Publicidad

Meruano

por · Marzo de 2016

Publicidad

Lo siguiente es una crónica en cut-up de la actuación del humorista Ricardo Meruane en Viña.

Ricardo Meruane (Humorista): Gracias, gracias. No se molesten.

Adriana Delpiano (Ministra de Educación): Hace muchos años, desde el ‘Palta’ Meléndez, que yo recuerdo, en el humor de Viña del Mar el tema de la situación política ha sido parte de la rutina. Cuál es el límite de eso, efectivamente no me corresponde a mí señalarlo.

Meruane: Al Monstruo yo no lo desperté. Estaba caliente de antes.

Cristóbal Bellolio (Cientista político): Si por humor político entendemos llamar ladrones o huevones a los políticos, o hacer tallas sexistas sobre diputados, entonces tenemos un estándar más o menos básico de humor político. En cualquier caso, la Quinta Vergara no parece el lugar idóneo para subir el nivel.

Javiera Blanco (Ministra del Trabajo): Tenemos libertad de expresión, la gente puede manifestarse, pero creo que todos tenemos claro que las manifestaciones siempre se hacen en un marco de respeto.

Meruane: ¿Qué tenía que hacer yo contando chistes de gallegos o huasos si no es lo mío? Eso ya lo aprendí.

Paul Vásquez (Humorista): No hay programas hoy en día que muestren si estás vigente o no y el Festival te da esa oportunidad. Comprobar tu vigencia.

Meruane: Fueron meses de andar bajo la alfombra, de caminar con una alfombra encima y fue una cuestión bien densa y que te hace replantearte todo. Yo arriesgué treinta años de carrera y pensar que de un día para otro se acabó, no es fácil, pero por suerte tuve la oportunidad de hacer un programa (en Vía X), que fue un autocoach y la mejor terapia.

Andrés Celis (Concejal viñamarino): Por lo alto, cada gaviota o antorcha debe oscilar entre los 80 y los 90 mil pesos como tope, pero no más.

Meruane: (En Dichato 2012) no me voy a complicar. Voy con tres cucharadas y a la papa, sin preámbulos y a otro ritmo. Me voy a despedir de algunas historias que me acompañan hace mucho tiempo y las contaré por última vez. Igual me van a pifiar. Lo que uno pide es que haya una pasada, que uno alcance a decir algo. Hablaré de lo que pasó en Viña, me reiré de mí mismo. Quiero que la gente vaya con disposición a pasarlo bien. Espero que sean tolerantes y que no pifien a priori, porque no soy político. Y si me pifian, voy a hacer igual la rutina.

Óscar Gangas: Uno presenta una estructura de una rutina y te autorizan las cosas que se pueden decir, pero en la realidad el final está en el escenario, que es en vivo. Me salí del libreto, pero mira el resultado que dio.

Meruane: (Al público de Dichato) Yo quería pasar un rato agradable con ustedes. Si los estoy molestando disculpen.

Álvaro Salas (Humorista): Yo también hacía chistes con picardía y con doble sentido a veces en los shows fuera de la televisión. Pero desde que se creó este ‘sin censura’, yo creo que se abrió una puerta que fue, debo decirlo, negativo, porque hoy día cualquier persona dice lo que quiere arriba del escenario, incluso en el Festival de Viña, un escenario tan importante. Ya no hay límites. De verdad nos fuimos un poquito al chancho.

Meruane: (Sobre volver a Viña) Tomé la decisión de ir porque desde mi última y brillante actuación quedé con un gustito amargo, lo que me sorprende es que la gente se sorprenda de mi decisión.

Coco Legrand (Humorista): Tengo 66 años, llevo 46 en este oficio, que es mi vicio, y arriba del escenario uno necesita no solo el talento, sino mucha energía, por eso siento que hay tiempos y espacios para realizar ciertas cosas a ciertas edades. Esa es una de las razones porque decidí no volver nunca más al Festival de Viña.

Meruane: Me motivó volver porque he seguido trabajando desde lo que pasó en Viña el 2011. Entendí que había presentado una rutina esquizofrénica, por no decir que era de mierda. Estoy preparando una rutina de mucha contingencia neta, una especie de radiografía de Chile.

Turrón (Humorista, miembro de Millenium Show): (La Gaviota) tiene un porcentaje de oro, mezclado con metal y un baño de oro líquido… eehhh, pucha, pensé que era de oro y ahora le están saliendo hasta plumas (…) Yo con 5 palos quedo al otro lado, pago las deudas y me alcanza para comprarme un auto.

Martín Rogers (Manager y libretista de Ricardo Meruane): Para Ricardo esto era un desafío personal. Nos preparamos muy bien, Pablo Erazo fue su libretista en el programa Gracias no se molesten (Vía X), que tuvo una buena recepción. Era un reto, teníamos el eslogan interno ‘lo daremos vuelta’, y la rutina iba bien, estábamos muy preparados pero a Ricardo le fallaron los nervios.

