El Primer Festival de Solistas en Solitario (FSS) dejó clara la relación hombre-guitarra de palo: es mucho más de expulsar que de demostrar. Porque en el contexto escenario/guitarra/micrófono/público quedan de lado (o más bien, en segundo plano) la cantidad de escalas o las variaciones de acordes que se puedan llegar a saber. Y no es que los cabros que se presentaron el sábado en el Normandie (Gepe, Félix, Chinoy, Nano Stern y Coiffeur) no supieran tocar o les faltara técnica, oh no. Lo que los hacía estar ahí no era eso, sino que lo intestinal de su sonido, lo vomitivo (en el mejor de los sentidos) de su puesta en escena.
Empezó Chinoy (que a estas alturas ya confirma su condición de Patti Smith chileno) y con media hora en el escenario le alcanzó para sangrar tocando esas canciones que son un combo de persecución, poesía húmeda y animales domésticos. Esa sensación de día nublado y de ladrones mezclada con desamores de cerro quedó súper plasmada, y lo mejor es que no necesita hablar entre las canciones ni tirar tallas, sino que va escupiendo los temas (chop, chop) sin misericordia, dejándonos todos babeados con baba de puerto. Ñam.
De ahí vino Félix, que aprovechaba de promocionar su primer álbum (La Vida Secreta, editado en Chile por Quemasucabeza) y todo se dio vuelta, porque este argentino toca con el pulgar y canta con lo justo, y lo que bota no es furia ni calle, sino que pena, indecisión y habitaciones. Tiene un sonido silencioso y dominical, perfecto para el invierno que viene llegando y la angustia por abrazar cuerpos que éste siempre arrastra. Fue fácil identificarse con sus letras de ausencias y agradecimientos, y era inevitable cerrar los ojos y ver estufas prendidas, mientras Félix desaparecía hacía sí mismo, con las piernas cruzadas y los dedos flacos.
El que más incertidumbre causaba era Nano Stern porque a priori era otra onda. Lo que se sabía era que le hacía al campo (un Tito Fernández rubio) y a esto de cantarle a la vida, la tierra, el cielo, el vino y el pan. Pero apareció zapateando (fue el primero en tocar de pie), influenciado por algún espíritu o brebaje, y con una sonrisa insacable, no parando nunca de hablarle a la gente ni de pedirle participación. Se lanzó con una intro pseudo improvisada que nos despertó a todos y de ahí se largo a tocar de todo: su oda al vino, folklore intercontinental con canciones típicas de Venezuela y Macedonia, un homenaje a Víctor y a Violeta, y Samba Landó de Inti. Pero todo lleno de chasca, punteos metaleros y pasos de resfaloza. Nano es mucho (¡muucho!) más en vivo que en estudio, porque sus canciones (que por sí solas no representan nada nuevo) cobran mucho más sentido al verlo viviéndolas.
El más aplaudido en la previa fue Coiffeur (que en su casa se llama Guillermo Alonso), quien de a poco va sembrando un fiel grupo de seguidores/as, a pesar de tener sólo dos discos (Primer Corte, 2005; No Es, 2007) y ni tantos canales de difusión. Así y todo en muchos de sus temas se escuchó un coro considerable de gente que lo seguía, aunque media confundida con la modificación que hace en algunas canciones. Las toca diferente: Al Oído pasó de ser bailable a una lanza en el pecho; De Vos Conmigo mutó del rasgueo acelerado a la necesidad de tomarse de la mano. Y entremedio las conectaba con puentes precisos y contundentes, dejando en claro que el tipo se entiende con el instrumento. Su voz nasal no es fácil para los que no lo conocían, pero en esta versión menos acelerada de sí mismo, Coiffeur la supo encajar.
Gepe cerró y lo hizo con diez canciones (seis del Gepinto, tres del Hungría y una nueva). Las tocó con pantalones blancos y botas de cosaco, y con esa buena onda chistosa que cae tan bien. Como pocas veces, era él solo con la guitarra, nada de laptops ni teclados ni bombos. Incluso los extrañó un poco (“Ojalá la próxima sea con más instrumentos”, dijo) pero se las arregló igual. Se le veía feliz con el resultado del FSS, como contento con lo que había visto y agradeciendo muchas (demasiadas) veces a todo el mundo por todo lo bueno que pasa en él. Quizá le faltó haber experimentado un poco más, arriesgando en guitarra alguna de sus canciones más electrónicas o pianísticas, pero de todas formas cantó emocionado y con polenta. Da gusto verlo así.
Y cuando terminó se hizo corto pero fueron más de tres horas de sonidos muy distintos y chalecos diferentes, pero todos con lo que se dice al principio: cantan y tocan para sacarse eso que tienen adentro y que puede ser punk litoral, nostalgia invernal, fiesta rural, amor de suburbio bonaerense o pop capitalino; pero que hace tan bien, nos aclara tantas cosas y que porfa se repita.
