Publicidad

Dealer: Los libros de la semana

por · Mayo de 2016

Publicidad

Las recomendaciones del editor para esta semana.

pound tajamar

Ensayos literarios (Tajamar Editores), de Ezra Pound. Inexplicablemente no publicado en forma íntegra en lengua castellana hasta ahora, Ensayos literarios es un libro ineludible para la comprensión de la modernidad y las tradiciones de las que surge y con las que rompe y los criterios estéticos que sustentan la literatura del siglo XX. Al iniciar sus ensayos, Pound nos advierte: «Para tranquilizar al lector común, permítanme aclarar de una buena vez que no me interesa confundirlo haciéndole leer más libros, sino permitirle leer menos libros con mayor provecho». Efectivamente, ¿qué leer?, ¿cómo leer? y, sobre todo, ¿libros, para qué? Estas, se podría decir, son las interrogantes, llanas pero fundamentales, que atraviesan los treinta y tres textos críticos que forman Ensayos literarios, compilación que, sesenta y dos años después de su publicación, aún constituye un hito en la canonización de Pound como el gran poeta y crítico del modernismo. Este libro se divide en tres secciones —«El arte de la poesía», «La tradición» y «Los contemporáneos»— que, por primera vez en lengua castellana, se reúnen en un único volumen y que, como señala Eliot, nos permitirán acercarnos al Pound pedagogo, propagandista y escritor «pionero de una revolución en el ámbito de la poesía». Un elemento para poder dimensionar la envergadura del esfuerzo de composición de este libro y su importancia e impacto lo menciona Eliot en el prólogo cuando señala que «la permanencia de la crítica de Pound se debe simplemente al hecho de haberse percatado con tanta lucidez de qué era lo más apropiado para expresar en el momento preciso. La dedicación que le profesó a su época —y a las necesidades que de ella surgían— lo ha impelido a expresar muchas cosas que tienen un valor permanente que tal vez no logren percibir aquellos lectores tardíos que no son capaces de situarse en la historia». (ref. $30.000)

Antipop1

Antipop (Alfaguara), de Patricio Jara. Claudio Eicke es un ingeniero en sonido especializado en rock y dueño de un estudio de grabación con máquinas análogas, verdaderas reliquias para estos tiempos. Pese a la calidad de su trabajo, vive constantes apuros económicos hasta que, por un hecho fortuito, su estudio cobra notoriedad y no tardan en llegar nuevos clientes, entre ellos un músicos pop a quien detesta. Pero el dinero que le ofrece es tan irresistible que acepta producir y grabar su nuevo disco. Antipop es el nombre del filtro que va entre el micrófono y el cantante a la hora de grabar, pero lo que menos tiene Claudio Eicke son filtros y paciencia. Es un triple forastero: es descendiente de alemanes que llegaron a Chile al término de la Segunda Guerra Mundial, viene de la provincia en busca de un espacio en la capital y, por sobre todo, es un purista de su profesión en una industria dominada por la vocación de lo masivo antes que por las buenas ideas. (ref. $12.000)

Enterrad a los muertos_135X220

Enterrad a los muertos (Salamandra), de Louise Penny. Mientras Quebec se estremece en pleno invierno y el frío agrieta la piedra de sus viejas murallas, el inspector jefe Gamache, de baja tras una trágica operación policial, trata de recobrar fuerzas en la casa de su amigo y mentor, Émile Comeau, en el casco antiguo de la ciudad. Hundido física y psicológicamente, el célebre jefe de Homicidios intenta sosegar su mente con un proyecto personal que lo lleva a diario a la Sociedad Literaria e Histórica, un céntrico edificio que alberga miles de volúmenes legados durante décadas por la minoritaria comunidad inglesa de Quebec. Pero en una de sus visitas, Gamache se topa con la vieja biblioteca acordonada: han hallado el cadáver de un hombre en su lóbrego sótano. La víctima es Augustin Renaud, un excéntrico aficionado a la arqueología obsesionado con la búsqueda de la esquiva tumba de Samuel de Champlain, fundador de la ciudad de Quebec en 1608. ¿Qué hacía Renaud en la sociedad? ¿Es posible que los restos del venerado héroe nacional descansen entre los muros de la emblemática institución? Si bien Gamache se había jurado guardar reposo, no puede evitar involucrarse en una apasionante investigación, fuera de los canales oficiales, que sacará a la luz peligrosos secretos que llevaban siglos durmiendo. (ref. $16.000)

Ready-Player-One-Portada

Ready Player One (Nova), de Ernest Cline. Estamos en el año 2044 y, como el resto de la humanidad, Wade Watts prefiere mil veces el videojuego de OASIS al cada vez más sombrío mundo real. Se asegura que esconde las diabólicas piezas de un rompecabezas cuya resolución conduce a una fortuna incalculable. Las claves del enigma están basadas en la cultura de finales del siglo XX y, durante años, millones de humanos han intentado dar con ellas, sin éxito. De repente, Wade logra resolver el primer rompecabezas del premio, y, a partir de ese momento, debe competir contra miles de jugadores para conseguir el trofeo. La única forma de sobrevivir es ganar; pero para hacerlo tendrá que abandonar su existencia virtual y enfrentarse a la vida y al amor en el mundo real, del que siempre ha intentado escapar. (ref. $17.000)

Dealer: Los libros de la semana

Sobre el autor:

PANIKO.cl (@paniko)

Comentarios