me gustó mucho de samanta, al menos de algunos videos que pude ver, como éste, es que hay una puesta en escena bien performática, y también algunas coreografías un poco en la línea de las que también hacías en televisa
Francisca: claro, muchas coreografías… no lo puedo evitar
Felipe: son buenísimas!
Francisca: oh q bueno que te gusten
lo pasábamos muy bien haciéndolas
Felipe: me gustan porque le dan un toque más televisivo, además, como de video clip ochentoso, con los tipos cantándole a la cámara
Francisca: claro, es que esos son los referentes
es un poco un homenaje a eso
en mi proyecto actual también uso muchas coreografías
Felipe: el proyecto actual es panxi, no?
Francisca: sí
Felipe: pude escuchar esta canción
Francisca: sí, no he subido otras
pero ya lo haré
Felipe: al menos en ésta las bases están bien cargadas, con hartos elementos
Francisca: sí, la base no es mía, es un proyecto collage (de nuevo)
Felipe: ah, qué bien. hay muchos samples?
Francisca: no, en este proyecto yo he agarrado canciones instrumentales de algunos músicos que me gustan mucho de fines de los 70 y principio de los 80
y agarré esas canciones y las intervine poniéndoles melodía y letra
Felipe: perfecto
Francisca: por ejemplo esa canción del soundcloud es de Ryuchi Sakamoto
Felipe: de veras
y cuando las has presentado en vivo, cantas tú sola, o sumas más gente?
Francisca: hay otra en que uso una canción de Carlos Futura
y así
Francisca: en vivo en general yo sola pero también he invitado a amigos a cantar
Felipe: tiene algo de karaoke!
Francisca: y también he cantado unas con mi hermana
q no vive acá pero una vez q vino de visita
sí, es cierto
algo de karaoke
Felipe: pienso que estos tres proyectos de los que estamos hablando tienen en común esa vocación pop, y el escenario, etc.
Francisca: totalmente
Felipe: otro de tus proyectos, como exfiesta, con carlos labbé, por ejemplo, es distinto, trabajan con una estética lo-fi, más casera.
Francisca: sí, es verdad
fueron canciones que hicimos un verano en mi casa
son además más tranquilas
Felipe: claro
y el proyecto allaella también es un poco distinto a los anteriores, es básicamente trabajo con voces, como un coro
Francisca: es que es proyecto son “canciones” que hice para videos
o sea como que no se puede separar
Felipe: es más como musicalización a videos que ya habías hecho, no?
Francisca: la verdad es que hice los videos y las canciones como al mismo tiempo
empezaba a hacer el video sin tener lista la canción por ejemplo
como un proceso de las 2 cosas
paralelamente
Felipe: en “the winner takes it all” y “promises” también está el trabajo con collage
Francisca: sí, el collage cruza casi todos mi trabajos diría yo
de una u otra manera
Felipe: en general trabajas con materiales de revistas, bien pop, productos, publicidad, etc., no?
Francisca: sí, muchas cosas que he ido coleccionando
Felipe: generalmente son revistas antiguas?
Francisca: juntando, que he encontrado
no necesariamente
por ejemplo las imágenes del libro son con catálogos de supermercados de ahora
del año pasado
Felipe: ok
y cómo vas trabajando con estos materiales, vas armando un archivo con las revistas y catálogos, los trabajas manualmente o digitalmente?
Francisca: hay muchas cosas a las que le saco fotos porque están en otros lados y no las tengo y ahí trabajo digitalmente
pero trabajo mucho no digitalmente, recortando imágenes y pegando que claro, luego digitalizo
Felipe: me imagino que a veces debe producirse un desborde de todas esas imágenes, por el escritorio, por la casa
Francisca: osea…
trato de ser ordenada
pero tengo tendencia al síndrome de diogenes (así se llama?)
Felipe: sí, jaja
Felipe: tengo una amiga, andrea wolf que también trabaja con material encontrado, principalmente cintas en super8, o también fotos antiguas, y ella siempre me comenta que el gran tema es poder ordenar todo eso!
Francisca: sí, pero mientras uno va ordenando se va encontrando con cosas también, que son valiosas
acá un trabajo de eso un poco.
Felipe: claro, el proceso de ordenar y clasificar sirve para ver de nuevo todos los materiales
Francisca: exacto
Felipe: sí, lo vi y me encantó
Francisca: oh que bueno
gracias
Felipe: son muy divertidos los movimientos
cómo van girando sobre su eje
Francisca: sí, justamente así está programado
Felipe: aunque el tipo de objetos son distintos, encontré que la disposición es bien parecida a la de los collages del libro.
bueno, y pasemos a conversar más en detalle sobre el libro “versiones de intentos”
quería preguntarte cómo nació la idea de hacerlo
Francisca: la idea nació de las Publishing Puppies, que me invitaron a hacerlo
Felipe: estuve viendo algunas cosas de ellos, es más bien una editorial enfocada en libros de artista, no?
Francisca: sí
como experimentos
Felipe: claro
Francisca: esta editorial la Llevan la Amelia Bande y la Annette Knoll
Felipe: ok
amelia escribió el prólogo, además
Francisca: y la Annette que no habla español se preguntaba que de qué se trataban las canciones que yo cantaba
y ahí se le ocurrió hacer la publicación
con las letras traducidas
al inglés
Felipe: para quienes no conozcan el libro, es interesante que sepan que la recopilación fragmentaria de tus letras, como dice amelia bande, es “un collage en movimiento estático, pedazos incompletos de lo que antes fuera una canción, frases que se leen a la sombra de productos de consumo masivo, objetos anónimos sacados de un catálogo que vuelan por el papel.”