Meruane: Cuando firmé no sabíamos qué artistas estarían esa noche, de hecho Don Omar fue el último confirmado. Pero ya no íbamos a cambiar.

Rogers: Despertaba temprano, estaba terminando la rutina, eso le pasó la cuenta y el cuerpo y la mente tienen de alguna u otra manera que explotar.

Meruane: Estamos subestimando a la gente. Yo solo pido que la gente vaya con la disposición de escuchar y de poder conectarnos.

Carolina de Moras (Animadora del Festival de Viña): El acuerdo es que él tiene que estar en el escenario 50 minutos, le vaya bien o le vaya mal, para que después no queden estos entredichos.

Meruane: Déjenme correr el guión completo.

Álex Hernández (Director del Festival de Viña): Él trabajó durante mucho tiempo su rutina. La trabajamos juntos también, e iba evolucionando. Y siempre, siempre, por lo menos estando yo en la dirección, si un humorista tiene dificultades en su rutina se va a respetar el tiempo acordado.

Meruane: Nosotros acá en Chile hemos cultivado la ‘pet manía’. Esto de tener mascotas, todo el mundo con mascotas ahora weón. Ahora, no se trata de tener cualquier mascota… Mientras más exótica más nivel te da. Hasta las iguanas quedaron pasadas de moda. Por ejemplo, en el caso mío tengo un nóctulo. Un murciélago chico que tengo en el desván de mi casa. No nos vemos nunca… Los dos trabajamos de noche.

Rogers: Desde el día uno hasta el cinco hablaban de la colusión y los políticos. Teníamos párrafos de lo mismo y no podíamos repetirlo.

Palta Meléndez (Humorista): Su actuación estuvo fuera de ritmo. Él se encerró con su equipo a trabajar, pero a ellos no los conozco, no los había visto nunca. Por los resultados, no era el equipo adecuado.

Meruane: Una gran cosa tener un murciélago, me ahorro las desrratizadas. No van los ratones a mi casa, les da miedo, creen que es un ángel.

Rogers: Tienes que irte renovando y por eso agradezco la paciencia de la producción porque el libreto final estaba una semana antes pero con los humoristas que pasaron hubo un 5% de elementos nuevos.

Meruane: La delincuencia en este país… ¿Han visto visto a esos patos malos? Les dictan orden de arraigo, no puede salir del país. En 40 años no ha salido de la comuna.

De Moras: Rafael y el director del Festival subieron al ático, donde se encuentran estas personas, con el micrófono, que es como un ático, en una salita donde se encuentran más en silencio, para tener más claridad en la voz y hablarle a los artistas. Rafael, la verdad, le fue duramente a gritar. Le fue a decir ‘muévete’, y un montón de improperios, por supuesto. ‘Has que este gallo, por lo menos, cuente chiste cortos, lo que sea, pero hagan algo’. Y ahí también llegó Álex Hernández a decir lo mismo.

Rogers: Ricardo sufrió una catarsis de lo que pasó en 2011 con las primeras pifias. En un momento no nos escuchaba, los consejos ‘vamos con este chiste, con este bloque’, pero Ricardo se bloqueó.

Meruane: Apaga la luz, apaga la luz.

De Moras: Ahora estuvo más de 40 minutos, porque él pidió, por contrato, que no lo sacaran antes de los 50 minutos que tenía acordado. Tenía un contrato. Insisto, son acuerdos, contratos.

Meruane: Dijeron que iban a destinar 30 mil millones de pesos para combatir a la delincuencia, ¿han visto algo más absurdo? ¿Por qué no le dan los 30 mil millones a los delincuentes y así no hay nada que combatir?

De Moras: Nosotros, generalmente, cuando un artista se presenta en escena, nosotros volvemos a nuestro camarín, que está a pasos del escenario. En este caso nos quedamos ahí, porque veíamos que no se podía manejar ni los nervios ni levantar al público, que le dio mucha oportunidad.

Meruane: Apaga la luz, apaga la luz.

Hernández: Nosotros no podemos interrumpir una rutina en la mitad. Lo que hizo él hoy fue desarmar su guión. Tenía un guión muy bien estructurado. Muy bien hecho. Lamentablemente los nervios lo hicieron desarmarlo.

De Moras: Cuando nosotros estábamos en el backstage, antes de salir del escenario, todos los artistas, los humoristas por sobre todo, tienen una persona que les va ayudando con la rutina y le va haciendo el apoyo en estas muelitas, que todo el mundo sabe que usamos en la televisión, para tener contacto directo, para saber cómo van los tiempos. Y la persona que estaba ahí en la muela, en un momento, también lo dejó. Le dijo ‘corre tú solo’”.

Meruane: ¿Quién elige o quien sacó esas leyes que nosotros aplicamos a diario en Chile? Por ejemplo, la ley del embudo, la parte ancha para algunos, la parte angosta para otros. La más clásica: La ley de Moraga, “el que caga, caga”.

