Publicidad

Cosas de la publicidad engañosa

por · Marzo de 2016

Publicidad

Hoy en todos los kioscos uno ve esa revista brillar, porque es grande, buen papel, en bolsita plástica, linda. Y en vez de esas acostumbradas portadas con Bolocco, Pampita, Vicuña y otros tantos otros del mismo clan, vemos a Jorge González. Y merecido, claro, que el compositor más importante de la música chilena vivo esté en todas partes. Pero, qué mula, qué publicidad engañosa más evidente. Y más encima, la revista no es barata, porque está destinada a las señoras que juegan golf.

Primer engaño: en portada se lee: «Jorge González habla con Cosas». La verdad, debiera decir: «Jorge González “habla” con Cosas». O sea, entre comillas, porque ¿saben? No es una entrevista. Y el titular lleva a eso. Tú imaginas que Jorge González, que no habla casi nunca con nadie y menos ahora que está en recuperación, le dio una exclusiva a la revista. ¡Y nada!

Segundo engaño: la verdad, la «exclusiva», que es como cuando esos reporteros de farándula le sacan una frase a algún famosillo que va en su auto y lo interceptan en un semáforo, es parte de una especie de reportaje a varios músicos, donde se promete una lista con los autores de las «letras y melodías que conforman la banda sonora que ha acompañado a la sociedad chilena en las últimas décadas. Son famosos, son potentes, son gigantes». Y, claro, cómo no, están Manuel García, Juanita Parra, Carlos Cabezas, Lucybell… pero, también, y disculpen si viajé al espacio por mucho tiempo, pero a Playa Gótica nunca antes lo escuché como íconos una generación, más allá de la calidad que pueda tener. O sea, si la nota promete una lista de grupos históricos y emergentes, yo le creo, pero nos dicen que son la banda sonora de nuestras vidas, de las últimas décadas… ¡de la sociedad chilena! Aparecen Marineros y Astro. No aparecen ni Ases Falsos/Cristóbal Briceño ni Alex Anwandter ni La Ley, ni Chancho en Piedra… Ahora bien, no me hagan caso, porque desde mi prejuicio cuento esto. Quizás es así, porque qué va a saber uno lo que consumen o escuchan los que leen la Cosas.

Spoiler: para los interesados en conocer la exclusiva de Cosas con Jorge González, acá va todo la entrevista, diecinueve palabras en total:

–¿A qué músicos chilenos destacas?

–A Gepe, por sus atmósferas; a Javi Mena, por su onda, y a Gonzalo Yáñez, por su talento.

–Últimamente has subido a tus redes sociales varios covers de grupos anglo, como The Carpenters o Beach House. ¿Seguirás sorprendiendo a los fanáticos con otros temas?

–Capaz…

Cosas de la publicidad engañosa

Sobre el autor:

Emiliano Aguayo (@EmilianoAguayo) es periodista y autor de los libros Maldito Sudaca (2005) y Las voces de los 80 (2012).

Comentarios