
Hace algunos días me bajé del Metro. Ya en el exterior y caminando por el costado de un paradero del Transantiago había un hombre, creo que en sus cincuenta años, obeso, calvo, y prácticamente desnudo. Lo único que tenia puesto eran unos pantalones cortos que prácticamente se le metían en la raja. Gritaba obscenidades, sacaba porquería de los basureros y la tiraba a la calle, por donde pasan los autos. Todo esto bajo la mirada estupefacta de los transeúntes. Desorbitados, impresionados, con miedo. Incluyéndome a mí.
Trato de meterme en la cabeza de él, pero es imposible. Por eso escribo esto.
¿Y qué pasa con esas personas famosas? Las que están supuestamente fuera de si, pero que igual convertimos en íconos. Cada vez que cantan una canción, publican un libro, o cuando simplemente dicen algo, les hacemos poleras, afiches, páginas de Internet. Cuando tal vez a la mayoría de ellos les importamos literalmente nada. En esta parte es cuando acudo a la figura de Iggy Pop quien, por ejemplo, se cortaba el pecho con botellas rotas en el escenario. Y todos apoyándolo y todos convirtiéndolo en un ídolo. Porque sin dudas es un ídolo, pero ¿vale la pena serlo cuando (y es una posibilidad) la mitad de tus seguidores con suerte conoce “Lust for life” de la banda sonora de Trainspotting?
Iggy Pop es solo un ejemplo, porque fácilmente podríamos seguir divagando en una lista interminable de seres humanos que por excelencia son “locos” e “ídolos” al mismo tiempo.
Y es aquí donde aparecen los que por excelencia, y por culpa de la mismísima sociedad, son separados del resto. Porque así lo queremos. Porque nos dan miedo. Tal como la Iglesia, esa de Lastarria, cuando se quejaba del Divino Anticristo por vestirse de mujer. Se me viene a la cabeza Claudio Spiniak. Está bien… todos estaremos en desacuerdo de los crímenes sexuales que cometió contra menores de edad. Pero problema de él si estaba obsesionado con comer heces y orines. ¿Quién dice que eso no se puede hacer? ¿Bajo que parámetros se le prohibe comer a la gente lo que le de la gana? ¿Acaso está prohibido por el Colegio de Nutricionistas?
Siempre y siempre pasa lo mismo con esos “locos” que vemos en la calle. Las mujeres pudorosas que se alejan de ellos, y los hombres que por temor a que les peguen, se alejan. Como un señor que vi, también hace poco, hablándole a una bandera en plena entrada de la Estación Mapocho, con la Feria del Libro celebrándose en sus entrañas. La gente lo observaba, se reía, comentaba: “puta el huevón loco… qué miedo”. Más miedo da esa gente, que se sacaba los audífonos para escuchar lo que decía el hombre. Que paraban a verlo como si fuera un comediante de la Plaza Armas. Que tapaban los ojos de los niños para que no se “contaminen”.
Esto va mas allá de defender a ese hombre, va en cuestionarnos a nosotros mismos, que también existe la posibilidad de que ellos lo tienen todo mucho más claro que nosotros. Y en verdad ese todo, no sé que es. Todo lo que trato de decir acá, es un montón de tonterías, justas e injustas, sobre la percepción mía y de todos sobre los ‘locos”. ¿Nunca han pensado que en verdad los “locos” pueden ser los considerados “normales”?
Tal vez ese viejo obeso casi en pelota, que vi ese día en el paradero, estaba mucho más cuerdo que todos nosotros. Quizás él es el único y soberano dueño de la verdad. Si lo metieron a un manicomio, donde está encerrado, sin poder expresarse, es culpa de ustedes, de todos nosotros.

• La pataleta
• John Cheever: El hombre del des-amor
• Diccionario para hablar como un Hermano



















19/11/09
21:11
De que mierda está hablando este imbecil??
Muy muy muy mal escrito, y por lo demás, una pésima idea vendida con una foto de Iggy Pop…
Bien mala la columna, y ni siquiera está firmada… realmente de un nivel bajisimo… y me extraña, ya que por lo general los lolos de Paniko se aplican… que lataaaa
19/11/09
21:36
Mira bien antes de mandar a la cresta, infórmate… está firmada e incluso con foto, está al lado derecho…
además considero interesante la columna, quien dice que hay que escribir sólo reportajes o entrevistas??, esta wea es libre y una simple opinión es válida, que además comparto.. quien dice que los locos son los locos y nosotros los normales??, nadie puede saberlo…
y en todo caso esto es una columna, y si no sabes las columnas son para escribir la wea que se te pare el ollo…
grande cha!
19/11/09
22:16
Eeeeem, no… está loco.
19/11/09
23:08
ademas la wea es gratis y ellos son dueños de publicar la wea que se les pare la raja. o acaso estas pagando el servicio de paniko.cl?
