Publicidad

Dealer: los libros de la semana

por · Enero de 2019

Publicidad

Las recomendaciones del editor para esta semana.

La muerte del comendador, libro 2 (Tusquets), de Haruki Murakami. En el primer volumen, dejamos al protagonista deseoso de saber qué se oculta detrás del cuadro titulado La muerte del comendador. También ha aprendido a convivir con los extraños personajes y objetos que lo envuelven desde que se instaló en la casa en las montañas. Y, a petición de su vecino, ha empezado a esbozar el retrato de una peculiar adolescente, Marie Akikawa. Pero cuando ésta, una tarde en que regresaba del colegio, desaparece misteriosamente, el protagonista se lanzará en su busca. Y para encontrarla no dudará en enfrentarse a lo desconocido, y tampoco a los terribles dilemas a los que su aventura va a conducirle. ¿Qué le ocurrió en el pasado al autor del cuadro La muerte del comendador? ¿Quién es el hombre sin rostro? En este segundo libro, de ritmo acelerado y lleno de suspense, las incógnitas sembradas en el anterior volumen van desvelándose, y encajan en el lugar que deben ocupar, como en un puzzle, para que el lienzo entero cobre pleno sentido. (ref. $22.000)

Teoría de la religión (Taurus), de Georges Bataille. Teoría de la religión es una intensa y elegante lectura de lo sagrado como intento de responder a la implacable generosidad del universo. Basada en su magistral estudio de la actividad religiosa arcaica, fascinó a autores como Sartre o Malraux y es probablemente la articulación más importante del trabajo de Bataille. El volumen se completa con El culpable, relato de una paradójica experiencia mística, seguido de El Aleluya. (ref. $14.000)

Andy, una fábula real. La vida y la época de Andy Warhol (Reservoir Books), de Typex. Diez capítulos para descubrir la existencia compleja y apasionante de uno de los mayores artistas de nuestro tiempo. ¡Y, de paso, recorrer el extraordinario siglo XX, de los años treinta a los ochenta! (ref. $30.000)

Panfleto (Literatura Random House), de María Moreno. Autora fundamental de la crónica, el microensayo y la literatura del yo, es en Panfleto, sin embargo, que María Moreno revela el más persistente de sus intereses intelectuales, políticos, literarios y críticos. Publicados a lo largo de cuarenta años en revistas y diarios de circulación y suerte diversa, estos artículos pueden leerse no solo como “cuadernos de aprendizaje”, sino como bitácora de un movimiento que se volvió masivo y como un manifiesto insurgente y solidario. (ref. $14.000)

Todavía cruzado (Planeta), de Álvaro Bley. No cree en lo católico ni en lo pontificio, pero defiende los colores de la Universidad Católica, ¿por qué? Intenta entender su vida a través de personajes como Gary Medel, Eros Pérez o Alberto Acosta, ¿por qué? Va a un partido al estadio de San Felipe, con un calor que lo lleva al borde de las alucinaciones, ¿por qué? Hace siete años lloró por última vez y puede describir a la perfección las razones futbolísticas que lo llevaron a eso, ¿por qué? Entra al baño, se mira al espejo y piensa sobre sí mismo: Todavía cruzado, ¿por qué? Las respuestas a estas preguntas y a otras están en el segundo libro de Bley, quien con soltura y humor nos cuenta, con la cercanía que tienen los amigos, por qué escribir sobre la pasión que despierta el Club Deportivo Universidad Católica. Y por qué un hincha que no ha visto a través de la totalidad de la historia los éxitos y fracasos de su equipo siente que ese relato también es suyo. (ref. $12.000)


Dealer: los libros de la semana

Sobre el autor:

PANIKO.cl (@paniko)

Comentarios