Publicidad

Dealer: Los libros de la semana

por · Octubre de 2015

Publicidad

Las recomendaciones del editor para esta semana.

voces chernobil

Voces de Chernóbil (Debolsillo), de Svetlana Alexievich. Chernóbil, 1986. «Cierra las ventanillas y acuéstate. Hay un incendio en la central. Vendré pronto», fue lo último que un joven bombero dijo a su esposa antes de acudir al lugar de la explosión. No regresó. Y en cierto modo, ya no volvió a verle, pues en el hospital su marido dejó de ser su marido. Todavía hoy ella se pregunta si su historia trata sobre el amor o la muerte. Voces de Chernóbil, de la ganadora del Nobel 2015 Svetlana Alexievich, está planteado como si fuera una tragedia griega, con coros y unos héroes marcados por un destino fatal, cuyas voces fueron silenciadas durante muchos años por una polis representada aquí por la antigua URSS. Pero, a diferencia de una tragedia griega, no hubo posibilidad de catarsis. (ref. $17.000)

prodan

Luca Prodan. Libertad divino tesoro (Planeta), de Óscar Jalil. Libertad divino tesoro es un viaje hacia el interior de la leyenda de Luca Prodan. La travesía coral que se inicia antes de su llegada al mundo y atraviesa el mito con imágenes inéditas y decenas de testimonios exclusivos. De Roma a Traslasierra, de Londres a Hurlingham, Óscar Jalil asumió durante cuatro años una tarea que de entrada parecía imposible: viajar tras los pasos de Luca para invocar la memoria colectiva de aquellos que lo conocieron de cerca. La enorme mayoría coincide en que el paso de Luca por sus vidas fue un tornado que las cambió para siempre. Como nunca antes, son las voces de su entorno más íntimo —incluso las de sus fans anónimos—, las que develan el misterio de sus aspectos menos conocidos, su modo humano de ser una estrella de rock y el legado atemporal de Sumo. Las aventuras del padre en China, los recuerdos de su hermano en Italia, sus vivencias punk en Inglaterra, los excesos, la vida rural en Córdoba, sus discos favoritos, el under porteño, la guerra de Malvinas, Sumo y sus ramificaciones, sus novias, sus acólitos, sus compañeros de copas, las incógnitas acerca de su muerte. (ref. $29.000)

tuvida

Tu vida rompiéndose (Antología personal) (Lumen), de Raúl Zurita. Se trata de una selección hecha por el Premio Nacional de Literatura 2000, con sus mejores poemas a través de cuarenta años de trayectoria. Una antología que no solo recoge lo mejor de su producción, sino que lo presenta como una arquitectura nueva, haciendo de este libro el gran legado de uno de los poetas más vivos más deslumbrantes de la lengua castellana. (ref. $17.000)

unblues

La muerte silba un blues (Literatura Random House), de Gabriela Alemán. Distintos contextos sirven de marco a este libro de relatos: el incendio voraz que a mediados del siglo XX destruye una emisora de radio en Quito; las selvas ecuatorianas en las que una inmigrantes europea de los años cuarenta se debate sola entre la lucidez y la locura; un viejo que da su última batalla de dignidad y valor en Nueva Orleans tras el paso del huracán Katrina; una mujer asaltada que vuelve a la vida en una habitación del centro de la ciudad. Gabriela Alemán explora en esta obra lúcida y potente, más que las situaciones que enfrentan sus personajes, la fragilidad misma de su existencia. (ref. $12.000)

025

Diario de un solo 2 (Catalonia), de Catalina Bustos. En este nuevo diario, Solo vive nuevas experiencias que dan cuenta de su cotidiano en la gran ciudad. Al igual que en el primer libro, ls viñetas retratan con magistral ironía las rutinas, sabores y sinsabores de las cosas «mínimas» de la existencia frente a las cuales todos podemos sentirnos identificados. (ref. 8.500)

Dealer: Los libros de la semana

Sobre el autor:

PANIKO.cl (@paniko)

Comentarios