Publicidad

Las diez mejores cervezas chilenas

por · Abril de 2015

Publicidad

«La cerveza es como la bencina», escribe Pascual Ibáñez, uno de los sommelier autorizados para hablar desde las tradicionales «rubias» hasta las más sofisticadas especialidades de cerveza: «la compramos en el lugar más cercano, más barato y procuramos llenar el estanque».

Mientras los pronósticos anuncian un fin de semana caluroso en toda la zona central, qué mejor que conseguir las cervezas nacionales que aprobaron la rigurosa cata de la Guía de la cerveza en Chile 2015 (Planeta), donde Ibáñez evalúa con lenguaje técnico pero además invita a conocer el mapa cervecero del país, algo de historia, su elaboración y las cualidades de las familias ale, lager y lambic.

Si bien la guía incluye gran parte de las cervezas disponibles en Chile, independientes de su origen y precio, optamos por las propuestas locales, que deberían ser más fáciles de encontrar en el mercado.

Estas son las diez mejores cervezas chilenas según el experto. «Recuerden servir la cerveza con una buena corona de espuma, al menos dos dedos», aconseja antes de llenar el copón. «Así se evita la rápida pérdida del carbónico y se retienen aromas».

cerveza1

Jester Cosmonauta Russian Imperial Stout

«Negra intensa con espuma marrón. Aromas austeros a caucho, alquitranados, tocino, grafito y finos ahumados. En boca se agarra corpulenta, con la firmeza de una malta expresiva de elegante untuosidad. Recuerdos a chocolates y sutil punto salino. Larga persistencia. Servir a 12º-14º».
Alcohol: 9,5º
$2700 (330 cc)
Origen: Santiago

 

cerveza2

Jester Luptopia (West Coast Imperial Ipa)

«Anaranjada pálida. Destacan finos aromas de carácter balsámico, té rojo, eucalipto verde, hierba buena, mentoles. En boca la malta se doblega ante un lúpulo —de estilo inglés— elegante y señorial que da un amargor sabroso, delicado, redondo. Servir a 10º-12º».
Alcohol: 9º
$2400 (330 cc)
Origen: Santiago

 

cerveza3

Spoh Indian Pale Ale

«Color acre anaranjado y espuma moderada. Excelente expresión de lúpulos exóticos, pomelo, maracuyá, jazmín, herbales. En boca es una IPA armónica y deliciosa, sutilmente refrescante con un amargor firme, fundido, persistente. Servir a 9º-11º».
Alcohol: 6º
$1500 (330 cc)
Origen: Linderos

 

cerveza4

Bio-Bier Bock

«Ambarina con abundante espuma. Aromas expresivos a chocolates blanco, café, canela, confitura de naranja. En boca sorprende por el sabor balanceado de la malta. Es amplia, sabrosa, con excelente amargor de apoyo. Más que simple bock. Servir a 10º-12º».
Alcohol: 6,3º
$1700 (500 cc)
Origen: Pinto

 

cerveza5

Bio-Bier Pilsener

«Dorada pálida. Quizás aromáticamente no impresione lo suficiente al ser tenue entre tonos florales, especiados por el lado verde, corteza de cítricos. En boca es una cerveza maciza que se agarra e impregna verticalmente con sutil punto salino. Receta de maestro. Servir a 6º».
Alcohol: 5º
$1700 (500 cc)
Origen: Pinto

 

cerveza6

Granizo Foxy Lady Hot Imperial (ají puta madre)

«Negra cerrada con espuma abundante. Aromas licorosos y a chocolate amargo, tocino, ajíes ahumados, paprika. En boca se desliza potente y golosa con los sabores de la malta, el lúpulo y el ají bien fundido. Dejos a buen brandy. Servir a 7º-9º».
Alcohol: 12,1º
$8000 (330 cc)
Origen: Quilpué

 

cerveza7

KAF Indian Pale Ale

«Color dorado-anaranjado y espuma compacta. Aromas bien expresivos, nítidos y delicados del lúpulo; herbal, azahares. En boca, cuerpo medio, se desliza fresca con un sutil punto salino seguido de un envolvente amargor fundido y persistente. Servir a 8º-10º».
Alcohol: 6º
$1700 (330 cc)
Origen: Temuco

 

cerveza8

Rüberg Russian Imperial Stout

«Negra intensa con abundante espuma. Aromas sutiles del lúpulo a tierra y hojarasca junto a frutas deshidratadas, tabaco, brandy. Tras un leve ataque dulce se explaya potente y concentrada, marcada por un sólido amargor bien persistente. Deliciosa. Servir a 12º-14º».
Alcohol: 9º
$2100 (330 cc)
Origen: Quilpué

 

cerveza9

Cruzana Pale Ale Quinoa

«Dorada con leve turbidez. Destacan aromas a lúpulo exótico y floral, pino y bálsamos verdes. En boca la malta se acopla a un marcado amargor de matices refrescantes. Larga persistencia y evolución positiva en botella. Servir a 8º-10º».
Alcohol: 5º
$1090 (330 cc)
Origen: Santa Cruz

 

cerveza10

Spoh Russian Imperial Stout

«Negra intensa de exuberante espuma. Destacan tonos balsámicos y terrosos de un delicado lúpulo, frutos secos, tocino, cuero curtido, pan tostado. En boca es untuosa, estructurada, con dejo licoroso y sabroso amargor final. Persistente. Servir a 12º-14º».
Alcohol: 9º
$1800 (330 cc)
Origen: Linderos

Fotos: @BeerGeeksCL

guia de la cerveza

Guía de la cerveza en Chile 2015
Pascual Ibáñez
Planeta, 2014
243 p. — Ref. $12.000

Las diez mejores cervezas chilenas

Sobre el autor:

Felipe Ojeda (@paniko).

Comentarios