[youtube]TZ-ZNVejNEA[/youtube]




















12/05/08
13:14
Junto con Chinoy, lo que mas me gusto fue el Nano Stern. NOTABLE ESTE LOCO!!!!…es todo un descubrimiento; es realmente inpiradora la forma en que canta, y como toca…eso es cuento aparte, sacando notas y sonidos de quien sabe donde….mucha fuerza e intensidad en el escenario…es un verdadero folk-rocker pero que bebe ademas de otras variadas fuentes musicales (musica gitana, medieval, jazz, el este europeo y por supuesto latinoamericana), es un gran musico, y de seguro le espera un futuro esplendor…..da orgullo que sea chileno.
12/05/08
14:09
insisto en que estas cosas son para gente tierna.
12/05/08
14:50
excelente tocata.
sobre todo chinoy y cuafer.
sin embargo, y esto sin decir q no disfruté el show, pq carajo fueron puros hombres?
es bastante excluyente q se establezca “la relación hombre-guitarra de palo” y no toda la sonoridad serhumano-guitarra de palo.
insisto, esto no significa q no haya disfrutado del show, -estuvo buenísimo-, pero es por lo menos raro q sólo hayan participado solistas masculinos.
gracias.
cris cros
12/05/08
15:50
Tremendo el FSS. Sólo conocía a Coiffeur y Gepe (que sabía que no defraudarían), pero terminé impresionado con la intensidad de Chinoy, la alegría que irradiaba Nano Stern (mi compañera quería llevárselo para la casa) y el relajo de Félix.
Música simple, pero de un peso notable. Da gusto ver tanta calidad musical con tan pocos recursos. Felicitaciones a los que estuvieron detrás de esto y que se repita.
J
http://altoparlante.metriclabs.cl
12/05/08
20:02
changos
12/05/08
20:13
Felix me tenía preocupada y con ataque de risa, de repente sus falsetes me daban penita; estaba muy nuevito, quizás le faltaba festivales en el cuerpo quien sabe D_:
12/05/08
20:30
el Nano es lejós el folkman mas talentoso de este país.
12/05/08
20:30
Puuucha, me lo imagino y me da lata habérmelo perdido. Es que esto de ser del sur.
Pero NANO STERN es tremendo. Todos deberían ir a verle. Yo lo vi con banda y fue una de las mejores tocatas de mi vida, que no son muchas, porque por esto de ser del sur… ¬¬
12/05/08
20:31
es super rico que llegue el invierno y de la nada aterrizar en una sala del normandie donde podís detenerte a sentir un rato lo que creíai olvidado.
de repente es bueno que te canten lo que no eres capaz de deducir por ti mismo.
me gusta que gepe sea ñoño.
12/05/08
21:01
¿Patti Smith chileno?
12/05/08
22:45
wtf con nano stern? daban ganas de tirarle un balde de vino navegado.. qué cansador, es un virtuoso de la guitarra, no hay duda! pero por qué tiene ese afán de animador de bingo? esas tallas rancias que le tiró a chinoy, de mal gusto. su canción dedicada a violeta parra y víctor jara era penosa. Félix insípido, la mitad de la sala se reía de su falsete. Cuafer y chinoy lo mejor de la noche, el gepe un excelente cierre.
12/05/08
23:34
Loco porque no avisan antes de la tocata pa no quedarse con las puras ganas de haber ido y tener que conformarse con comentarios post-tocata. ¡Son bastante ahueonaos¡
12/05/08
23:43
sipo, si suena igual que patti smith, eso dijo mi hermana.
13/05/08
0:38
en valpo tocaron gratis y cuando es gratis no tenis la obligacion de encontar todo weno porque pagaste la entrada. el chinoy es bueno, pero patti smith na k ver, menos bob dylan como han dicho por otros lados, es chinoy y punto que lata eso de estar comparando porque incluye sobravaloración como pasa con casi todo aca. el nano stern tambien es weno, tiene su vola de hablar entre temas k a no todos nos gusta , pero es un loco entusiasmado con su musica, se nota que lo pasa bien y es verdad que en vivo es muy superior que en estudio. y coiffeur aca por lo menos, fue muy inferior a como suena en disco.
13/05/08
1:23
nano stern (aka jesus) la lleva asi muy power, su onda y su carisma era toda la que le faltaba a los demas musicos que atinaban a decir gracias casi por obligacion.
el que encintro muy sobrevalorado fue chinoy, creo que nunca habia escuchado letras tan vanas y faciles (se que me colgaran por este comentario).
13/05/08
2:02
Vi a chinoy hace poco en puerto montt y a Gepe en temuko, ambos son terribles cantautores que me dejaron pa dentro con la intensidad arrolladora de sus interpretaciones, el chinoy es muy piola igual, a gepe no lo conocí en persona pero me cayó resimpatico en el escenario…lo de las letras de chinoy que decia delay…no da ni pa alegato, es cosa de leer y comparar.
