Publicidad

La poesía de Paulina Mendoza

por · Mayo de 2016

Publicidad

País de viejas profecías, de la autora mexicana Paulina Mendoza, es un juego de correspondencias y negaciones, que ponen de manifiesto lo que evoca en sus versos, a través de preguntas e imágenes sólidas, guiadas por la curiosidad, el escepticismo, pero también por el humor y la nostalgia, y eso que algunos llaman saudade, la voz portuguesa que evoca la añoranza, junto con el extrañamiento por estar vivo.

Aquí resalta la evocación poderosa, el eco de una sombra que se divierte a costa de la ambición y el ego. Un pincel que se permite jugar entre las metáforas y les da la vuelta, al tiempo que las dice de forma transparente.

Resulta difícil resistirse al influjo de los poemas de Mendoza, con su construcción y ritmo, que tienen una fluidez hipnótica.

Este país, que también es un collage, incluye algunas piezas visuales de la autora y se aprecia como un encuentro entre lo pictórico y lo escrito.

Es muy grato descubrir y encontrar esta voz propia en la poesía mexicana, con inspiración en poetas chilenos como Nicanor Parra y Vicente Huidobro.

En lo personal, es de agradecerse el poema inspirado en Tom Waits («Compré una botella de whisky del que tú me recomen- / daste, / me la tomé en cinco tragos y medio. Los conté. // Quise hablar así de ronco como Tom Waits, / tu cantante favorito. / Quise cantar Rain Dogs y aullar como él. / Pero mis amigos no me dejaron subir a la barra del bar; / se los agradecí cuando pude. // Nunca había tomado una botella en cinco tragos, / escribí el acto en mi libreta de hazañas.»), pero también otro puñado de poemas que se quedan grabados. Por detalles así, País de viejas profecías crea un vínculo con el lector, en una interesante propuesta estética, en donde hay, por partes iguales, autocrítica, autenticidad, emoción y riesgo.

pais

País de viejas profecías
Paulina Mendoza
Editorial Montea, 2016
92 p. — Ref. $5.000

La poesía de Paulina Mendoza

Sobre el autor:

Luis Fernando Alcántar (@surrealboy) es periodista y colaborador de Avenida Digital 3.0.

Comentarios