Manual para tartamudos, de Gonzalo León

por · Noviembre de 2016

«La emigración impone distancias. Y las distancias imponen, por necesidad de contacto, la escritura de cartas». Con esta cita, que funciona a modo de epígrafe, Gonzalo León resume los temas que dan forma a su nueva novela.

Publicidad

«La emigración impone distancias. Y las distancias imponen, por necesidad de contacto, la escritura de cartas». Con esta cita, que funciona a modo de epígrafe, Gonzalo León resume los temas que dan forma a su nueva novela, Manual para tartamudos (Narrativa Punto Aparte), que ya está en librerías.

Un chileno huye a Argentina y, después de dos años, comienza a redactar, con fervorosa enajenación, decenas de cartas para un destinatario que se niega a responder. En una suerte de monólogo incesante, el protagonista-emisor relata su rutina en el departamento que le sirve de refugio: ve capítulos de La Ley y el Orden, contempla la biblioteca imaginaria que acumula en un anaquel vacío que compró con sus pocos ahorros y describe su vida en el exterior: las calles próximas a su hogar, las manifestaciones del Movimiento Argentino de Sordos, el insólito número de pitbulls con el que se encuentra.

Durante sus andanzas, entabla relaciones imaginarias con la loca del barrio, con un hipotético travesti mexicano y con un tatuador paraguayo aficionado al fútbol, al porno y a la literatura. Un sacerdote estadounidense, relegado en un pueblo perdido en la selva, se convierte en el destinatario final de este afiebrado epistolario, que despierta en cada uno reflexiones sobre los vestigios de sus propias historias.

Manual para tartamudos es una novela llena de cruces, voces y extravíos, que se ensamblan para construir una trama cautivadora sobre el pasado y la necesidad de contarlo.

Descarga desde este link un adelanto de Manual para tartamudos, en formato PDF.

manual-para-tartamudos

Manual para tartamudos
Gonzalo León
Narrativa Punto Aparte, 2016
123 p. — Ref. $8.000

Manual para tartamudos, de Gonzalo León

Sobre el autor:

PANIKO.cl (@paniko)

Comentarios