Publicidad

Flaked: ser y no parecer

por · Marzo de 2016

Publicidad

Netflix estrenó hace dos días una nueva comedia al estilo de Love y Master of None. Se titula Flaked, y gira en torno a Chip (Will Arnett), un ex alcohólico que intenta aparentar ser sobrio y, bueno, a la hora de la verdad dista mucho de ese comportamiento. Eso se verá desde el primer episodio, cuando empieza a coquetear con la chica que le gusta a su mejor amigo.

Nuevamente estamos ante una comedia de autor. Will Arnett es el creador y protagonista de Flaked. Arnett ya tiene una larga experiencia en series de televisión, quizá siendo más conocido por su papel en Arrested Development y por darle voz al protagonista de BoJack Horseman.

En cada episodio, Chip intenta construirse una imagen del ex alcohólico regenerado que ayuda a otros. Una década atrás, Chip asesinó a un hombre al atropellarlo en estado de ebriedad. Tras salir de la cárcel, buscó apoyar a quienes asisten a las reuniones de Alcohólicos Anónimos. Sin embargo, la sensación que nos queda tras cada episodio es que Chip solo busca ayudar a otros para sentirse bien consigo mismo, y no tanto para hacerle un bien a los demás.

Flaked, a pesar de ser una comedia, tiene varios momentos dramáticos, sobre todo en el episodio seis. Sin duda, ese capítulo da uno de los giros más interesante que he visto en series de televisión recientes. En un momento de otro capítulo, Chip afirma que «la vida es realmente fácil pero insistimos en hacerla complicada». Su sentencia se verá cumplida cuando otro personaje decide llevar a cabo una acción que puede complicarle la vida a muchos.

A diferencia de Love o Master of None, en Flaked la presencia de dispositivos electrónicos es prácticamente nula. Si en las otras dos series los personajes no pueden despegarse de sus celulares, en Flaked su protagonista ni siquiera tiene uno. Tanto así, que odia ver cómo las personas pasan el tiempo pegadas a una pantalla. Ese puede que sea uno de los puntos fuertes de la serie: contarnos una historia en que se deja de lado la dependencia tecnológica. En ese sentido, Chip conquista sin la necesidad de Tinder, WhatsApp o el rastreo previo de su pareja en Facebook e Instagram.

«La clave para mí es ser honesto en todo», dice. Ese es su lema, esa es su excusa. Sin embargo, Chip no termina de ponerlo en práctica. Como en varias otras comedias, Flaked se construye en parte bajo la estructura triangular del amor. A Chip le gusta London, pero a Dennis (el mejor amigo y roommate de Chip) también se flechó de la misma chica. Los conflictos surgirán, en buena medida, a partir del desengaño amoroso.

Flaked cuenta con ocho episodios. Hasta el momento, no se ha confirmado una segunda temporada.

Flaked: ser y no parecer

Sobre el autor:

Alejandro Arturo Martínez (@alexm) es licenciado en Letras (UCAB, Venezuela), magíster en Ética (UAH, Chile) y actualmente estudiante de doctorado en el departamento de Español y Portugués de Princeton University. Ha colaborado para distintas revistas en América Latina y Estados Unidos.

Comentarios