No es la idea ser autorreferente, pero a modo de introducción les puedo decir que cuando decidí estudiar pedagogía muchos pensaron que estaba puro hueviando, que tantos años en la media me habían dejado medio chalado y que tal personaje de Chancho Cero –que de tanto pasar detenido en las protestas se termina haciendo paco– había sufrido de una especie de Síndrome de Estocolmo y había terminado por identificarme con aquellos que una vez desprecié irracionalmente.
Dudo que sea el primero -y mucho menos el último– de aquellos que se dan cuenta que lo suyo es enseñar, el problema es que desde tiempos inmemoriales a los profesores se nos ha enseñado hasta el cansancio cómo enseñar y nos han enchufado la pedagogía, es decir la enseñanza de la enseñanza, hasta por las orejas, olvidando los contenidos que hay que enseñar contribuyendo a que en los colegios se sigan enseñando las mismas burradas de todo tipo año tras año sin siquiera fomentar el amor por el conocimiento, sea del ámbito que sea.

Además de la falta de contenidos sustanciosos que despierten el interés de los alumnos, la idea de “alumno integral” –ese que maneja todos las materias al dedillo– conspira a que los jóvenes pierdan el interés en las materias que más le gustan, y que finalmente le serán de utilidad en la universidad, para poder poner atención a esas que le cargan y que no tienen mayor utilidad práctica.
Entiendo lo complicado que debe ser para un profesor tratar de explicar hechos históricos con sus causas y efectos a un montón de adolescentes que no quieren escucharlo pero que tienen que escucharlo por obligación, algunos porque no les gusta la materia y otros porque su estrechez mental les impide entender que es algo que podría servirle, mucho más que un celular con mp3, alisarse el pelo o ponerse aros. Imagino la frustración y la rabia que debe provocar aquello, sobre todo si la situación se repite año tras año, hasta que en un momento uno explota y suelta toda esa mierda ante una aparente provocación mínima, como sucedió en Antofagasta.
Tal fue el caso de un profesor de historia del Instituto Superior de Comercio de Antofagasta quien le recordó a una alumna su miserable condición. Cuando escuché el audio del fuerte sermón dije “a este culiao se le arrancaron las cabras pal monte”, sin embargo cuando la alumna hizo su defensa lo único que atinó a decir fue “profe usté se va en la media volá”. Como mierda puede haber alguien en este mundo, que luego de una humillación pública en la que se dice la santa y pura verdad, simplemente diga que la persona que le está dando el merecido sermón se fue en una volada. Es como que el Violador de Reñaca le diga al juez que se fue en la volada cuando este le recuerda lo despreciable de sus crímenes. A mi no me entra en la cabeza.
Yo no entiendo con que cara es crucificado y criticado cuando el 99,9% de los profesores de colegio, universidad, instituto, escuela o que se yo, ha pensado muchas veces que un alumno es limitado o que en el fondo es pura mierda. Es reprochable la forma en la que se lo dice, delante de todos sus compañeros y exponiendo que el sermón –por muy válido que este sea– se tome para la chacota y pierda la seriedad, pero al menos es sincero y lo dice, porque por muy doloroso que suene, en este país de mierda muchas veces la única forma de enseñar es a la mala, o sea, la letra con sangre entra.
Bajo ningún caso apoyo la violencia en las aulas, ni siquiera como última opción, eso dejémoselo a los milicos. Sin embargo, muchas veces es prudente un buen remesón mental que abra los ojos. Es como cuando nuestros padres nos empapelan a chuchadas luego de algún condoro. Al principio duele por uno no es capaz de asumir su responsabilidad, pero con el tiempo uno agradece ese tipo de cosas.
Tampoco entiendo como es posible aplaudir mariconamente lo que hizo la tal Música –porque ningún adulto jamás se hubiese atrevido a hacer eso por mucho que lo pregone a los 4 vientos– y criticar lo que hizo el profesor. Dicen que merecido se lo tenía porque la actitud de la Ministra no contribuía al diálogo, ¿pero acaso no es lo mismo ignorar a quienes tratan de enseñar porque estúpidamente se cree que es poco menos que su enemigo y que lo único que quiere es cagarlo?
Yo sé que lo que aquí está escrito le va a caer como ají en el culo a más de alguno, pero es la verdad, y puta que da lata que así sea. Dejen de culpar a los profesores porque ya es tiempo que alumnos y apoderados se hagan cargo y asuman sus responsabilidades. Claro que esto es harto más difícil que salir a protestar a la calle con una proclama incendiaria que se olvida en una semana.




















