Publicidad

Dealer: Los libros de la semana

por · Mayo de 2017

Publicidad

Las recomendaciones del editor para esta semana.

Diarios (Reservoir Books), de Kurt Cobain. Kurt Cobain, vocalista y compositor del trío Nirvana, se suicidó pegándose un tiro a los veintisiete años cuando era la estrella del rock más influyente de su generación. Desde los años ochenta hasta mediados de los noventa llevó un diario donde plasmó sus pensamientos más íntimos. En estas páginas se dan a conocer, de un modo descarnado, los primeros pasos en su carrera profesional, su angustia frente a la fama, los problemas con la adicción a la heroína, la depresión y la compleja relación con su mujer, Courtney Love, y su hija. Entre cartas, dibujos, comentarios humorísticos y esbozos de letras de canciones estos diarios dan forma a la que fue durante una época la estrella más grande del panorama musical. Kurt Cobain, una figura escuálida de la ciudad de Aberdeen, Seattle, se convirtió en un Mesías del sufrimiento y la rabia, la perfecta representación del espíritu rebelde, del marginal atractivo, de un millonario punk; una contradicción que convirtió su existencia en algo insostenible. «Dios mío, estoy tan harto de la banalidad del rock. Me pregunto qué voy a hacer cuando sea viejo si ya lo sé todo sobre el rock´n´roll a los diecinueve años», escribe Cobain. Y de este modo, a través de la escritura angustiada de un adolescente a la exaltación de sí mismo, entre autoanálisis agudos y la representación de estados anímicos con sus dibujos y garabatos, estos diarios constituyen la mejor biografía de Cobain. Y su lectura es la manera más clara de conocer y entender su vida y su muerte, tal como explica la nota de suicidio incluida en estas páginas. (ref. $16.000)

Océano de sonido. Palabras en el éter, música ambient y mundos imaginarios (Caja Negra), de David Toop. El recorrido de Océano de sonido comienza en 1889, el día en que Claude Debussy escuchó un concierto de música javanesa en la Exposición de París. A partir de ese episodio –que desde su punto de vista representa el inicio del siglo XX musical– Toop sigue las huellas de un proceso de erosión de géneros y categorías del que surgirá una cultura sonora etérea, desterritorializada e inmersiva, que preparó nuestra sensibilidad para el océano de información digital en el que actualmente estamos sumergidos. La Monte Young, Brian Wilson, The Velvet Underground, Sun Ra, Brian Eno, Lee Perry, Kraftwerk, Aphex Twin y Ryuichi Sakamoto se interconectan en esta extraordinaria obra de historia sonora que nos transporta desde la selva amazónica hasta Tokio, y se proyecta desde las mitologías ancestrales hasta el surgimiento de la música ambient y el techno. Este es entonces un libro sobre viajes, algunos reales, otros imaginarios, en el que testimonio y ficción coexisten borrando sus fronteras. Un libro cuyo paralelo no hay que buscarlo en el periodismo musical, sino en Las ciudades invisibles de Italo Calvino o en Neuromante de William Gibson. Con un estilo inspirado en las posibilidades hipertextuales de Internet, la escritura experimental de William S. Burroughs y el uso del sampler, David Toop desestima la cronología lineal, “esa sensación falsa y aburrida de progresión lógica a partir de la cual el desenvolvimiento de la cultura pareciera diseñado de antemano por un historiador del arte”, para proponer en su lugar una deriva nómade y personal a través de episodios sonoros aparentemente ajenos, distantes en el tiempo y el espacio. (ref. $19.000)

El galán imperfecto (Literatura Random House), de Rafael Gumucio. Envalentonado por los consejos de una impetuosa amiga, Antonio, un chileno de ocupación desconocida, se realiza una delicada intervención quirúrgica de la cintura para abajo. Lo hace a escondidas mientras su novia, siguiendo una creciente moda, anda de viaje en el sudeste asiático. Durante la convalecencia, Antonio reflexiona, recuerda, monologa, delira. En un momento, su madre se entera de todo y su plan de mantener la indecorosa operación en secreto se cae a pedazos. A partir de esta situación tan seria como desternillante, Rafael Gumucio ha escrito una novela donde las voces de los personajes #el inolvidable doctor Wagner, la madre intensa y paradójica y la novia ambigua, entre otros# circulan por la cabeza del protagonista para trazar el relato de un modo de vivir y conjugar el amor, la amistad y la individualidad que resulta singular no por su galantería sino, más bien, por su grandioso sentido de la resignación. Con una escritura vivaz y una comicidad desatada, El galán imperfecto proyecta un involuntario tratado sobre el amor y la felicidad en el siglo XXI. (ref. $13.000)

Los años de peregrinación del chico sin color (Tusquets), de Haruki Murakami. Cuando Tsukuru Tazaki era adolescente, se sentaba durante horas en las estaciones para ver pasar los trenes. Ahora, con treinta y seis años, es un ingeniero que diseña y construye estaciones de ferrocarril y que lleva una vida tranquila, tal vez demasiado solitaria. Cuando conoce a Sara, una mujer por la que se siente atraído, empieza a plantearse cuestiones que creía definitivamente zanjadas. Entre otras, un traumático episodio de su juventud: cuando iba a la universidad, el que fue su grupo de amigos desde la adolescencia cortó bruscamente toda relación con él, y la experiencia fue tan dolorosa que Tsukuru incluso acarició la idea del suicidio. Ahora, dieciséis años después, quizá logre averiguar qué sucedió exactamente. Ha llegado la hora de subirse a un tren. (ref. $11.000)

