Publicidad

Recuerdos del pasado, de Vicente Pérez Rosales

por · Octubre de 2018

Publicidad

Estadista, comerciante, minero, aventurero, diplomático, pintor y escritor chileno, Vicente Pérez Rosales (1807 – 1886) jamás calzó del todo en la aristocracia criolla que lo vio nacer. Rechazó el sillón del político y se lanzó desbocado a la vida: después de recorrer un París revolucionado, se hizo huaso chileno y probó suerte como médico, boticario y fabricante de aguardiente. Buscó plata en Copiapó y le fue mal, así que decidió seguir camino hasta California, esa gran feria humana que parió la fiebre del oro.

Pérez Rosales fue un hombre que vivió, y que por eso llegó a la escritura, guiado siempre por la intuición. Allí está su riqueza. En esta nueva edición de su libro de memorias, Recuerdos del pasado (Tajamar Editores; al cuidado de Pablo Concha Ferreccio), aquellas experiencias de patiperro están plasmadas con una gracia y vitalidad que no envejecen: la sorpresa de su lectura le ha dado más de cien años de vigencia.

Para Manuel Rojas, se trata de la mejor prosa del siglo XIX chileno; César Aira ha dicho que es “uno de los libros más bellos de nuestras literaturas”.

Descarga desde este link un extracto de Recuerdos del pasado (PDF), por cortesía de Tajamar Editores.


Recuerdos del pasado, de Vicente Pérez Rosales

Sobre el autor:

PANIKO.cl (@paniko)

Comentarios