Publicidad

Llega a Chile Poetry Slam

por · Marzo de 2013

Publicidad

El próximo sábado 6 de abril, a las 12:30, en el Museo de Arte Contemporáneo (Quinta Normal) se realizará un evento que intenta acercar la poesía al público desde una perspectiva nueva. Un encuentro competitivo y dinámico, donde todos pueden participar.

A través de la productora española Hipnotik Fakory llega a Chile Poetry Slam, un concepto nacido a mediado de los 80’s en Estados Unidos y que intenta desentrañar la poesía de los libros y la academia para transformarla en práctica creativa y espectáculo. Se trata de un formato que es 50% poesía y 50% puesta en escena. Una competencia poética donde los participantes tienen 3 minutos para decir su texto y, luego, un jurado de cinco personas elegidas al azar entre el público pone nota a los poetas (slamers) hasta escoger al ganador o ganadora del certamen.

Poetry2Las reglas son claras y sencillas. Hay que contar con textos propios de no más de 3 minutos, y sin nada externo que ayude a la interpretación poética como disfraces, escenografía o música.

Para Ismael Guzmán, uno de los organizadores de Poetry Slam, la actividad «es una competencia, pero la competencia es una excusa para compartir entorno a la poesía».

Dice que «un recital de poesía suele ser algo aburrido, sin brillo para el espectador en general. La palabra es hermosa pero no acompaña la fuerza lectora y muchas veces son odas a sí mismo de los poetas», además «acerca la poesía a la gente e incentiva la lectura y la escritura poética».

En América Latina ya existen Slams regulares en este ámbito en Argentina, México y Brasil. En Chile la apuesta es de Hipnotik Faktory, productora creada en 2004 y con sede en Barcelona, dedicada a generar proyectos culturales desde una mirada urbana, artística y social.

Para inscribirse sólo hay que enviar un mail con dos poemas-textos a comunicacion@hipnotikfaktory.com, en el que se debe indicar nombre completo, mail y teléfono de contacto.

Llega a Chile Poetry Slam

Sobre el autor:

León Álamos

Comentarios