Publicidad

Lunes o martes, de Virginia Woolf

por · Junio de 2018

Publicidad

En estos cuentos y bosquejos existe una narrativa que experimenta con formas clásicas, a la vez que es un recordatorio de que un cuento no solo «cuenta una historia», sino que es un extracto de la realidad. Y que esa realidad oscila entre un mundo interior y el mundo exterior, y, por lo tanto, no está hecha solo de palabras, de tramas, y de personajes principales y secundarios; sino también de una serie de momentos tan reales como oníricos, e incluso temporalmente más extensos de lo que un lunes o martes cualquiera puede ofrecernos.

Podemos decir que hay dos Virginia Woolf. La primera, y tal vez más reconocida, es aquella escritora con depresión que, paradójicamente, amaba la vida incluso por sobre la ficción. Aquella que le gustaba encerrarse en su cuarto propio. La escritora puertas adentro. La segunda Virginia Woolf puede que sea menos conocida. La autora que escribió cientos de reseñas de libros, ensayos, críticas y crónicas, además de los cinco gruesos volúmenes que conforman su inagotable y maravilloso diario de vida. Esta es una escritora británica que, ante todo, vive. Podríamos decir que en Lunes o martes está el cruce de esas dos Virginia Woolf.

En estos cuentos tenemos tanto aquella autora que, de tanto pasar encerrada, a veces oye voces (Casa encantada); que alucina por culpa de algunas distracciones hogareñas (La marca en la pared); o que simplemente se pone a pintar con palabras lo que tenga al frente, ya sea un cuadro o el paisaje que se ve a través de la ventana (Lunes o martes y Azul y verde). De igual forma, en Lunes o martes está la escritora que le gustaba caminar por los parques y escuchar disimuladamente las conversaciones ajenas (Jardines de Kew); observar los rostros de los pasajeros de un tranvía cualquiera, y adivinar las posibles historias detrás de estos (El cuarteto de cuerdas); y hasta comenzar un grupo de mujeres de clase alta que cuestiona al patriarcado británico (Una sociedad).


Descarga desde este link un extracto de Lunes o martes (PDF), por cortesía de Neón ediciones.

Lunes o martes
Virginia Woolf
Neón ediciones, 2018
144 p. — Ref. $7.000

Lunes o martes, de Virginia Woolf

Sobre el autor:

PANIKO.cl (@paniko)

Comentarios