Cronometrados. Cómo el mundo se obsesionó con el tiempo (Taurus), de Simon Garfield. No hace mucho medíamos nuestras vidas por el movimiento del sol. Hoy la hora nos llega de todas partes con insistencia, y lo que impulsa nuestras vidas es la idea de que nunca vamos a tener suficiente de lo que más anhelamos: el tiempo. ¿Cómo hemos llegado a ser dominados por algo tan arbitrario? Este es un libro sobre nuestra obsesión por el tiempo y por medirlo, controlarlo, venderlo, filmarlo, inmortalizarlo y darle sentido. A lo largo de los últimos 250 años, el tiempo se ha convertido en una fuerza dominante y omnipresente en nuestras vidas. ¿Por qué, tras miles de años orientándonos vagamente mirando el cielo, hemos pasado a necesitar continua y compulsivamente las señales de nuestros ordenadores y móviles, de una precisión milimétrica? A medida que la gestión del tiempo se convierte en nuestro mayor desafío, esta historia contada en varias capas nos ayuda a hacer frente a él con una luz nueva y brillante. (ref. $16.000)

La última ceniza (Oxímoron), de Montserrat Martorell. Alfonsina y Conrado viven en el mismo edificio en el barrio Lastarria, pero aún no se conocen. La obsesión, la soledad, el maltrato y una verdad familiar oculta, marcan el devenir de los personajes. Sumidos en un torbellino de malas elecciones amorosas, deberán tomar difíciles decisiones vitales que sellarán su trayectoria. La última ceniza da saltos a través de los diversos personajes que construyen esta historia, desconfigurando la linealidad temporal y la mirada sobre los acontecimientos. Esta novela profundiza en la violencia de género con una narración feminista y psicológica, donde la multiplicidad de voces construye una prosa con tintes de poesía. (ref. $14.000)

Pacífico, historias de la guerra (Ediciones B), de Varios autores. La guerra contada desde su inicio, en 1879, hasta mucho tiempo después, cuando el mapa del continente ha cambiado y lo que ocurrió entre Chile, Perú y Bolivia es apenas un recuerdo difuso en el nuevo orden sudamericano del año 2081. Entre uno y otro punto se desarrollan las siete historias de este libro: aquí está la voz de los niños que participaron en las batallas más feroces antes de la entrada de las tropas chilenas a Lima y también las razones que tuvo un héroe naval para recluirse lejos de la gloria y del honor. Está el empeño de la armada por encontrar a un misterioso submarino peruano hundido en el Callao, la persistencia de la memoria en los relatos familiares sobre lo que realmente ocurrió en la campaña de la Sierra y, por último, la historia de dos estatuas separadas al final de la guerra y su insospechado destino a uno y otro lado de la frontera. Pacífico convoca a escritores chilenos y peruanos de registros muy distintos que, invitados a recrear y reconstruir pasajes del conflicto, proponen miradas diversas aunque unidas por un elemento común: la herencia de una guerra que, pese a los años, aún no se termina de contar pues sacó lo mejor y lo peor de nuestros países. Los siete relatos que componen esta antología abordan diversos escenarios y momentos de la Guerra del Pacífico. Los autores convocados -Juan Carlos Cortázar, Juan Cristóbal Guarello, Patricio Jara, Alejandro Neyra, Alberto Rojas, Francisco Schilling y Carlos Tromben- se han propuesto recrear ciertos episodios significativos del conflicto, algunos ocurridos a poco del inicio o bien mucho tiempo después de firmada la paz. Son relatos extensos, documentados, con personajes reales y situaciones que adquieren un matiz distinto gracias a este destacado grupo de narradores chilenos y peruanos, capaces de mirar con lucidez aquel instante de nuestra historia y transformarla en literatura. (ref. $14.000)

La ciencia pop (Sudamericana), de Gabriel León. ¿Por qué los tomates lindos son desabridos? ¿Cómo el descubrimiento de un Premio Nobel hizo quebrar un país? ¿Qué tienen que ver las palomas con los misiles y las guerras? ¿De qué están hechos los genes? ¿Cómo fue descubierta la sacarina? ¿Se puede afirmar que las fresas son chilenas? ¿Qué tienen que ver las jibias de la Quinta Región en los avances de la neurobiología? ¿Podemos decir que el agua tiene recuerdos? ¿Que las plantas son inteligentes? El científico chileno Gabriel León aborda estas y otras preguntas y las responde de una manera amena y convincente, para acercanos así a un mundo a veces incógnito y, en el camino, despejar los secretos del planeta y nuestra especie. (ref. $10.000)

Dealer: Los libros de la semana

Sobre el autor:

PANIKO.cl

(@paniko)

Comentarios