Publicidad

Allende vive

por · Septiembre de 2015

Publicidad
Allende

Como en Narcos, la serie de Netflix, Los años de Allende (Hueders), del guionista Carlos Reyes y el dibujante Rodrigo Elgueta, está contada por un estadounidense —el periodista John Nitsch— en suelo latinoamericano.

Precisamente esa distancia —omnipresente y a la vez extranjera— permite forzar el relato hasta una curvatura mezcla de historia oficial y el imaginario colectivo de la época.

Publicada a comienzos de año, Los años de Allende relata los mil días más intensos de la historia moderna de Chile, que empezaron cuando el 4 de septiembre de 1970 Salvador Allende obtuvo el 36,2 por ciento de los votos que lo llevaron a ser Presidente de la República.

Entonces Chile fue un caso inédito de socialismo popular democrático, con un programa de gobierno centrado en la igualdad, pero, en simultáneo, el gobierno de la Unidad Popular fue leído por otros como un lunar marxista que amenazaba el futuro de los negocios privados y los grandes capitales en el país.

Asesorados por el historiador Manuel Vicuña y el escritor Marcelo Mellado, está claro que la novela gráfica no busca convencer a los convencidos. Por el contrario, parece tocar otra sensibilidad, una memoria histórica al servicio de las generaciones que vieron el auge evidente del nuevo cómic chileno.

Ahí está Allende mutando de la tinta al grafito como un héroe derrotado y a la vez «como alguien que entendió bien el estado de las cosas en sus últimos momentos, con la lucidez que sólo alcanzan los suicidas o los personajes literarios —como escribió Álvaro Bisama, uno de los presentadores del libro—. Supo del horror, de la violencia desatada como una caja de Pandora cuando se abre, y nos dio una herramienta para combatirlo, un mantra lanzado a quien lo escuchara: un discurso final para sostenerse en la derrota. Para esperar su vuelta. Allende como Arturo, como el padre de todos nuestros Hamlet. Como una lógica y una ética torcidas, sudacas y chilenas.»

Allende

Los años de Allende
Carlos Reyes y Rodrigo Elgueta
Hueders, 2015
124 p. — Ref. $15.000

Allende vive

Sobre el autor:

Felipe Ojeda (@paniko).

Comentarios