LUCHALIBRO.clPANIKO.clTELEPATA.clTOCAMENLACALLE.cl

En el MoMA de New York se va a presentar la exhibición más grande que se haya hecho sobre un director de cine. Y qué mejor artista contemporáneo, con un inconfundible punto de vista en su trabajo y que decidió transgredir y reformar la manera de hacer cine, podía ser merecedor de tan honorable tributo: Tim Burton. La muestra se abre hoy, pero ya es EL tema en toda la Gran Manzana. Es que no es menor que el Museo de Arte Moderno se haya vestido completamente de negro.

Por Marcia Juliá, desde NY.

De white carpet fueron recibidos este martes el director de Beetlejuice y sus amigos-colaboradores más cercanos, como Johnny Depp y Danny DeVito, además de un centenar de celebridades que querían compartir junto a él este tributo.

Ashley y Mary-Kate Olsen, Brooke Shields y Anna Wintour, fueron algunos de los que asistieron a la retrospectiva de la trayectoria de Burton, en una función exclusiva para la prensa, donde PANIKO.cl estuvo presente.

La mayor parte del trabajo que se puede ver en la exhibición ha estado guardado por años en Londres, y a diferencia de lo que muchos se puedan imaginar, no es una secuencia de frames o decenas de proyecciones de sus películas. La curatoría en este tributo a Burton, se preocupó de mostrar todo lo que hay detrás de la pantalla: Dibujos, storyboards, esculturas, stop motion, guiones de escenas, films de sus inicios y fotografías, de las cuales un gran número pertenecen a la colección personal del director de Edward Scissorhands y que nunca antes habían sido exhibidas al público.

Es una mezcla entre sus sueños, esfuerzos y realizaciones, además de todo lo que Burton hace como productor en otras áreas diferentes al cine. Así sus direcciones como creador de videos musicales, como con The Killers y su sencillo Bones, o sus incursiones en el mundo de la publicidad (ver video de Timex). Y es en cada una de las piezas de la muestra en donde uno se puede dar cuenta de sus motivaciones, inspiradores y a quienes cita en sus desarrollos artísticos. Es así que también se pueden ver todas las películas que han servido de fuente de inspiración para Burton, como Frankenstein, The Cabinet of Dr. Caligari, Dracula, Glen or Glenda, Pit and the Pendulum o Mad Monster Party, por nombrar algunas.

Tim Burton, la exhibición, es un viaje al universo del director que arranca con sus primeros trabajos como estudiante- films inéditos-, hasta sus más recientes realizaciones. Durante los próximos 5 meses se estarán proyectando todos sus films desde Vincent (82), Pee-wee’s Big Adventure (85), Beetlejuice (88), Batman (89), Edward Scissorhands (90), Batman Returns (92), The Nightmare Before Christmas (93), Ed Wood (94), Mars Attacks! (96), Sleepy Hollow (99), Big Fish (03), Corpse Bride (05), Charlie and the Chocolate Factory (05), hasta Sweeney Todd (07); y proyectos como The Melancholy Death of Oyster Boy & Other Stories (97) y Stainboy (00).

La exhibición abre hoy domingo al público en general, pero esta semana se hizo la inauguración y un preview. Acá pueden ver algunas fotos para que sientan y entiendan de qué estoy hablando. ¡Disfrútenlas! Ojo: No se podía tomar fotos dentro de la muestra, que estará abierta hasta el 26 de abril del próximo año.






 Otras lecturas: 
Mira el trailer de Alice in Wonderland
Alice in Wonderland se estrena el 13 de mayo en Chile
Revelan primeras imágenes del arte de Alicia en el País de Las Maravillas

* Los comentarios y columnas de opinión de este sitio son responsabilidad de sus autores y no representan necesariamente la editorial de PANIKO.cl.



Hay 24 comentarios! Sube tu foto para personalizar tu avatar acá.

  1. Maximiliano Núñez
    22/11/09
    3:08
    1

    De lujo… gracias por el regalo.

  2. 2

    [...] This post was mentioned on Twitter by http://www.paniko.cl, alejandro jofre and Rosario Risu S.Urzúa, Alfredo Calderón. Alfredo Calderón said: RT @paniko: exclusiva: Así es la exhibición de Tim Burton que abre HOY en el MoMA http://tinyurl.com/ydhssd8 // re·cool [...]

  3. Isonauta
    22/11/09
    3:33
    3

    buenísima, vale por la info.

  4. Lali
    22/11/09
    10:16
    4

    Qué genial… Gracias por la info!

  5. 5

    [...] exposición estará abierta hasta el 26 de abril de 2010, y nuestros amigos de Paniko tuvieron la híper suerte de pasearse por la exposición junto a Anna Wintour, por lo que allá [...]

  6. danny
    22/11/09
    13:15
    6

    adoro a tim, genial el articulo, que envidia estar en NY, grasias pANIKO por estar en ese lugar y llegar con esas fotitos a chile, ojala lgun dia en aca llegue esa nuestra

  7. gabimuffin
    22/11/09
    13:30
    7

    me encanta tim, aunque hay pelis que no son muy de mi gusto… en fin, la mala cueva de no estar allá ( como si alguna vez fuera a viajar a NY) jajaja… Ojala que la gente disfrute la exposición =)

    Saludos

  8. Dani Mebus
    22/11/09
    14:38
    8

    La cagó la info buena!!! se pasaron! qué ganas de ir a NYC

  9. Dani Mebus
    22/11/09
    14:41
    9

    La cagó la info buena!!! se pasaron! qué ganas de ir a NYC

  10. uncle leo
    22/11/09
    15:51
    10

    la raja!