13/08/08
10:38
Es cierto que los pendejos no respetan a nadie, pero era wea de echar a la mina de la sala y mandarla a inspectoria y se acababa el cuento.
Los profes muchas veces no se hacen respetar desde el principio, se hacen los profes choros buena onda y después reclaman. Quien va a respetar a un profe que llega a hacer clases con jeans y polera o a una vieja que se pone a vender chocolates en vez de pasar la materia.
13/08/08
10:51
Concuerdo plenamente con lo que dijiste. Yo tambien soy profesor de Historia, e igual encuentro que ya es hora de que se nos deje de culpar por lo mediocre de la educación en Chile, y que la sociedad en general, sea capaz de asumir una postura critica de estas falencias, no achacandola a nosotros mismos, sino que a todos en general.
¿Acaso no es tan o más responsable, en la educación, el padre que deja que sus hijos se junten con el “volao” de la esquina, como el profesor que no es reponsable con los contenidos que imparte?.
No comparto la actitud del profesor que ninguneo a la muchacha en Antofagasta, pero siempre es bueno mirar un poco más allá y ver el trasfondo del asunto; si bien aca al único que se escucho gritar fue al profesor, no podemos descartar, cuantas veces tal vez, la situación fue inversa (que ella se portara mal con él), pero eso no quedo grabada en ninguna parte; y si se hubiese grabado, lo más probable es que no hubiese tenido la misma tribuna, ya que la agresión alumno – profesor, es al parecer tan cotidiana, que no llama la atención de la opinión pública.
Antes de terminar, y con el fin de aclarar una idea (yo aca no estoy defendiendo a nadie), tampoco debemos olvidar, que antes de ser profesores, somos seres humanos, que al igual que el resto de las personas, tenemos pensamientos, sentimientos y emociones, las cuales buscan de una u otra manera expresarse, o acaso : ¿No puede el profesor expresar sus emociones? ¿No tiene derecho el profesor a enojarse? ¿Solo debemos limitarnos a comprender el resto, pero no a ser comprendidos?.
Pd. Espero que no se hayan aburrido con tanta wea
13/08/08
10:59
pucha yo estoy super de acuerdo con todo lo que planteas pero hay veces en que el profesro tambien deberia guardarse su opinion, en el fondo es solo una alumna que si bien bajo la etica qeu debe tener el profesro y el hecho por el que estudiai pedagogia es porque teni amor a enseñar y teni las ganas pero en el fondo si la cabra weona no quiere estudiar y quiere ser una fracasada de mierda qu anda por la calles puro escuchando reggaeton y teniendo críos eso no es interes del profe y en el fondo no es justificar la actitud de este ni tampoco condenarla pero todos tenemos dias malos y tal vez solo se desquito con la pendeja, porque adema se ve que a la chicquilla ni le importo lo que le dijo el profesor o sea esa excusa es que en verdad es un sujeto sin capacidad de reaccion y mucho mas de una pobreza de lenguaje tremenda.
de todos modos apoyo tu perspectiva de la situacion.
13/08/08
11:49
…La media volaaaaa!!!..puta con este profe todos queremos ser alumnos…cuack!
13/08/08
22:02
para mi la cuestión es simple, el profesor, en los tiempos que vivimos , solamente se debe limitar a dictar su clase y debe importarle un reverendo pepino si aprenden o no, ya que lamentablemente hoy en día no se puede tratar con los adolecentes que solo les importa andar haciendo pelotudes en todos los ambitos y que el termino “estudio” esta en el ultimo lugar de su lista de prioridades, total cada uno se forja el futuro que puede.. si el pendejo quiere ser un weon fracasado que lo sea y el que quiere salir adelante que lo haga.. en conclusión, los profesores deberian pasarse por buena parte la educación de los pendejos. El sistema en chile fue, es y seguira siendo una reverenda shit ! no hay nada que se pueda hacer al respecto.. hay que dejar de preocuparse de esta generación que esta completamente perdida y enfocarse en las futuras generaciones que pueden tener alguna salvación.
13/08/08
22:11
Soy estudiante de 4o Medio, bueno pa’ reclamar y discutir, pero puta que tienes razon, hay que tener cuero de chancho y tener mas que conjones para trabajar en una wea asi. 100% de acuerdo, muy buen articulo.
