Publicidad

Dealer: Los libros de la semana

por · Febrero de 2017

Publicidad

Las recomendaciones del editor para esta semana.

Portátil. Relatos, ensayos & materiales inéditos (Literatura Random House), de David Foster Wallace. Portátil es una selección exhaustiva de los relatos, artículos, ensayos y materiales lectivos del autor. Estos últimos, publicados por primera vez y precedidos por una introducción de su madre, nos dan una idea clara de lo que significaba ser alumno suyo. Acompaña a sus legendarios relatos El planeta Trilafon y su ubicación respecto a Lo Malo, el primer cuento que publicó, inédito hasta ahora. Y como broche final, los epílogos de una serie de reconocidos seguidores del autor hacen de esta edición un David Foster Wallace «de nuestra lengua»: Javier Calvo, Luna Miguel, Antonio J. Rodríguez, Rodrigo Fresán, Leila Guerriero, Alberto Fuguet, Inés Martín Rodrigo o Andrés Calamaro contribuyen a este volumen con su acercamiento personal, emplazando al autor en nuestra cultura e iluminando su obra. (ref. $18.000)

Cuentos reunidos (Ediciones UDP), de Enrique Lihn. Este volumen contiene los cuatro relatos de Agua de arroz (1964) y los ocho cuentos que componen La República Independiente de Miranda (1989). Los más de 20 años que cubren los textos, justamente en los que estalló el Lihn más rabiosamente iconoclasta, no pasaron en vano: si al inicio sus cuentos están cargados de una gravedad de ribetes personales y sociales, al final será un cuentista ligero, paródico y disparatado. Nunca, sin embargo, perdió el control. De eso se trata su narrativa. (ref. $15.000)

La Vieja y otros cuentos (Tege), de Andrés Vidal. Las rondas de un policía paranoico y racista, un pintor poseído por el demonio, la simple vida de una matrona en el sur de Chile o la fatídica noche de un magnate de la comida china, son algunas de las historias que animan las páginas de estos relatos. La Vieja y otros cuentos ofrece al lector un paseo por diversas atmósferas recreadas con brillante realismo, en las que asoman, alternando el humor y la violencia, aspectos profundos de la psicología humana. (ref. $5.000)

La revolución rusa (Debate), de Richard Pipes. Richard Pipes, historiador de máximo prestigio especializado en la Rusia contemporánea, publicó en 1992 este volumen sobre la revolución rusa que aún no ha sido superado. Monumental y apasionante por la narración de un movimiento cuyo fin era «volver el mundo del revés», tal y como pretendía Trotski, el libro de Pipes presenta una revolución intelectual más que de clase, marcada desde el comienzo por el terror y con elementos propios de un golpe de estado. Una obra fundamental. (ref. $26.000)

Después de la luz (Hueders), de Benjamín Labatut. Ante la duda radical el vacío se asoma y el mundo y las cosas que hay en él se disuelven. Después de la luz es un libro de introspección profunda y un océano en el que se percibe la brecha entre las cosas. Ahí, en la orilla del abismo, se detiene un narrador que se dispone ante la nada y aguarda en la oscuridad hasta que luces y formas se materializan detrás de sus párpados. Los párrafos de Labatut son eso, fosfenos elusivos que permiten entrever el concierto de piezas metafísicas en el vacío, la representación remota de lo irrepresentable, la alquimia de las cosas inefables que habitan del otro lado del lenguaje. (ref. $10.000)

El desapego es una manera de querernos (Literatura Random House), de Selva Almada. Dispersos o inhallables, estos relatos dan nuevo acceso a la literatura de Selva Almada, conocida por crónicas y novelas varias veces traducidas, elogiadas por la crítica y celebradas por los lectores. Las siestas y los arroyos, los cardos y las máquinas, los caminos del litoral argentino. El calor. Compañeros, hermanos, abuelas, padres, amantes, amigos. Y, entre todos ellos, los códigos tácitos que revelan el carácter de los vínculos que los unen o los diálogos que los consienten y transforman, pero que sólo una autora de su talento permite que se escuchen cuando se los lee. En El desapego es una manera de querernos, Almada despliega toda la original potencia de su prosa. (ref. $14.000)

La invención de la naturaleza. El Nuevo Mundo de Alexander von Humboldt (Taurus), de Andrea Wulf. La invención de la naturaleza revela la extraordinaria vida del visionario naturalista alemán Alexander von Humboldt (1769-1859) y cómo creó una nueva forma de entender la naturaleza. Humboldt fue un intrépido explorador y el científico más famoso de su época. Su agitada vida estuvo repleta de aventuras y descubrimientos: escaló los volcanes más altos del mundo, remó por el Orinoco y recorrió una Siberia infestada de ántrax. Capaz de percibir la naturaleza como una fuerza global interconectada, Humboldt descubrió similitudes entre distintas zonas climáticas de todo el mundo, y previó el peligro de un cambio climático provocado por el hombre. Convirtió la observación científica en narrativa poética, y sus escritos inspiraron no solo a naturalistas y escritores como Darwin, Wordsworth y Goethe, sino también a políticos como Jefferson o Simón Bolívar. Además, fueron las ideas de Humboldt las que llevaron a John Muir a perseverar en sus teorías, y a Thoreau a escribir su Walden. Wulf rastrea la influencia de Humboldt en las grandes mentes de su tiempo, a las que inspiró en ámbitos como la revolución, la teoría de evolución, la ecología, la conservación, el arte y la literatura. (ref. $18.000)

Dealer: Los libros de la semana

Sobre el autor:

PANIKO.cl (@paniko)

Comentarios