Publicidad

Dealer: Los libros de la semana

por · Junio de 2017

Publicidad

Las recomendaciones del editor para esta semana.

Tejas verdes, diario de un campo de concentración en Chile (Taurus), de Hernán Valdés. Tejas Verdes, uno de los campos de detención y exterminio creados por la dictadura de Pinochet, fue el lugar donde ocurrieron, entre febrero y marzo de 1974, los hechos descritos en este libro. Publicado en Barcelona un año después del golpe de estado, el testimonio de Hernán Valdés -torturado en ese recinto- fue el primero en describir en detalle la máquina de terror desatada por los militares contra las personas afines a la Unidad Popular. Este libro, de admirable fuerza narrativa y al mismo tiempo de implacable autocrítica en el plano político, sigue siendo una pieza clave para descubrir y comprender la brutalidad que marcó a Chile. Tejas Verdes representa un inestimable documento que no tuvo otra pretensión que, en palabras del propio autor, “mostrar a la opinión pública la cara oculta, la intimidad -por así decir- de la brutalidad militar chilena, que meses después del golpe de estado, pese a la abundante información periodística disponible en el extranjero, era casi completamente ignorada en lo concerniente a la rutina de la tortura en los campos de concentración”. (ref. $13.000)

La biblioteca de los libros rechazados (Alfaguara), de David Foenkinos. En Crozon (Bretaña), un bibliotecario decide albergar todos los manuscritos que han sido rechazados por los editores. Estando de vacaciones en la localidad bretona, una joven editora y su marido escritor visitan la biblioteca de los libros rechazados y encuentran en ella una obra maestra: Las últimas horas de una historia de amor, novela escrita por un tal Henri Pick, fallecido dos años antes. Pick regentaba, junto a su viuda Madeleine, una pizzería, y según ella nunca leyó un solo libro y mucho menos escribió nada que no fuera la lista de la compra. ¿Tenía el autor una vida secreta? Rodeado de un gran misterio, el libro triunfa en las librerías, provoca efectos sorprendentes en el mundo editorial y cambia el destino de muchas personas, especialmente el de Jean-Michel Rouche, un periodista obstinado que duda de la versión oficial de los hechos. ¿Y si esta publicación no es más que un cuidado plan de marketing? (ref. $14.000)

El banquete celestial (Literatura Random House), de donald Ray Pollock. Año 1917, en algún lugar olvidado de la frontera entre Georgia y Alabama. El anciano Pearl Jewett muere dejando a sus tres hijos varones para que prosigan con sus miserables existencias. Hasta ahora han llevado una vida honrada, convencidos de que su rectitud sería recompensada con un suculento banquete en el Paraíso. Pero los hermanos Jewett se han cansado de esperar al Cielo, e inspirados por las heroicas aventuras del villano literario Billy Bucket, ensillan sus caballos y atracan su primer banco. El banquete celestial se mueve en el territorio de McCarthy, Faulkner y O’Connor, y mezcla la sátira con saludables dosis de violencia cinematográfica al más puro estilo de Peckinpah, Tarantino o los Coen. Este western descarnado y desmesurado es también el retrato coral de una población en vías de adaptación al nuevo siglo, un lugar repleto de posibilidades adonde, día tras día, llegan los voluntarios para alistarse a la Gran Guerra pero también un agujero que oculta peligros en los rincones más insospechados. (ref. $16.000)

Barrio bravo (Sudamericana), de Roberto Meléndez. ¿Qué tiene que ver la historia del Quisco, un joven futbolista amateur, con los superjugadores Ronaldo o Totti? ¿En qué se relaciona la semifinal entre Universidad Católica de Rinconada de Los Andes y Ferro Llanquihue, con la final de la Copa América? ¿O los pormenores del Torneo de los Recreos con la revancha de un amor despechado con Marcelo Bielsa? La pasión por el fútbol es lo que une, en este libro magistralmente escrito, estas y otras historias épicas, que nos llevan a vivir el ritual de la cancha, el vitoreo de la hinchada y las gambetas de la vida misma. (ref. $12.000)

Veinte mil leguas de viaje submarino (Penguin Clásicos), de Julio Verne. Volcanes marinos, calamares gigantes y un científico renegado que se hace llamar capitán Nemo… Una de las obras maestras de Julio Verne. (ref. $10.000)

Dealer: Los libros de la semana

Sobre el autor:

PANIKO.cl (@paniko)

Comentarios