versiones1
versiones5
versiones4
versiones3
versiones2

Francisca: que bien lo explicó la Amelia!
Felipe: sí, muy preciso!
y que esos fragmentos de canciones están dispuestos visualmente en las siluetas de los collages que los preceden
como si las letras fueran la otra cara de los collages
Francisca: claro
como que las letras están escondidas en cosas
Felipe: sí
Francisca: cosas en oferta
Felipe: es muy interesante eso, porque se produce esa descontextualización de la que también habla amelia
Francisca: baratas, desechables
Felipe: e invita a pensar que uno podría recombinarlas una y otra vez
exacto
Francisca: ah que buena idea
o hacer una sola canción con todas
Felipe: me hizo mucho sentido viendo la animación que me mostraste hace un rato
claro
Francisca: empezamos con la idea de hacer algo tipo cancionero
pero a mí no me convencía
Felipe: bueno, y ésa es precisamente la otra parte del libro: un cd con un track en el que se recopilan esos mismos fragmentos de las letras tomadas de sus versiones originales (y que se puede escuchar en línea)
Francisca: sí, de hecho es un audiolibro
Felipe: sí
Francisca: la idea es ir viéndolo y escuchando al mismo tiempo
Felipe: sí, lo hice así, y funciona a la pata
Francisca: que bien!
Felipe: pero el efecto es bien heavy, porque al menos en mi caso se producía algo bien extraño cuando se iban combinando todos esos fragmentos de canciones en la cabeza
Francisca: sí?
Felipe: los de televisa y samanta los tenía muy metidos, pero se mezclaban con otros de allaella o exfiesta que no conocía o no recordaba tanto
se va produciendo como una oscilación entre lo reconocido y lo no reconocido
Francisca: ahhhhh
Felipe: y como son cortos, como que a veces a uno le queda sonando alguna de las canciones más allá, y se superpone con los pedazos que siguen
bueno, la descripción de amelia ahí también es muy buena: “Como si estuviéramos cambiando el dial de la radio y cada pedazo de canción que suena es de Ex-Fiesta, Prissa, Samanta o Allaella”.
Francisca: sí, es muy exacta
pero qué pesadilla la radio…
Felipe: jaja
al final el libro entero es un gran collage en sus distintos niveles: textual, sonoro y visual, todo superpuesto
Francisca: exactamente
por donde se lo mire
Felipe: sí.
aparte del libro en sí, me llamó mucho la atención el gesto mismo que implica
Francisca: en qué sentido?
Felipe: porque pensaba en que lo típico de un artista o músico o escritor cuando lleva ya un tiempo de trabajo es hacer como una gran antología, o un boxset, como un modo de reforzar su trabajo, una carrera, etc.
y este libro es igual una antología, pero anti-monumental, fragmentaria, que en vez de ordenar lo que has hecho lo desordena y recombina
(no sé si ésa era tu intención, pero al menos así me pareció)
Francisca: sí, como que obviamente pasa por la antología pero quería a la vez hacer algo nuevo a partir de eso
no solo un muestrario de cosas que hice
Felipe: claro, es distinto a eso
Francisca: como darle otra vuelta a todas esas cosas y ver también las relaciones que tienen entre sí, etc.
Felipe: claro, se producen otras relaciones
Francisca: también me pasaba que con el paso del tiempo y la distancia con las cosas que hice
como que tenía otras visiones de esas letras
y por eso preferí sacar extractos que ponerlas enteras
o sea
habían otras partes que me hacían sentido y esas quería rescatarlas
Felipe: claro, en vez de un “greatest hits” de canciones, un greatest hits a nivel aún más mínimo, de versos cortos
Francisca: siiiii
justamente ahora estoy trabajando como un “greatest hits-mínimo” de pedazos de canciones de otros
