Publicidad

Las diez mejores cervezas disponibles en Chile

por · Enero de 2016

Publicidad

En la novena edición de la Guía de la cerveza en Chile 2016, el sommelier Pascual Ibáñez recorre las más variadas ofertas de importadores y cerveceros locales, que llenan las estanterías de las tradicionales rubias hasta las más sofisticadas especialidades de cerveza.

Ahora que va un mes exacto de verano y el termómetro no baja de los 30ºC, compartimos el ranking elaborado este año con las cervezas más destacadas del universo disponible en Chile.

10- Coronado Idiot
Origen: Coronado, Estados Unidos / Alcohol: 8,5º / Precio: $3.300
«Color ocre anaranjado y espuma moderada. Aromas a pasto verde, sotobosque, hojarasca, entre dejos balsámicos y terrosos. En boca está bien estructurada con sutiles toques caramelizados y el contrapunto de un refrescante e intenso amargor de matices cítricos».

9- Granizo Quercus roble francés y americano
Origen: Olmué, Chile / Alcohol: 8,5º / Precio: $2.400
«Color marrón oscuro. Aromas a sidra de manzana, toque lácteo a yogur, guindas ácidas. En boca le identifica una sutil acidez agridulce y un toque acético que contrasta con la dulzura de las maltas y las notas de la barrica. Única, atrevida e innovadora».

8- Granizo Gran IPA
Origen: Olmué, Chile / Alcohol: 7,5º / Precio: $2.400
«Color anaranjado cristalino y exuberante espuma. En nariz se siente la sutileza del buen lúpulo por el lado verde-balsámico, cebollín, mentoles. En boca, una imperial estructurada en equilibrada redondez. todo engarza alrededor de su firme amargor. Receta de maestro».

7- Granizo Foxy Lady Hot Imperial
Origen: Olmué, Chile / Alcohol: 12,1º / Precio: $8.000
«Negra azabache y amplia corona de espuma marrón. Aromas sutiles a carne, parrilla, grafito, arándanos, toque a chocolate. En boca es señorial y amplia, con dejos a piel de ají ahumado y el justo tono picante. Todo se funde en esta señorial cerveza».

6- Anderson Valley Bourbon Barrel Stout
Origen: Boonville, Estados Unidos / Alcohol: 6,9º / Precio: $10.000
«Esta stout madurada en toneles de bourbon deriva en una sabrosa fusión. Huele a licor de chocolate, tiramisú, coco, mazapán. En boca es compleja, sedosa, con el perfume de una elegante madera y un sabroso punto tostado. Gran ensamble, inimitable».

5- Jester Cosmonauta R. Imperial Stout
Origen: Santiago, Chile / Alcohol: 9,5º / Precio: $2.700
«Negra profunda con espuma rojiza. De aromas cerrados, se abre lentamente con tonos a cedro, finos ahumados, cacao, laurel, sotobosque. En boca es una cerveza compleja, maltosa, apoyada por un elegante amargor. Potencia y fusión: una cerveza para guardar».

4- Courage Russian Imperial Stout Vintage 2013
Origen: Bedford, Reino Unido / Alcohol: 10º / Precio: $5.990
«Negra oscura y espuma compacta. Aromas amplios y elegantes a bombón de chocolate, licor de café, toffee. En boca se desliza untuosa, con buen cuerpo y sabores complejos, alcohol integrado. Hace pensar en un delicioso chocolate amargo».

3- Fuller’s Imperial Stout
Origen: Londres, Reino Unido / Alcohol: 10,7º / Precio: $2.790
«Negra oscura y moderada espuma. Aromas con delicado perfil mineral, notas a pedernal, grafito, chocolate y fondo balsámico. Cerveza corpulenta de sabor redondo, comandado por una sabrosa y bien trabajada malta, con dejos a chocolate. Final pleno, persistente. Una lección de equilibrio entre las potentes cervezas de este estilo».

2- Chimay Grande Réserve 2014
Origen: Chimay, Bélgica / Alcohol: 9º / Precio: $3.800
«Se recata la misma añada (2014) que en la versión 2015. Esta cerveza madura positivamente y funde sus tonos de fruta negra con balsámicos, caza, mazapán. Sabor complejo, vinoso, con recuerdos a fina madera de cedro, vainilla. Sigue mejorando en botella».

Petrus-Aged-Red

1- Petrus Aged Red (Foudre Rouge)
Origen: Harelbeke, Bélgica / Alcohol: 8,5º / Precio: $2.790
«Color rojo intenso con escasa espuma. Aroma particular a pinot de Borgoña y uvas pasas de moscatel, turrón de almendras, cuero. En boca sabores balsámicos y jugoso punto de acidificación, dejos agridulces. Final elegante con sutiles taninos de roble que aportan una textura vinosa».

cerveza16

Guía de la cerveza en Chile 2016
Pascual Ibáñez
Planeta, 2016
284 p. — Ref. $13.000

Las diez mejores cervezas disponibles en Chile

Sobre el autor:

PANIKO.cl (@paniko)

Comentarios