Publicidad

Améria Indígena: Muestra de cine y encuentro de cosmovisiones

por · Julio de 2015

Publicidad
tupaq sonqo4

Bajo el espíritu de reconocer las diferentes culturas milenarias que conviven en nuestro territorio común, por primera vez, llega América Indígena: Muestra de Cine y Encuentro de Cosmovisiones. Serán cuatro días de películas y documentales oriundos de Chile, Perú, Bolivia, México, Brasil y Estados Unidos que mostrarán la riqueza del continente en el que se guardan las enseñanzas de nuestros ancestros americanos.

La muestra se realizará en Santiago de Chile entre el 27 al 30 de Agosto, con sede principal en Cine Arte Alameda.

La programación para este 2015, incluye ocho documentales en los que destacan Hecho en México del reconocido compositor de música para películas, Duncan Bridgeman (Punto de Quiebre, La Joven del Agua), quien dirigió este trabajo que entreteje canciones con reflexiones de indígenas y músicos como Chavela Vargas, logrando un bellísimo resultado. Hecho en México, refleja lo que significa ser mexicano en tiempos de grandes cambios y celebra la identidad azteca como una poderosa familia.

Desde Chile, destacan Soy Colla, documental de Rodrigo Hernández que tiene fechado su estreno para este año y que cuenta la lucha y tenacidad de un hombre en el lugar y tiempo menos indicado. Un viaje a lo más profundo de la alta cordillera, pero también, a la naturaleza humana. Además, habrá una nueva oportunidad para ver el galardonado e indispensable documental Calafate, Zoológicos Humanos del director Hans Mulchi, quien hace tres años filmó esta denuncia en la que a fines del siglo XIX, fueguinos fueron capturados y arrastrados a Europa para ser exhibidos como salvajes en zoológicos humanos. Entre ellos estaba Calafate, un niño selk’nam de 9 años que sobrevivió y volvió al Estrecho de Magallanes.

Todos los documentales que serán exhibidos del 27 al 30 de agosto en el Cine Arte Alameda con funciones gratuitas en Huechuraba (dos) y Talagante (una), coinciden en rescatar el respeto por las raíces y difundir un conocimiento único sobre la vida —aunque muchas veces olvidado—, pero que es posible hallarlo muy arraigado en nuestros genes y antepasados. La belleza de sus imágenes y los preciados testimonios intentarán promover la memoria y el encuentro con las riquezas naturales, ancestrales y culturales de un continente lleno de colores, magia y poder natural.

La programación completa se puede encontrar en la página oficial de la muestra América Indígena, aquí.

América Indígena

27, 28, 29 y 30 de agosto
Cine Arte Alameda
Invita: paniko.cl

Améria Indígena: Muestra de cine y encuentro de cosmovisiones

Sobre el autor:

PANIKO.cl (@paniko)

Comentarios