19/11/09
23:28
yo soy un puto loco sano….
y los demas extraños
20/11/09
1:29
estar “loco” no es hacer cositas pintorescas como hablarle a banderas o andar a poto pelao… es una enfermedad, y súper terrible, por algo hay recintos donde tienen que internar a esta gente. y no la sufre sólo “el loco” en cuestión, la sufren los padres, hermanos, amigos, en fin, todo el entorno de la persona. hay episodios violentos, todos lo pasan pésimo, puta, una wea que no se la doy a nadie. ya, no quería decirlo, pero en mi familia hay uno. y créanme que no es como “uy el loquito que hace weás simpáticas”. es pa la cagá. así que ojo con el tratamiento del tema, igual es válida esa típica volá “¿el loco es él o nosotros?” y la entiendo, de hecho creo que ES así, los más pelacables son mucho más lúcidos que los “normales”, pero si hablamos de locos reales, es mucho más delicado. sorry por lo grave, pero quería decirlo, pa que no todos piensen que estar loco (de verdad) es una maravilla. ese fue el aporte denso, gracias :P
20/11/09
2:29
Sin querer tocar las fibras sensible eróticas de tanto defensor del columnista, está bien rara la hueá de columna. Un menjunje entre Iggy Pop, los indigentes, la locura y los íconos pop, cerrando con el ultra manoseado rollo de los locos son los únicos cuerdos en esta sociedad enferma, ashis…
20/11/09
10:06
Si, “rara” la columna…lea historia de la locura del foucault…ahi va a quedar mas clarito…salutes
20/11/09
11:15
Hay una mezcla de ideas en el reportaje. Primero que nada, una confusión respecto a la locura, mezclando la arista referida a la enfermedad, el uso del espacio público, los canones actuales de la enfermedad; y una forzada mezcla con la farandulización de la locura, la puesta en escena, etc.
Por otro lado, la idea de que para ser un idolo todos los seguidores deberían ser personas ultrainformadas es “rara”.
Por último, el supuesto de que existe una verdad aprehensible y efectiva es ya anticuada. Todo refiere a puntos de vista, observadores, formas de entender el mundo, etc. Ya que, siguiendo tu linea, tanto tú, como el hombre de los pantalones podrían ser poseedores de la verdad, de su propia verdad.
Y para completar la coherencia interna de mi comentario, aclarar que este es solo mi punto de vista
20/11/09
11:51
Esta columna me recuerda a un cuento de Bukowski.
…
El tema de los locos esta mas que manoseado, pero de todas formas siempre es interesante ponerse a pensar un poco sobre eso.
20/11/09
12:18
básico el tema
20/11/09
13:03
Buenas,
Soy el autor de esta columna.
Me parece interesante todo lo que dicen, y en verdad para que nos vamos a poner a discutir si después de todo es una opinión.
Tengo muy claro que esto de la “locura” es un sufrimiento para muchas personas, y como decía alguien por aquí arriba, también para sus familias. También tengo un “loco” en mi familia. Ojala se comprenda que mi punto de vista respecto al tema es bien básico, lo admito, mezcle la presunta enfermedad, la farandulización como decían por aquí, y otras percepciones.
Percepciones que son validas, al igual que las de todos ustedes.
Saludos.
20/11/09
16:53
Basura!
Saludos!, El Cerdo
20/11/09
20:23
Ideal pal cerdo , pa que se revuelque en la basura.
21/11/09
1:24
taaaaaannn snob cristian, tan tan tan snob
21/11/09
16:17
El penúltimo párrafo estaba de mas, y el ultimo ni que decir, se esforzó pa sobrar.
shuper locosh toos
21/11/09
21:31
Yo creo que los supuestos de las verdades aprensibles y efectivas no son anticuadas, de hecho están volviendo, realismo científico se llama esa salvación. Todo lo referente a puntos de vista, observadores, formas de entender el mundo y weas que les gustan a los posmodernos piteros están pasando de moda, basicamente por que no son útiles, además, es imposible discutir en base a percepciones, a experiencias personales, necesitamos argumentos, sino estariamos como en esas conversaciones grupales en centros de adictos o con problemas sicológicos, todos están bien y su opinion es válida.
El tema es para desarrollarlo más, pero reconozco que he pensado que los locos puedan estar cuerdos, pero llegue a la conclusion que no, es una enfermedad y por último, la normalidad se da por lo más común, lo aceptado. En todo caso mientras las “locuras” no hagan dañen a nadie, todo bien.
23/11/09
18:00
LE DAN COLOR!!!! tomense la wea mas light paresen viejas comunistas alegando.
25/11/09
18:38
locura…sanidad mental…mmm…
no comparto esos términos
las etiquetas son la estupidez más grande que se le pudo ocurrir al mundo
en cuanto las personas
creo que sólo tememos lo que no entendemos
por eso me gusta saber que cada vez temo menos
saludos
ps. eso de comer lo que quieran me recordó a Zappa y don’t eat that yellow snow
cosas de pipí xD
01/12/09
17:09
somos nosotros los “cuerdos” culpables que etiquetamos y damos nombre a todo. somos nosotros quienes nos damos el lujo de catalogar a una persona por lo que piensa, loco, depresivo, maniático, etc, con qué fin? cada persona es como es, como viene y a lo que viene. si un tipo quiere pararse en un escenario a cantar y cortarce con botellas, qué? he allí donde nosotros nos incertamos en su acutar y opinamos sobre ello, creando mil formas de explicar su actuar, pero hemos pensado que hay cosas que simplemente hacemos por.. GUSTO?
más allá de que sea o no una enfermedad, hay gente de una u otra manera, nos guste o no, estemos o no de acuerdo, nos parescamos o no. es decisión personal y la “ayuda” que queramos darles, está demás, porque por algo esa persona ve y piensa de ese modo.
saludos.