Publicidad

Dealer: Los libros de la semana

por · Diciembre de 2016

Publicidad

Las recomendaciones del editor para esta semana.

De la estupidez a la locura (Lumen), de Umberto Eco. La obra póstuma de Umberto Eco, que el autor entregó a imprenta pocos días antes de morir, es una selección de artículos inéditos, seleccionados por él mismo. Una sucesión de pequeños placeres intelectuales. «Cuando yo era joven, había una diferencia importante entre ser famosos y estar en boca de todos. La mayoría querían ser famosos por ser el mejor deportista o la mejor bailarina, pero a nadie le gustaba estar en boca de todos por ser el cornudo del pueblo o una puta de poca monta… en el futuro esta diferencia ya no existirá: con tal de que alguien nos mire y hable de nosotros, estaremos dispuestos a todo». Estas palabras son un buen ejemplo de lo que nos ofrece De la estupidez a la locura, una serie de artículos que Umberto Eco publicó en prensa a lo largo de quince años y seleccionó personalmente poco antes de dejarnos. Por estas piezas se pasean hombres y mujeres de relevancia internacional, pero también algunos de los personajes de ficción más amados por Eco, como James Bond o los protagonistas de algunos de sus cómics favoritos. Y vuelve, como siempre, la nostalgia por el pasado perdido, la reflexión irónica sobre el poder y sus instrumentos, y la crítica a un consumismo que nos deja llenos de objetos y vacíos de ideas. Genio, sabiduría y sentido del humor: de todo hay en este libro, una despedida digna de un gran maestro. (ref. $17.000)

Mao, la historia desconocida (Taurus), de Jung Chang y Jon Halliday. Jung Chang y el historiador Jon Halliday, su marido, han escrito una biografía de Mao realmente sobrecogedora. Basada en diez años de investigación y en las entrevistas realizadas a muchas de las figuras que se movieron en los círculos más cercanos a Mao —y que hasta ahora no habían hablado— y con casi todo aquel que, fuera de China, mantuvo alguna relación significativa con el líder chino, esta es la biografía de Mao más seria y acreditada que se ha escrito. Después de conquistar China, a partir de 1949 Mao tuvo el secreto objetivo de dominar el mundo. En la persecución de esta fantasía causó la muerte de 38 millones de personas en la mayor hambruna de la historia. En conjunto, bajo el gobierno de Mao perecieron, en tiempos de paz, más de 70 millones de seres humanos. La autora nos lleva a las sombrías estancias de su corte y nos deja observar el drama hasta en los rincones más recónditos. La personalidad de Mao y su relación con sus esposas, hijos y amantes salen a la luz por primera vez. (ref. $29.000)

Augusto Pinochet, 503 días atrapado en Londres (Periodismo UDP/Catalonia), de Mónica Pérez y Felipe Gerdtzen. La historia de los 503 días del arresto de Augusto Pinochet en Londres probablemente sea la más increíble de todas las que constituyen lo que historiadores y analistas han llamado «transición a la democracia». Amparado por su pasaporte diplomático de senador vitalicio, convaleciente de una operación a la columna en una elegante clínica inglesa, nadie pudo imaginarse que ese iba a ser el momento en que un tenaz juez español lo encausaría por violaciones a los derechos humanos cometidas durante su régimen. Como corresponsales en Londres, los autores vivieron el día a día de un caso que fluctuaba entre lo intensamente emocional y lo fríamente jurídico. En paralelo con el reporteo diario, emprendieron una investigación periodística que, a través de discusiones privadas, conversaciones secretas, informes reservados y anécdotas desconocidas, revela cómo y por qué fue detenido Pinochet, indaga en las distintas crisis que el hecho generó en Chile y el mundo, en las reacciones de opositores y adherentes y camina, con paso firme, por el intrincado laberinto político y judicial que concluyó con el regreso al país del anciano militar. Esta segunda edición revisada y actualizada se hace cargo del significado que para la jurisprudencia mundial dejaron los fallos de los tribunales ingleses en relación a los delitos contra los derechos humanos. Este libro también explica cómo el arresto en Londres modificó profundamente, además de sus últimos años de vida, el legado que Pinochet dejaría en la historia de Chile, pues representó, en varios escenarios, el comienzo del fin para el ex dictador. (ref. $17.000)

