Publicidad

Against me! andrógino

por · Junio de 2012

Publicidad

Cuando le conté a un amigo que iría a ver a Against me! me dijo: “ojalá los veas antes de que el vocalista se haga mina y cante como el pico por las hormonas”. Pero amigo mío, estabas muy equivocado. Ayer los vi, los escuché, me golpearon, me dejaron sin aliento y creo que no hubiera sido capaz de aguantar un round más. Hay veces que la gente necesita un golpe o dos para entender y créanme que lo sé.

¿Pero entender qué? Bueno, los guío un poco. Against me! es una banda punk/rock de Florida y últimamente se han hecho más conocidos porque su vocalista Tom Gabel está en proceso de cambiar de sexo, lo que no ha caído muy bien en algunos fanáticos. Ya sea por lo homofóbicos que son o porque piensan que es una decisión que cambiará al grupo en sí.

Llegué a la Terminal 5 en New York atrasado, pensando que no alcanzaría a encontrar un buen lugar para sacar fotos y escuchar bien, pero me equivoqué. Otro concierto al lado del escenario ¡vamos 2 de 2! Grupo telonero desconocido para mí y a las 20:30, lo que había estado esperando.

Se apagan las luces y de fondo suena Bill Conti con Gonna fly now, más conocida como el tema de la película Rocky. Jab, uppercut, gancho al mentón True trans soul rebel, no alcanzo ni a darme cuenta del camión que me pasó por encima y ya suena Transgender dysphoria blues. ¿Será que Tom o Laura Jane Grace, como se hace llamar ahora, quiere decirnos algo? ¡Obviamente! Y te lo dice a la cara, no se va con rodeos y hueás. Te lo refriega, grita y canta. ¡Acéptalo! ¡Avíspate!

Seguida viene Don’t lose touch y White crosses, somos unas 2 mil personas y ya no nos importa la banda que viene después (The Cult): estamos acá por Against me! y nos importa un pico si no les gusta, un pico ¡porque eso es lo que provoca Laura y su banda! No hay que darle explicaciones a nadie, si te gusta, bien, si no, no sigas escuchando o leyendo.

Siguen los temazos. Si esperaban que tocaran Thrash unreal, Stop! o Borne on the FM Waves of the Heart se equivocaron de concierto, esto tiene más que temas envasados, es un establishment. Un show para hacernos despertar y entender. Señoras y señores Against me! no va a cambiar su estilo. Por más que tenga a un pato, un caballo, un homofóbico o un transexual cantando. A ellos no les importará si ustedes están o no de acuerdo, ellos seguirán haciendo lo que mejor hacen, su música.

New wave, I was a teenage anarchist, los gringos se aglomeran saltan y muchos caen al foso. Estamos extasiados. Me cae mejor el gringo. Laura hace un break y dice que hará un cover que parece muy obvio: Androgynous de The Replacements porque primero es transexual, un andrógino, y segundo, porque su “fucking hero” está hoy para cantar la canción. Joan Jett sube al escenario. Todos quedamos pasmados. Uno de las covers más hermosos que he escuchado en vivo, tanto por la letra, lo que significaba y por el sentimiento que Laura le impregnó. K.O. a piso… uno, dos, tres.

The Ocean, cuatro, cinco, seis, no me puedo levantar. Siete, ocho, nueve, para cerrar Sink, Florida, sink, gran canción, ya no puedo más entre lo apretado y lo extasiado que estoy. Ganó la banda. Se van sin mayores escándalos. Me arrastro hacia la salida, tiré la toalla. Lo lograron, entendí. No me importa si Gabel o Laura canta como mujer u hombre mientras las letras y la banda sigan teniendo esa magia y poder en el escenario estará bien para mí. Soy un andrógino más.

Against me! andrógino

Sobre el autor:

Sebastián Rodríguez (@sebastianrw)

Comentarios