14/08/08
0:28
No estudien Pegajodìa, estudien Ciencia.
14/08/08
0:44
Voy por el mismo camino que tu y créeme que comparto cada una de tus palabras.
Yo más que nadie puedo decir que los profes son victimas de estas nuevas generaciones de mutantes, porque vengo recién saliendo de un colegio municipal donde me toco ver atrocidades y vulgares faltas de respeto hacia docentes que de verdad me impactaron. La violencia de los alumnos provoca la falta de motivación de los pedagogos, algunos con depresión porque nadie los pesca otros que pasan con licencia médica, porque llegar a un aula para que te puteen y sientas que tus años de universidad sirvieron para aguantar insultos y al final los que se limpian el poto con tu titulo son tus propios alumnos.
Ahí es cuando explota…
Se que mi futura carrera es difícil ya que la mayoría de la gente que te pregunta ¿y que estay estudiando? Y tu respondes profesor, lo miras y aunque no te diga nada se le nota en la cara que por dentro dice: chuuucha que lata weon a este no le alcanzó para más que pa un simple profesorcillo .
Según mi parecer para que la educación cambie es obvio que necesitamos algunas reformas gubernamentales que arreglen nuestro sistema educativo, pero esto no se logra a jarronasos ni con protestas que al final son para puro capear clases, primero que todo empecemos por respetar y reconocer la labor del profesor
14/08/08
0:53
Voy por el mismo camino que tu y créeme que comparto cada una de tus palabras.
Yo más que nadie puedo decir que los profes son victimas de estas nuevas generaciones de mutantes, porque vengo recién saliendo de un colegio municipal donde me toco ver atrocidades y vulgares faltas de respeto hacia docentes que de verdad me impactaron. La violencia de los alumnos provoca la falta de motivación de los pedagogos, algunos con depresión porque nadie los pesca otros que pasan con licencia médica, porque llegar a un aula para que te puteen y sientas que tus años de universidad sirvieron para aguantar insultos y al final los que se limpian el poto con tu titulo son tus propios alumnos.
Ahí es cuando explota…
Se que mi futura carrera es difícil ya que la mayoría de la gente que te pregunta ¿y que estay estudiando? Y tu respondes profesor, lo miras y aunque no te diga nada se le nota en la cara que por dentro dice: chuuucha que lata weon a este no le alcanzó para más que pa un simple profesorcillo .
Según mi parecer para que la educación cambie es obvio que necesitamos algunas reformas gubernamentales que arreglen nuestro sistema educativo, pero esto no se logra a jarronasos ni con protestas que al final son para puro capear clases, primero que todo empecemos por respetar y reconocer la labor del profesor
14/08/08
2:24
Campos es un facista…. Si algo sabe de Historia deberia reconocer los restos facistas de su columna…. “las cabras pal monte”? terrible.
14/08/08
13:32
Yo creo que llegará un momento,en donde no sea un alumno el que llegué con una escopeta y asesine a sus compañeros…estoy casi seguro que algún día un profesor perdera la razón u asesinará a sus alumnos…
14/08/08
16:02
los estudiantes de educación media de sectores pobres, los que van a los liceos municipales, no creen en la educación, ni en sus profes. ejemplos de que tener cuarto medio no sirve para nada hay muchos. entonces ¿por qué deberían estar atentos a los contenidos de historia?…..ni a los adultos les interesa la historia de chile….
justificar a ese profe me parece tonto. me cuesta creer que lo entiendas, fíjate.
14/08/08
18:13
lo más extraño de esto es la actitud del colegio de profesores
por un lado y enmascaradamente, defiende a música con su jarrazo en una evidente falta de respeto de la pendeja con la ministra y por otro defiende al profe de Antofagasta en su salida de madre, aludiendo una campaña oculta para desprestigiar al gremio. Y si de verdad entramos en el proceso de reconocer cosas, los profes y el gremio, debería terminar por entender que la evaluación es importantísima y la derogación o modificación del estatuto docente también es clave para mejorar el nivel de los educadores en los colegios municipales. Hoy existe una sobrepoblación de profesores que lo único que provocan, es un hoyo financiero enorme.
Sigue siendo extraño, porque al simple testeo la mayoría está de acuerdo, pero como contraparte el señor gajardo negocia con la piedra en la mano, no entendiendo que el hecho de “negociar”, antes que nada significa ceder, transar.