Felipe: ah, qué buena!
Francisca: como el mismo tipo de edición pero con letras de canciones que me gustan o han sido importantes, en un collage de audio eso sí
y justamente en esta misma línea el año pasado presenté un trabajo
así mismo pero de jingles
jingles de comerciales alemanes
Felipe: qué entretenido!
Francisca: si, lo pasé muy bien haciéndolo
Felipe: hay una obra medio conceptual que me gusta mucho de un gallo que escribió un poema que es una recopilación de las típicas sinopsis gringas de películas
y después le pidió a un locutor también ultra reconocible que las grabara
Francisca: que bacán, lo voy a ver
Felipe: quería preguntarte por el circuito en que este libro va a estar funcionando
el año pasado fui unos días a berlín, por primera vez, y justo fui a la librería motto, que me encantó.
caché que el libro se difundía por ahí, y también en printed matter en nueva york, que es de la misma onda
Francisca: si, está en Motto que es increíble
y en printed matter de ny
en chile está en RAT
y en la tienda dinosaurio
Felipe: ah, qué bueno! también quería preguntarte eso mismo, porque la idea es que el público que lee la revista pueda comprarlo
Francisca: acá en Berlín están en otras librerías también
Felipe: bacán
Francisca: estuvo recién en una expo
Felipe: oye, y tus compañeros en estos proyectos (televisa, samanta, exfiesta) han podido leer y escuchar el libro? te han comentado algo?
Francisca: si po
Felipe: y qué les pareció?
Francisca: el de la Javiera y el de Javier de samanta va en estos momentos en camino, veamos qué les parece…
pero a los demás les pareció bien como encontrar lo que ellos habían hecho también en otro formato
en otro contexto
Felipe: sí, debe ser interesante para ellos escucharse ahí
Francisca: igual cuando lo iba a hacer hablé con todos como para cachar si les parecía bien y todos fueron bien entusiastas
Felipe: claro
Francisca: queriendo saber como qué iba exactamente a poner
y también como darle otra vuelta bien distinta a los proyectos que habíamos hecho
con exfiesta por ejemplo ya hace 12 años
si no más
Felipe: harto tiempo!
Francisca: si
y con prissa también ya hace mucho
todas esas canciones son del 2003-2004
2005 también creo
igual fue también como desenterrar todas esas canciones
Felipe: sí, el proceso debe haber sido bien intenso, de recordar muchas cosas, imagino, mientras lo hacías
Francisca: fue como hurgar en los diarios de vida
Felipe: claro
Francisca: a veces tuve rechazo
y otras me alegré…
pero sí, fue fuerte hacer toda esa revisión
Felipe: me imagino
por lo mismo es interesante haberle dado esa nueva forma, también, como que se liberan y tienen otra vida
Francisca: sí, que hagan algo nuevo
Felipe: (me sonó medio autoayuda, en fin!)
Francisca: jajajja
pero es que es como muy una cosa terapéutica…
que horrible el término
pero ligándolo a la autoayuda
bueno, muchos recuerdos obvio
y también visiones que tenía de muchas cosas
que teníamos
porque fueron casi todas escritas bien en conjunto
Felipe: antes de terminar, algún saludo especial para tus fans en chile?
Francisca: jajajajaj fans?
Felipe: obvio que sí!
Francisca: si po, saludos muy muy especiales
fue un placer!
Felipe: lo mismo digo, me encantó conversar contigo, luego de haber escuchado tanto tiempo tu música!
Francisca: oh que emoción…

villela2

Francisca Villela: coreografías de la memoria

Sobre el autor:

Felipe Cussen (@felipecussen) es investigador del Instituto de Estudios Avanzados de la USACH y co-autor de Mil versos chilenos y Opinología, entre otras publicaciones.

Comentarios