Publicidad

Cuando Los Tres le cantaron al Mamo Contreras

por · Agosto de 2015

Publicidad

Compuesto por Álvaro Henríquez para el disco Hágalo usted mismo (2006) de Los Tres, el tema “Bestia” está abiertamente dedicado a Manuel “Mamo” Contreras, el ex director de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), condenado a 529 años de cárcel por crímenes cometidos durante la dictadura chilena y fallecido anoche; un carnicero que mandó a torturar a unos cuarenta mil opositores y a matar a otros tres mil.

En su letra se lee: «Son tantas las cosas que tienes que explicar / tu muerte sería mi felicidad»:

No es la primera vez que el líder de Los Tres escribió canciones relacionadas con la dictadura de Pinochet. En 1991, para el disco debut de la banda, Henríquez compuso —junto al contrabajista Titae Lindl— “Flores secas” y “La primera vez”, canciones más bien herméticas que condenaron en un lenguaje críptico las violaciones a los derechos humanos.

«Viví la masacre sin saber por qué», dice la voz de Los Tres en “Flores secas”, un tema que recuerda aquel «martes de horror» del 11 de septiembre de 1973:

Más adelante, esta vez frente a las cámaras de MTV, en medio de la grabación del unplugged en 1995, el cantante presentó “La primera vez” así: «Este tema habla abiertamente en contra de la gente que ha llegado al poder de manera censurable en cuanto a moral se trata, y cuando han sido militares ha sido peor aún»:

“No es cierto”, otra canción del disco Hágalo usted mismo, también va con dedicatoria.

Durante su vida, Pinochet fue objeto de centenares de entrevistas, la mayor parte sin contrapreguntas y ejemplos del arte del «corneterismo». Algunos de esos asuntos cambiaron en democracia. Un interrogatorio del ministro Víctor Montiglio por el caso Operación Colombo dio cuenta de aquello. A la pregunta: «Manuel Contreras señala que el Presidente de la República era jefe directo de la DINA. ¿Es eso efectivo?», Pinochet dio una de sus últimas frases célebres como respuesta: «No me acuerdo, pero no es cierto. Y si fue cierto, no me acuerdo». Palabras que inspiraron esta canción de Los Tres:

En una entrevista publicada en Canción telepática —de Tito Escárate—, Henríquez reflexiona sobre la música de su banda, un encuentro entre lo chileno y lo regional, según el músico fundador de las Escuelas de Rock: «Fue como reencontrarse con la tradición, una palabra que ha perdido sentido por todo lo que se han manoseado los conceptos. Los milicos se encargaron de manosear todo —dice Henríquez—. Cuando escucho hablar de ‘lo chileno’, por ejemplo, me acuerdo al tiro de Enrique Maluenda y de todos los fachos de la televisión durante la dictadura (…) Lo que pasa es que fue mucho el ensañamiento de los milicos, fue demasiada la persecución. Entonces, ¿qué ganas quedaban de ser chileno? ¿Para qué?».

Cuando Los Tres le cantaron al Mamo Contreras

Sobre el autor:

Alejandro Jofré (@rebobinars) es periodista y editor de paniko.cl.

Comentarios