Ojalás que los nuevos docentes, los de más arriba, saquen la voz y fumiguen esa colegiatura pasada a politiquería, ideología y en donde el panfleto y el aprovechamiento por interes personales es pan de cada día.
No es la solución definitiva para los problemas educacionales, hay millones de aristas, pero sin duda sería un paso importante que sus representantes ante el país, fueran personas lucidas e idóneas.
14/08/08
19:10
claro, porque estan mas interesados y preocupados de otras cosa que sacar el cuarto medio. esas cosas pueden ser tener el ultimo celular, las ultimas zapatillas, mas aros, un gold camera de fotolog, el titular de las ultimas noticias y cualquier cosa que se pueda lucir. en vista de esto, justificable es que los alumnos no quieran aprender ni sacar su cuarto medio, mucho menos aprender historia. siguiendo ese razonamiento, no les deberia interesar ningun ramo porque ninguno les va a entregar las cosas que tanto anhelan.
complacencia de mierda.
14/08/08
20:07
so what’s the deal con los profesores que ahora todos opinan de como es que tienen que funcionar; no consigo entender cual es el fetiche que se tiene a veces de poner sobre las mesas de conversación aquella profesión.
Cuando iba al colegio pescaba a los profes y me iba. Yo hacía mi pega y ellos la suya y no, no estoy hablando de hace 20 años atrás, salí el año pasado y aun se mantenía el aire tranquilo en el aula, porque de un modo u otro, mis compañeros comprendieron que HAY que estudiar.
CHIQUILLOS VAYAN A ESTUDIAR
15/08/08
15:41
Profesor Campos:
Creo en sus palabras, siento en su adjetivación esa sensación respecto a la pega del ser profesor. Creo que este momento histórico cifra todos sus errores en la figura del docente, omitiendo variables tan significativas en el quehacer educativo como los son los apoderados y, evidentemente, los estudiantes.
Desde la escandalosa “ausencia” de los apoderados en la formación de los adolescentes (les recuerdo a muchos que es de ellos la preocupación principal respecto a la educación de sus hijos y que los colegios y liceos no son guarderías) por su inexperticia o por su “acogotada vida de adultos” hasta las condescendientes y poco efectivas políticas educativas, son algunas razones de cómo se presenta el escenario actual en nuestro sistema educacional -y no sólo este “némesis” llamado profesores, que es tan manoseado en la actualidad por los discursos de muchos.
Finalizo con el siguiente ejemplo: Uno de mis alumnos de Primero Medio, que terminando el primer semestre tenía exactamente NUEVE promedios rojos de once, comenta frente a su apoderada al momento de comunicarle el hecho que “él no sabía su situación” (el director del establecimiento habló con el joven en unas tres oportunidades durante el semestre respecto a su rendimiento ) y que esas calificaciones son porque tiene muchos problemas. La madre, por otra parte, confiesa que hacía un mes y medio de ese momento había tratado de consolar a su muchacho comprándole un reproductor DVD y un televisor para su pieza, además de un par de zapatilas – “que tanta falta le hacían porque solo tenía un par nomás”- de 70 mil pesos.
Ojalá que cada parte asuma sus responsabilidades y que se deje de creer que los profesores, además de docentes, deben ser los padres y/o apoderados de nuestros jóvenes….. yo estudié para formar, no para criar….
Saludos
15/08/08
15:54
Larga vida a los profesores. Existen varios que han modificado positivamente mi vida. Son súper importantes. A darles más incentivos y valoración social.
15/08/08
18:12
y solo los estudiantes de media son así?
el país entero persigue el
“ultimo celular, las ultimas zapatillas, mas aros, un gold camera de fotolog, el titular de las ultimas noticias y cualquier cosa que se pueda lucir” incluso los profes.
no creo que endureciendo la mirada y siendo despectivos con los estudiantes avancemos. debemos comprender sus motivaciones y ofrecer como profesores, nuevos contenidos, nuevas conversaciones….transformar la convivencia con ellos.
para eso, hay que respetar al otro. (si te digo amar al otro….será mucho para tí?)
y no pienso con “complacencia”, pienso con compasión.