Glosa y otros cuentos. Concurso de cuentos Paula 2016 (Paula/Alfaguara), de Varios autores. Con casi cincuenta años de trayectoria, pese a algunas interrupciones, el Concurso de Cuentos Paula ha sido una cantera de narradores chilenos. Muchos de sus participantes —como Jaime Collyer, Marcelo Mellado, Alejandra Costamagna, Nona Fernández, Alejandro Zambra y Pablo Simonetti—, se dedicaron a la escritura y hoy conforman buena parte del mapa de las letras actuales. Y lo mismo puede ocurrir con algunos de los once autores ganadores en esta versión 2016, cuyos cuentos se reúnen en esta antología. El jurado, compuesto en esta ocasión por el colombiano Héctor Abad Faciolince, la escritora argentina Claudia Piñeiro y Alberto Fuguet, ha seleccionado estos once relatos entre más de 600 recibidos. (ref. $10.000)

El libro rojo de la historia de Chile (Tajamar Editores), de Marcelo Leonart. En una nevada Moscú de 1976, una pareja de jóvenes exiliados chilenos —él ingeniero, ella actriz— se despide de sus sueños mientras recuerdan las líneas de La gaviota de Chéjov y el glorioso viaje espacial de Valentina Tereshkova, la primera mujer en viajar al espacio. Un poblador que cree firmemente en la victoria del pueblo ante la burguesía chilena durante los años de Salvador Allende, sueña sueños rusos mientras recuerda a su hijo muerto y el curso de la Historia de Chile lo hace ingresar a un mundo de pesadilla. El fantasma de Lenin flotando sobre el campo de prisioneros Estadio Nacional y la gloriosa clasificación al Mundial de Alemania 1974 de la selección chilena, jugando contra una invisible selección soviética. El nieto de un capitán cosaco, convertido en Chile en un sanguinario exterminador de comunistas, se pasea exultante de victoria ante la viuda sangrante y embarazada de su peor enemigo, tirada en la calle Santa Fe. (ref. $15.000)

Historia universal freak, volumen II (Planeta), de Joaquín Barañao. La historia puede ser muy, pero muy aburrida. Con desabridas genealogías monárquicas, crónicas tediosas, miles de batallas y cero gracia. Hasta ahora. Si en el primer volumen de Historia Universal Freak fue el turno de la Prehistoria, la Edad Media y demases, ahora es el turno de la modernidad. Desde Napoleón hasta nuestros días te enterarás de que gracias a ese emperador —que era en realidad más alto que el francés medio de la época— contamos con comida enlatada, pues ofreció un premio a quien solucionara el dilema de la conservación de la comida en campañas largas. Y que recién cuarenta y seis años después a alguien se le ocurrió inventar el abrelatas. En estas páginas leerás de la guerra de treinta y ocho minutos entre Zanzíbar y el Reino Unido, que la cuarta chimenea del Titanic no funcionaba y cumplía un rol meramente estético y que el Monopoly fue creado en 1904 con la intención de… evidenciar la «perversión del capitalismo». ¿Sabías que Nokia empezó como un molino que fabricaba pulpa de celulosa y que Shell era una importadora de conchas marinas de Oriente, lo que explica su actual logo? ¿Que el inventor del signo «pare» nunca manejó un auto en su vida y que para la construcción de rascacielos en Nueva York se contrató a indígenas mohawks, por su resistencia al vértigo? Gracias a esta segunda entrega de Historia Universal Freak sabrás que en plena guerra mundial alemanes y británicos se lanzaron a jugar fútbol en la Tierra de Nadie. Y que el presidente Kennedy mandó a su secretario personal a comprar todos los habanos que encontrara en Washington la noche antes de firmar el bloqueo a Cuba. (ref. $12.000)

Dealer: Los libros de la semana

Sobre el autor:

PANIKO.cl (@paniko)

Comentarios