Publicidad

Dealer: Los libros de la semana

por · Marzo de 2017

Publicidad

Las recomendaciones del editor para esta semana.

Violeta Parra, la guitarra indócil (Lumen), de Patricio Manns. Escrito por Patricio Manns en 1976, Violeta Parra: la guitarra indócil no sólo mantiene intacta la delicada luz que arroja sobre la vida y obra de la autora de “Gracias a la vida” y “Maldigo del alto cielo”, sino que la ve potenciada por el paso de los años. Echando mano a reveladoras conversaciones personales con Violeta Parra, y apoyándose en su prodigioso conocimiento de la cultura chilena y de los misterios de la creación, Manns escribió un ensayo que conjuga un retrato biográfico de una sensibilidad con un análisis textual y musical de alta inteligencia. Este libro único es la continuación póstuma del diálogo de dos amigos y, a la vez, un tratado de admiración lúcida que vuelve a demostrarnos que la música rebelde de Violeta Parra no calló cuando nadie quiso escucharla ni cuando se quitó la vida. Y menos callará ahora, a cien años de su nacimiento. (ref. $10.000)

Juan Gabriel, lo que se ve no se pregunta (Ediciones B), de Braulio Peralta (compilador). El 28 de agosto de 2016 terminó una época. Ese día murió Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel. El artista cuya sabiduría y sensibilidad poblaron sus composiciones y llenó la vida, las casas, las almas, las fiestas, los amores y desamores de millones de mexicanos por más de cuatro décadas. Juan Gabriel. Lo que se ve no se pregunta dibuja las diversas facetas del compositor que lo configuraron para ser quien fue y para legar una forma de mirar la vida a través de sus canciones. Además, este libro presenta una serie de imágenes de momentos representativos en la vida de El Divo de Juárez. Escriben: Luis Manuel Arellano, Guillermo Arreola, Juan Carlos Bautista, Sabina Berman, Antonio Bertrán, Hernán Bravo Varela, Wenceslao Bruciaga, Pável Granados, José Homero, Adriana Malvido, Antonio Marquet, Sanjuana Martínez, José Luis Martínez S., Braulio Peralta, Ernesto Reséndiz Oikión, María Rivera, Juan José Rodríguez y Andrea Tirado. (ref. $13.000)

Lo más parecido a la vida (Taurus), de James Wood. Leer Lo más parecido a la vida es asistir a una clase magistral impartida por James Wood, uno de los grandes críticos literarios americanos de nuestro tiempo. Para él, de entre todas las artes, la ficción tiene una capacidad única a la hora de describir la textura de nuestras vidas y rescatarla de la muerte y el olvido histórico. A partir de discusiones brillantes con grandes obras literarias como El beso de Chéjov, Los emigrados de Sebald y La flor azul de Penelope Fitzgerald entre otras, Wood nos transmite su comprensión del acto de leer como la más sagrada y personal de las actividades. Lo más parecido a la vida es el libro más personal de James Wood, que huyó de la rigidez académica para mostrarnos la conexión de la literatura con la vida. Es un luminoso ensayo y una invitación a reconsiderar lo que está en juego cuando leemos y escribimos ficción, que entusiasmará a lectores de Muriel Spark, Nabokov, Saramago, Naipaul, W.G. Sebald, Thomas Bernhard, Javier Marías, Danilo Kis, Ian McEwan, Penelope Fitzgerald, Alice Munro o Zadie Smith. (ref. $12.000)

La Nueva Canción chilena. El poder político de la música, 1960-1973 (LOM Ediciones), de J. Patrice MsSherry. La Nueva Canción chilena nació en medio de importantes transformaciones sociales, políticas y económicas en Chile y en el mundo en los años sesenta. Los jóvenes músicos crearon una nueva forma de música política y socialmente consciente que hablaba de las luchas y aspiraciones de la época. La letra era poética y conmovedora; la música, una mezcla inquietante de vientos indígenas tradicionales e instrumentos de cuerda. Muchos de los jóvenes artistas eran compositores talentosos y produjeron canto original en gran parte, con raíces en el folklore tradicional de Chile y América Latina, pero innovador y moderno. El movimiento de la Nueva Canción fue parte orgánica de las luchas de los movimientos sociales y políticos chilenos por la democratización más profunda del Estado y la sociedad. La música revolucionó la escena cultural de Chile, al mismo tiempo que muchos chilenos participaron activamente en una revolución política y social pacífica. Los músicos de la Nueva Canción, a través de su canto, honraron las vidas y las luchas de la gente común y corriente: el pueblo; comunicaron sus esperanzas y aspiraciones, denunciaron las relaciones de poder injustas y las duras condiciones de la gran mayoría y, en última instancia, desafiaron al sistema imperante. Este movimiento cultural inspiró a masas de personas para visualizar posibilidades alternativas y actuar para alcanzarlas, ayudando a crear, y no sólo a reflejar, la movilización social de la época. Esta obra sostiene que la Nueva Canción fue crucial para popularizar y difundir una visión de un mundo alternativo y más justo, en el sentido predicho por Gramsci. (ref. $11.000)

El monarca de las sombras (Literatura Random House), de Javier Cercas. Esta es la novela que Javier Cercas se había estado preparando para escribir desde que quiso ser novelista. O desde antes. El monarca de las sombras narra la búsqueda del rastro perdido de un muchacho casi anónimo que peleó por una causa injusta y murió en el lado equivocado de la historia. Se llamaba Manuel Mena y en 1936, al estallar la guerra civil, se incorporó al ejército de Franco; dos años después murió combatiendo en la batalla del Ebro, y durante décadas se convirtió en el héroe oficial de su familia. Era tío abuelo de Javier Cercas, quien siempre se negó a indagar en su historia, hasta que se sintió obligado a hacerlo. El resultado de esa indagación es una novela absorbente, pletórica de acción, de humor y de emoción, que nos enfrenta a algunos de los temas esenciales de la narrativa de Cercas: la naturaleza radiante, poliédrica y misteriosa del heroísmo, la terca pervivencia de los muertos y la dificultad de hacerse cargo del pasado más incómodo. (ref. $12.000)

Hacia rutas salvajes (Ediciones B), de Jon Krakauer. Edición especial XX aniversario. Incluye epílogo del autor en el que pone al día las investigaciones sobre la causa de la muerte de Chris McCandless. Hacia rutas salvajes inspiró la película de Sean Penn, ganador de un ©Oscar de la Academia. Hacia rutas salvajes se ha convertido en un clásico de la literatura de viajes y aventuras, un verdadero long seller recomendado incluso como lectura escolar. En abril de 1992, Chris McCandless, de veinticuatro años, se internó, solo y apenas equipado, por tierras de Alaska. Había regalado todo su dinero y abandonado su coche, y soñaba con una vida en estado salvaje. Cuatro meses más tarde, unos cazadores encontraron su cuerpo sin vida. Su historia, difundida en un reportaje de Jon Krakauer, suscitó una agitada polémica: para unos, era un intrépido idealista; para otros, un loco y un ingenuo sin el menor conocimiento de la naturaleza. Antes de desaparecer, Chris McCandless escribió a un amigo: «No eches raíces, no te establezcas. Cambia a menudo de lugar, lleva una vida nómada… No necesitas tener a alguien contigo para traer una nueva luz a tu vida. Está ahí fuera, sencillamente». Jon Krakauer se propuso averiguar por qué un joven recién graduado decidió cortar todos los lazos con su familia y perderse en una región inhóspita. (ref. $11.000)

Dealer: Los libros de la semana

Sobre el autor:

PANIKO.cl (@paniko)

Comentarios