De Moras: Cuando él estaba en el escenario, íbamos, yo me acuerdo nítido, iba en el minuto 27. Yo digo ‘¿cuánto minutos lleva al aire?’. Desesperados. Todos desesperados.

Meruane: Me gusta esa máxima que tienen los políticos: ‘Lo hecho, cohecho está’.

De Moras: Cuando ya entramos al escenario, porque vimos que él mismo decidió despedirse, porque nosotros con Rafael lo hubiésemos sacado antes.

Meruane: Apaga la luz, apaga la luz.

Rafael Araneda (Animador del Festival de Viña): Él vino a luchar.

De Moras: Él está en el escenario. Empezó a ver que el público le estaba dando una opción, agarró un poquito de fuerza, porque el público en un momento le gritaba ‘Gaviota de Plata’. Y él dice ‘no, yo me la quiero ganar’.

Meruane: Si la gente no quiere, no.

Hernández: Estaba cometiendo un error, quería que le fuera bien, pero no funcionó lamentablemente. Yo le dije a ellos (a los animadores) ‘por favor, dénle una oportunidad’. Lo que nosotros quisimos hacer fue respetar el tiempo de la rutina. Y yo soy absolutamente responsable de esa intervención.

Meruane: Vine a ganármela.

Hernández: Nosotros no podemos entrar cuando un público entre que está bromeando y no, a decirle ‘no, te vas pa’ afuera’ porque si hubiese pasado eso hubieran dicho ‘lo sacaron y no le dieron la oportunidad’. Nosotros le preguntamos y quedaba en él decir sí o no.

Meruane: Apaga la luz, apaga la luz.

De Moras: Lo hubiese ido a abrazar y lo hubiese llevado adentro.

Rogers: Álex Hernández es un caballero.

De Moras: Tienen ellos una pauta con sus chistes, que nosotros tenemos. Está todo escrito. Nosotros vamos siguiéndolos, el orden de este gallo, ‘le quedan 10 minutos’, o sabí que está rematando el último minuto, ‘sabes que le quedan tres minutos más o tres chistes más’.

Araneda: Ellos tenían la intención de seguir luchando. Esa parte la gente no la conoce, y es bueno transparentarla.

Meruane: Apaga la luz, apaga la luz.

Araneda: ¡Y éste fue Ricardo Meruano!

Rogers: (Carolina de Moras) se equivocó en esas declaraciones. Si hubiese sido así lo habríamos reconocido. Tenemos de testigo al Rafa.

Meruane: Solamente agradecer a la gente que confió en mí y en darme esta segunda oportunidad. Agradecer a Álex Hernández, a la alcaldesa Virginia Reginato, y a la gente que enganchó con la rutina. No sé, me voy con una sensación muy distinta a la anterior porque ahora luché con mis herramientas, con mis armas, no conté chistes ni de gallegos ni de huasos. De repente creo que la gente no está acostumbrada al humor, o está más acostumbrada al humor un poquito más directo, con menos ironía, así que me voy muy satisfecho y gracias por asistir a esta conferencia. Buenas noches, gracias a todos. Chao.

Rogers: Quizás hubo un tema más interno de rating, eso queda para el canal, pero me quedo con la mejor sensación.

María Luisa Cordero (Psiquiatra): Le recomiendo someterse a tratamiento médico porque tiene el párpado derecho más caído. Eso es síntoma de un cuadro de estrés que, incluso, podría haber desencadenado en un derrame cerebral, así que me parece súper bien que esté descansando.

Meléndez: Está mal, tiene una crisis nerviosa y está en su casa. El médico le recomendó que durmiera, para descansar.

Francisco Mandiola (Director Ejecutivo de Chilevisión): Creo que este ha sido un excelente Festival. Nos fue mejor en rating que el año pasado.

Esposa de Ricardo Meruane: Déjenlo tranquilo, está complicado de salud. Cuando esté mejor va a hablar con ustedes.

Rogers: Está desconectado (…) Tiene orden estricta de desconexión total de medios y celular, porque su cabeza tiene que volver a equilibrarse, (recuperar) días de sueño, tiene que dormir, su mente explotó. (…) El estrés mata y por voluntad no te vas a sanar. Tiene que hacer un tratamiento médico y espiritual.

Meruane: Es como una lotería. Honestamente, nunca se sabe qué pasará en Viña.

Virginia Reginato (Alcaldesa de Viña del Mar): Hay que ponerle el pecho a las balas y, por supuesto, hay que tomarlo con mucho humor.

Ricardo Meruane: No descarto volver.

 

Fuentes: EMOL / ELDÍNAMO / T13 / LASEGUNDA / LATERCERA / SOYTOMÉ / COOPERATIVA / PUBLIMETRO / ELLÍBERO / LAPRENSAAUSTRAL / CHILEVISIÓN.

Meruano

Sobre el autor:

Hernán Pérez

Comentarios