  11. uncle leo
    22/11/09
    15:53
    11

    la raja!

  12. Turanga
    22/11/09
    18:22
    12

    la zorra

  13. pablo
    22/11/09
    19:27
    13

    exlente Julia mss!! i will running to u and it was funny saw u yest at martin gak party´s after the opening at the moma museum, u are so funny as well tim but u are superfunny!!

  14. sallysandia
    22/11/09
    21:01
    14

    :D que afortunados!
    muy bacan, ojala pudiera estar en NYC xD

  15. 15

    Qué bonito. Aunque no es como pa ir de noche, quedas cagado del mate XD.

    Saludos!, El Cerdo

  16. Veronica
    23/11/09
    20:36
    16

    Que bueno saber lo que está pasando en otros lugares del mundo, buenisimo el artículo.

  17. Paula
    24/11/09
    0:53
    17

    Me encantó el artículo!!!!!!!! la información es super completa y muy chevere el toque personal que tiene.

    Que bueno que estoy en NYC y definitivamente voy en esta semana a ver a Tim.

  18. Ladelbarrio
    24/11/09
    23:55
    18

    me gusta la primera foto

  19. Carlos
    26/11/09
    23:30
    19

    Genial… amigos… como hartos de aquí daremos la PSU los invito a conocer “Desafío PSU”, una aplicación en Facebook que les permite preparar la prueba desde la red social… ya saben.. búsquenla y mucha suerte para lo que se viene ;)

  20. Adrian
    30/11/09
    23:36
    20

    que egocentrico

  21. 21

    now I among your readers

  22. ghis
    12/01/10
    22:16
    22

    hace mucho timpo que tengo ganas de ver esta expo lastima qe este solo en el moma de new york….en otra pagina habia puesto y sigo afirmandolo es qe traigan la exposicion de tim burton a chile, yo creo qe seriamos muchos los qe lo agradeceriamos ya qe no todos tienen la oportunidad de ir al moma de new york

  23. ghis
    12/01/10
    22:17
    23

    hace mucho timpo que tengo ganas de ver esta expo lastima qe este solo en el moma de new york….en otra pagina habia puesto y sigo afirmandolo es qe traigan la exposicion de tim burton a chile, yo creo qe seriamos muchos los qe lo agradeceriamos ya qe no todos tienen la oportunidad de ir al moma de new york

  24. hoully
    29/01/10
    11:51
    24

    мне кажется: шикарно!!

    [url=http://klubx.ru/irkutsk3/?p=10]лесби ру[/url] – знакомства лесби форум
    [url=http://klubx.ru/irkutsk3/?p=19]лесби ру Иркутск[/url] знакомство в Иркутске с девушками в Иркутске с лесбиянками
    [url=http://klubx.ru/tomsk3/?p=8]розовый рамблер знакомства[/url] знакомство с лесби через icq в Томске
    [url=http://klubx.ru/magadan7/?p=18]девушка би познакомится с лесби[/url] познакомиться в метро с лесби
    [url=http://klubx.ru/volgodonsk_glazov7/?p=23]чат лесбиянок[/url] – Волгодонск Глазов девушка би познакомится с лесби
    [url=http://klubx.ru/dzerzhinsk6/?p=3]ютуб знакомства лесби[/url]: познакомлюсь с лесби Дзержинск
    [url=http://klubx.ru/tobolsk9/?p=22]знакомства лесби форум[/url] – где можно познакомится с лесбиянкой
    [url=http://klubx.ru/novokujbyshevsk1/?p=4]сайты секс знакомств для лесби[/url]: в Новокуйбышевске лесбиянки знакомство общение
    [url=http://klubx.ru/novokujbyshevsk1/?p=13]в Новокуйбышевске чат знакомств лесби[/url] лесби знакомства вход для девушек
    [url=http://klubx.ru/tver7/?p=12]Тверь лесбиянки[/url] – знакомства в Твере для лесбиянок
    [url=http://klubx.ru/novoshahtinsk3/?p=15]Новошахтинск лесби фильмы онлайн[/url]: чат знакомств лесби
    [url=http://klubx.ru/ekaterinburg7/?p=23]лесби знакомства онлайн[/url]: международные лесби знакомства
    [url=http://klubx.ru/novokujbyshevsk1/?p=6]чат лесбиянок в Новокуйбышевске[/url]: лесби знакомства 24
    [url=http://klubx.ru/tomsk3/?p=4]лесби ру Томск[/url]: Томск чат лесбиянок
    [url=http://klubx.ru/sochi5/?p=13]хочу познакомиться с лесбиянкой[/url] – интим знакомство лесбиянок
    [url=http://klubx.ru/ekaterinburg7/?p=7]лесби интернет знакомства[/url] знакомства для лесбиянок Екатеринбург
    [url=http://klubx.ru/murmansk4/?p=15]Мурманск ютуб знакомства лесби[/url]: лесби сайт
    [url=http://klubx.ru/nizhnij_novgorod5/?p=16]лесби знакомства лавпланет[/url] – познакомиться в метро с лесби
    [url=http://klubx.ru/novoshahtinsk3/?p=9]знакомства буч ищет лесби[/url] – в Новошахтинске хочу познакомиться с девушкой лесби