Publicidad

Los sonámbulos, de Arthur Koestler

por · Junio de 2018

Publicidad

La observación del cosmos ha sido, a lo largo de la historia de la humanidad, un terreno tambaleante, lejano del rigor cientificista que parece caracterizar a la exploración de la naturaleza. Su estudio tampoco ha sido progresivo: ha variado y ha decaído, ha ofrecido teorías racionales e insensatas, ha ido de la mano tanto de la teología como de las ciencias formales. Entre sus protagonistas hay matemáticos y físicos, pero también canónigos, que, a tientas e incluso en contra de sus propias creencias, han descubierto, como verdaderos sonámbulos, los misterios del sistema solar y del universo.

El periodista, escritor y activista político húngaro Arthur Koestler narra en este libro elocuente y riguroso el movimiento oscilante de la astronomía desde sus inicios en Babilonia hasta la irrupción de Isaac Newton, guiado tanto por el deseo de revelar la historia de la cosmología, como por el ánimo de retratar a esos hombres “pueriles y absorbidos por problemas prosaicos” (como Copérnico, Kepler, Galileo o el mismo Newton), que echaron a andar la máquina de la revolución científica más importante de nuestra historia.

“Mi ambición era hacer accesible al lector un tema difícil; pero así y todo abrigo la esperanza de que también los estudiosos familiarizados con él encuentren alguna información nuevas en estas páginas”, dice su autor.

Koestler ata muchos cabos sueltos y da a todo el tema una serie de ramificaciones inesperadas. Al atender no solo las realizaciones científicas sino los métodos de trabajos que hay detrás de ellas.

Un estudio de la evolución de la conciencia cósmica en el pasado puede ayudarnos a establecer si es por lo menos concebible un nuevo punto de partida y de qué índole será éste.

Un libro sobre el proceso sicológico del descubrimiento y el proceso inverso que ciega al hombre ante las verdades.

De manera que desde la física hasta la fisiología, ninguna rama de la ciencia, antigua o moderna, puede jactarse de estar libre de tendencias metafísicas de una u otra clase.


Descarga desde este link un extracto de Los sonámbulos (PDF), por cortesía de Hueders.

Los sonámbulos
Arthur Koestler
Hueders, 2018
532 p. — Ref. $18.000

Los sonámbulos, de Arthur Koestler

Sobre el autor:

PANIKO.cl (@paniko)

Comentarios