Publicidad

Dealer: Los libros de la semana

por · Octubre de 2017

Publicidad

Las recomendaciones del editor para esta semana.

Después de vivir un siglo (Lumen), de Víctor Herrero. Mucho se ha dicho y escrito acerca de Violeta Parra. Pero,¿fue realmente esa campesina pobre del sur de Chile que llegó al estrellato universal contra viento y marea? ¿Por qué recién a los 35 años comienza a existir la Violeta que todos conocemos? ¿Cómo surgieron sus canciones de protesta que se adelantaron a su tiempo hasta volverse himnos globales? ¿En qué circunstancias compuso «El Gavilán»? ¿Por qué y cómo se suicidó en febrero de 1967?. Estas y muchas otras interrogantes se contestan en esta biografía escrita por Víctor Herrero, quien investigó exhaustivamente los archivos legales y la prensa de la época y recogió durante dos años testimonios desconocidos -incluidas las memorias inéditas del gran compañero de Violeta, Gilbert Favre-, al tiempo que recorrió los mismos senderos que caminó Violeta en Chile en los años 50, siguiendo también su senda en Buenos Aires, París y Ginebra. Herrero logra reconstruir a la mujer detrás del mito, a la mujer que logró convertirse en mito. (ref. $18.000)

Punk: NYC, 1981-1991 (Montacerdos), de Ben Nadler. Una visión contextualizada históricamente sobre la escena del punk rock en los Estados Unidos de la era Reagan en clave de ensayo. (ref. $11.000)

VHS (unas memorias) (Literatura Random House), de Alberto Fuguet. Alberto Fuguet vuelve en VHS a la no ficción para contar su adolescencia y juventud en los años 70 y 80, marcadas a fuego por su desatada adicción al cine, al tiempo que descubría la ciudad y vivía su despertar sexual y sus inicios profesionales de manera intensa. Analizando las películas de su vida y la trayectoria de algunos de sus cineastas y actores favoritos, como Matt Dillon o Jacqueline Bisset, comentando el arte del afiche y del tagline, rememorando sus idas a las viejas salas de cine o a los videoclubs que invadieron Santiago hace tres décadas, contando anécdotas candentes de su paso por los medios de comunicación y relexionando sobre la onda disco y el pop, Fuguet logra articular un libro divertido y a la vez emotivo, fragmentario y coherente, desfachatado y versátil, que echa mano a versos, fotos y archivos personales. (ref. $16.000)

Ficciones. Los mil días de Los Vidrios Quebrados (Libros del Pez Espiral), de Gonzalo Planet. Considerado el punto de partida del rock moderno en Chile, Cápsula Discos y Libros del Pez Espiral conmemoran los 50 años del disco Fictions del grupo Los Vidrios Quebrados con la publicación de este libro, del músico y periodista Gonzalo Planet (integrante de Matorral, autor de la investigación periodística Se oyen los pasos), en donde los textos de Planet son acompañados de una serie de fotografías inéditas captadas por Juan Casassus y Nicolás Luco hace medio siglo, que junto al prólogo de Juan Mateo O’Brien componen una única edición bilingüe español – inglés, a tono con el espíritu del álbum. (ref. $11.000)

El arte de la rivalidad (Taurus), de Sebastian Smee. Manet rasga un retrato de él y su mujer pintado por Degas. De Kooning pelea con Pollock y al poco de la muerte de este se junta con su amante, Ruth Kligman. Freud rompe con su mentor y amigo íntimo Bacon tras haberse inmiscuido sin querer en su relación con un amante violento… La rivalidad es uno de los grandes motores de la innovación artística, pero es también uno de sus misterios más profundos. Casi todo artista que se precie ha sido arrastrado a algún tipo de enfrentamiento con sus contemporáneos, y Smee explora el modo en que la amistad y la traición estimulan la creatividad e incluso la búsqueda de la voz propia. (ref. $14.000)

Frida Kahlo, una biografía (Lumen), de María Hesse. Frida fue algo más que dolor y angustia. Quiso ser fiel a su arrolladora personalidad y se convirtió en una artista llena de vida. Su pintura es fiesta, color, sangre y vida. Fue una luchadora que decidió ponerse el mundo por montera y una mujer apasionada que no se conformó con estar a la sombra de su gran amor, el pintor Diego Rivera. Frida decidió vivir con intensidad, tanto las desgracias como las alegrías que le deparó la existencia. Inspirado en las vivencias de la icónica pintora mexicana, este libro ofrece un hermoso paseo ilustrado por su vida y su obra. (ref. $12.000)

Algunos fantasmas chinos (Montacerdos), de Lefcadio Hearn. Algunos fantasmas chinos (1887) es una colección de antiguas narraciones sobre la vida después de la muerte. Cuentos que han nutrido la literatura de Borges y Bioy Casares, de Dick y Kafka. Historias que, además de ser parte del imaginario sobrenatural de Oriente, expresan una sabiduría similar a la de nuestros propios pueblos ancestrales: no hay “más allá”, sino una comunicación directa, un flujo, entre el mundo de los vivos y el de los muertos. Seis relatos fantasmagóricos que podrán disfrutar los lectores con una impecable traducción chilena, que estuvo a cargo de la joven escritora Constanza Gutiérrez (Terriers). (ref. $11.000)