13/05/08
9:32
Tengo un problema personal con la voz de Chinoy… La composición y su intensidad es notable, pero en el FSS la voz me cansó un poco…
Sin ánimo de ofender, me recuerda a ese tema “Lucha de gigantes” de Nacha Pop, pero un poco más agudo, jaj.
J!
http://altoparlante.metriclabs.cl
13/05/08
14:04
Por desgracia no fui, aunque quise.
Pero con respecto a la nota, ¿qué es eso de Patti Smith chileno? No se entiende, no se aplica.
Y lo de Tito Fernández rubio para Nano Stern, ¿de qué va? Sólo porque no es el prototipo de cantautor indie que entona estribillos abstractos, no se le puede andar comparando con el primer folclorista que se cruce por la cabeza, menos con Don Tito, que si fueras más allá, y lo vieras en vivo, supera por kilometros a todos estos que mencionas.
Te mereces más mundo.
Y Chile se merece más eventos como este, en donde lo importante sea la música, nada más.
13/05/08
20:20
“marisol
¿Patti Smith chileno?”
la dura que no se entendio esa cuestión.
Y coiffeur por lo menos su último disco es bueno, pero se desinfla en vivo.
14/05/08
0:13
sí se entendió el comentario de Marisol, yo habría dicho lo mismo. O analogías como Tito Fernández., WTF. Bien bueno sería saber algo de los cantantes antes de decir los prejuicios. Así tendría más valor lo que se escribe.
Otra más que se lo perdió. Sin duda estuvo excelente. Siento haberme perdido al seco de Nano Stern y a Coiffeur. Ya vendrán otras oportunidades.
14/05/08
0:59
yo vi al nano stern tocando en la calle y for free en el verano. ni una gracia le encontré, pero allá el con su volada pachamamica con olor a navegado que no le hace mal a nadie. coiffeur es una lata, lo vi otra vez que tocó con la javiera mena y fue una de las mejores siestas que me he tomado en los últimos años.
14/05/08
1:25
cómo comparan a patti smith amiga de burrouhgs que tocaba en el CBGB entre vidrios de cerveza barata y que andaba con un ejemplar de ilumunaciones bajo el brazo a los 16 con un tipo que canta de forma tan afectada como silvio rodriguez letras vacías frente a un público burguesito que cree que el folk lo invento devendra banhart o sea, guardemos las proporciones.
14/05/08
11:22
Patty Smith, fue una de las primeras musicos que mezcló punk con folk… y bueno el Chinoy hace lo mismo… de ahi la comparación, mas claro echarle agua.
No se ofendan cabros cuando les toquen a sus santitos, me recuerdan a esas viejujas pachonas que se ofendieron con la portada del Clinic, la que se mofaba de la virgencita del carmen.
14/05/08
12:29
Señor o señora otro ¿Y usted sabe dónde andaba Chinoy a los 16? Hay que saber medir para tener proporciones y usted sólo tiene referencias de Patti, no de Chinoy, como cualquier burguesito cool que sabe un poco porque lee acá y por allá, pero sabe más de allá que de acá ¿no?
14/05/08
17:02
esta manga de hueones comunistas que para varia promueve este emporio de paniko esta sera la nueva cancion chilena version 2.0 fuera jipies comunistas !
falto la oda resentida de mañungo garcia compimpa de stern para aburrirse de lo feo
14/05/08
18:33
este ruca si que es un personaje, odia cualquier huea que suben a paniko, pero debe revisarlo todos los días. Notable el amo y el odio. Y si hay alguna nueva canción chilena aparte de ellos, diganme donde están.¿Haciendo covers de inti e illapu?. Gente como ruca está puro hueando. Otra cosa notable es lo del “emporio paniko”. me agrada el concepto. Ya chaus.
15/05/08
23:37
changos!
qeria ir T^T
pensé qe sería en un tiempo más
qe mal…yo esperando hace tanto ir a una de estas cosillas
será para otra ;D
17/05/08
5:21
soy comunista y tierno y soy idiota por describirme asi.
22/12/08
23:04
pjlc hyjm thigcz zavgfr emunca qhnylmxt kuohvfid
22/12/08
23:04
pjlc hyjm thigcz zavgfr emunca qhnylmxt kuohvfid
22/12/08
23:06
pjlc hyjm thigcz zavgfr emunca qhnylmxt kuohvfid
29/12/08
9:25
Que horrible forma de escribir!
se pierde totalmente el sentido y fondo del articulo…y lo que se trata de decir se esconde entre una mezcla muy desagradable de poesia barata y siutica…
04/01/10
15:01
ayyy, yo sé que es demasiado tarde para opinar, pero me cague d`la risa con los comentarios jajajajajajajajajaaj,en serio, que onda los chilenos o alabamos o tiramos mierda, de formas muy graciosas, está claro.jejejeje