15/08/08
19:25
amar a otro? compasion? en que momento esto llego al nivel de un techo para chile?
el respeto es bilateral de alumnos a profesores y viceversa. aqui solamente a los profesores se les exige respeto y dedicacion, al resto nada. por lo demas, no se trata de endurecer la mirada ni de facismo, si node que cada uno tome el rol que le corresponde en el proceso educativo.
yo no estoy para entretener ni para criar. yo estudie para enseñar y el resto no quiere aprender- por el motivo que sea- , que otros se hagan responsables,
17/08/08
20:08
el primer comentario, el de nena, donde dice “Quien va a respetar a un profe que llega a hacer clases con jeans y polera ” esn una estupidez
o sea, solo merecen respeto la gente que anda de corbata ? solo las personas que se visten con ropa costosa???????
21/08/08
0:59
LOS COMENTARIOS D NENA Y SINSECO SON MUY WEONES, SI SE ANDAN FIJANDO EN LA ROPA DEL PROFE O EN QUE SEA SIMPATICO WENA ONDA ANDAN MUY PERDIDOS, LO Q YO PIDO DE UN PROFE ES Q SEA SECO EN SU MATERIA, CULTO, NADA MAS. LOS PROFES NO TIENEN Q NI POR UN RABANO ANDAR HACIENDO D PAYASOS Y PONIENDOSE LA MASCARA DE COMPRENSIVOS PA SER BUENOS.
LOS PROFESORES DEBIERAN SER LA CLASE MAS CULTA D LA SOCIEDAD, PERO ESO NO SE PUEDE LOGRAR SI A CUALQUIERA Q NO LE ALCANZO EL PUNTAJE PA LO Q QERIA SE METE A PROFE, DEBERIAN SUBIR LOS PUNTAJES D INGRESO A LAS UNIVERSIDADES, Y SUBIRLES EL SUELDO. LAS PEDAGOGIAS ESTAN MUY DESVALORADAS, ES COSA D VER A LOS PROFES AWEONAOS Q APOYAN A LA MUSICA, PFFFF.
AUN ASI, TENGO ALGUNOS PROFES (VOY EN 4 MEDIO), DOS O TRES, MUY WENOS, DE LOS Q HE APRENDIDO MXO Y HAN SIDO MUY IMPORTANTES EN MI VIDA. SALÚ POR ESO.
21/08/08
11:52
Sorry, de verdad no me supe explicar bien. Tienen razón en que hay profes que van de traje y no saben ni hablar (tuve un par de esos) y otros que eran secos pero no se bañaban en semanas…
Es que los profes tiene que actuar como cualquier profesional no más, llegar al trabajo vestido decentemente, expresarse de forma correcta, hacer buenas clases. Ni más ni menos que eso.
Si aun asi hay 40 giles calentando el asiento y no quieren atender la cátedra filo con los weones, ya no van a cambiar. Si la wea tampoco es “mentes peligrosas”.
24/08/08
22:16
Que pena que vayas a hacer clases F. Campos, de verdad que pena.
Ojala de una vez los profes se hiciera respetar por el merito de lo que logran dentro de las aulas y no tomar por sentado que el carton significa algo mas que eso nomas.
A los profes buenos no les pasa esto que defiendes, y te aseguro que ningun profe bueno a pensado jamas que ” ha pensado muchas veces que un alumno … en el fondo es pura mierda”
26/08/08
19:52
Como dicen algunos comentarios anteriores, el hecho de que un profesor haga sus clases con jeans y polera no tiene nada que ver con el tema del respeto.. lo encuentro absurdo, el hecho de que la mayoría trabaje con terno y corbata es por un tema de imagen que se lo exige el colegio, el profesor puede ser igual o mas respetado con o sin jeans.
Solo deven realizar sus clases correctamente, y el que no pesca, ya no es problema del profesor, es responsabilidad netamente de alumno, y el apoderado, pero siempre el apoderado llega a reclamar donde el profesor.
Soy alumna de tercero medio, y concuerdo completamente con una profesora mía, que prefiere quedarse con 10 personas en una sala a que con 30 wns que no están interesados en surgir, y que además perjudican al resto, ellos después se las arreglaran para las pruebas, total ella lo intento y el alumno no quiso asi que no es problema de ella..
Lamentablemte me encuentro en una generación ignorantes que se deja llevar por modas wenas en busca de una identidad, y que a todos se nos echa al mismo saco por culpa de esos wns, que hacen que la educación en nuestro país nunca cambie y sea algo mejor.
El tema da para largo.. pero bueno, me limito a opinar eso.
me parecio muy bueno el articulo.
saludos!