Conversación en Princeton (Alfaguara), de Mario Vargas Llosa. Universidad de Princeton, Nueva Jersey, 2015. Durante un semestre, Mario Vargas Llosa impartió junto a Rubén Gallo un curso sobre literatura y política. Ambos conversaron con los alumnos sobre teoría de la novela, y sobre la relación del periodismo y la política con la literatura, a través de cinco obras del autor: Conversación en La Catedral, Historia de Mayta, ¿Quién mató a Palomino Molero?, El pez en el agua y La Fiesta del Chivo. En estas conversaciones, el Nobel, con su brillantez acostumbrada, habla del oficio de escritor y de los retos a los que se enfrenta en la construcción de sus novelas, pero también ofrece un análisis inteligente de la actualidad. Es especialmente conmovedora la charla con Philippe Lançon, periodista del Charlie Hebdo que sobrevivió al atentado islamista perpetrado ese mismo año. Tres perspectivas complementarias confluyen en este libro: la del autor, que desvela el proceso creativo de sus novelas; la de Rubén Gallo, que analiza las distintas significaciones que las obras de Vargas Llosa cobran en el momento de su difusión, y la de los alumnos, que con sus reflexiones y preguntas dan voz a los millones de lectores de Vargas Llosa. Conversación en Princeton es una oportunidad sin igual para asistir a un curso magistral sobre literatura y realidad impartido por uno de los escritores más reconocidos y valorados en todo el mundo. (ref. $14.000)

Freud lee el Quijote (La Huerta Grande), de José Luis Villacañas. No consta que Miguel de Cervantes leyera a Sigmund Freud, pero sí que Freud leyó a Cervantes desde su juventud. José Luis Villacañas los ha leído a ambos, y nos invita en este ensayo a interpretar de la mano del padre del psicoanálisis ese sueño de Cervantes que fue don Quijote, con perdón de Unamuno. (ref. $8.000)

Once cuentos de Klondike (Eterna Cadencia Editora), de Jack London. El 22 de noviembre de 1916, hace exactamente un siglo, Jack London, acaso el escritor estadounidense más célebre de su tiempo, fue encontrado muerto en Glen Ellen, su rancho en el condado de Sonoma, California. Tenía 40 años y había escrito 21 novelas, 20 libros de cuentos, 4 volúmenes autobiográficos, 22 libros de ensayos, 4 piezas teatrales y un importante número de libros de poesía. Ladrón de ostras en la bahía de San Francisco, cazador de focas en Siberia, vagabundo en los trenes de su país, buscador de oro en el lejano norte, corresponsal de guerra. Esta antología reúne cuentos que se apoyan en sus experiencias de casi un año en el territorio de Klondike, Canadá. Por ellos desfilan buscadores de oro, cazadores, comerciantes de pieles, jugadores, hampones, truhanes y asesinos, además de los miembros de los pueblos originarios. Algunos de estos cuentos, como “Encender un fuego”, gozan del raro privilegio de perdurar para siempre en la memoria de los lectores. (ref. $14.000)

El ferrocarril subterráneo (Literatura Random House), de Colson Whitehead. Una renovada visión de la esclavitud donde se mezclan leyenda y realidad y que oculta una historia universal: la de la lucha por escapar al propio destino. Cora es una joven esclava de una plantación de algodón en Georgia. Abandonada por su madre, vive sometida a la crueldad de sus amos. Cuando César, un joven de Virginia, le habla del ferrocarril subterráneo, ambos deciden iniciar una arriesgada huida hacia el Norte para conseguir la libertad. El ferrocarril subterráneo convierte en realidad una fábula de la época e imagina una verdadera red de estaciones clandestinas unidas por raíles subterráneos que cruzan el país. En su huida, Cora recorrerá los diferentes estados, y en cada parada se encontrará un mundo completamente diferente, mientras acumula decepciones en el transcurso de una bajada a los infiernos de la condición humana… Aun así, también habrá destellos de humanidad que le harán mantener la esperanza. Whitehead nos brinda una historia universal, onírica y a la vez brutalmente realista, sobre la libertad y las ilusiones truncadas, que nos habla de la fuerza sobrehumana que emerge ante la determinación de cambiar el propio destino. (ref. $14.000)

Goodbye, things. Cómo encontrar la felicidad con el arte de lo esencial (Roca Editorial), de Fumio Sasaki. Goodbye, things explora el por qué medimos nuestros éxitos en lo que poseemos y cómo el nuevo movimiento minimalista nos sólo transformará tu espacio, sino que aportará verdadera felicidad a tu vida. En el camino, Sasaki nos comparte su experiencia personal relacionada con la práctica del minimalismo, ofreciéndonos consejos muy puntuales en el proceso y nos revela los caminos más prácticos para deshacernos de todo aquello que no necesitamos. Los beneficios de una vida minimalista pueden ser disfrutados por cualquier persona, y a través de la lectura de este maravilloso libro, podrás descubrir el potencial de felicidad verdadera que existe detrás de este nuevo estilo de vida que cada día consigue más adeptos. (ref. $12.000)

Dealer: Los libros de la semana

Sobre el autor:

PANIKO.cl (@paniko)

Comentarios