Publicidad

Matar a Pinochet

por · Septiembre de 2016

Publicidad

Un hecho pudo cambiar la historia del país. Ocurrió la tarde del domingo 7 de septiembre de 1986, en el Cajón del Maipo, cuando un grupo del Frente Patriótico Manuel Rodríguez —un ejército guerrillero creado para acabar con el tirano— tendió una emboscada a la caravana que trasladaba al —entonces— general Augusto Pinochet, quien regresaba de su residencia en El Melocotón, a 40 kilómetros de Santiago.

El ataque a la caravana terminó con cinco muertos, once heridos y, aunque no logró su objetivo, la temeraria acción pasó a la historia y sus protagonistas —entre los que se contaban un escolar, un gásfiter, un ex seminarista, un fisicoculturista, un cantautor, un ex estudiante de cine y otro de filosofía— cayeron en el olvido y corrieron suertes dispares.

Al menos dos libros muestran los pormenores de lo ocurrido hace treinta años con Pinochet y el FPMR. Por un lado, Operación siglo XX (Catalonia), de Patricia Verdugo y Carmen Hertz, narra con detalle la preparación del atentado, el combate con los cinco vehículos y los escoltas del general, la retirada de los frentistas y lo ocurrido al interior del vehículo blindado en que viajaba Pinochet.

Según sus autoras, el reto de un oficial de Ejército —protagonista de los hechos, que había participado en la tarea de rescate de los escoltas— impulsó la decisión de escribir el libro: «Si tanto les importan los derechos humanos, esta es una historia que merece ser relatada».

Luego de arrancar con un epígrafe sacado de la Biblia, Hertz y Verdugo se sumergen en las cuarenta mil fojas del proceso que instruyó la justicia militar, hasta dar con el punto más alto del FPMR, casi tres años después de su fundación: un golpe decisivo al proyecto de perpetuación del «Régimen por la Fuerza».

«Hoy conocemos que el martes 18 de noviembre de 1986, dos meses después de la Operación Siglo XX, se reunió el Consejo de Seguridad Nacional de los Estados Unidos —escriben Verdugo y Hertz—. En el acta de la reunión puede leerse: ‘De este modo, la decisión no es si deseamos o no democracia en Chile. La queremos. Para nosotros el asunto ahora es cómo podemos contribuir más efectivamente a un desenlace democrático en Chile».

Por último, Los fusileros (Debate), del periodista Juan Cristóbal Peña, pone el foco en los atacantes: mostrando, a modo de crónica, la historia de los veintiún guerrilleros que hace treinta años desafiaron al régimen, convencidos de que no saldrían con vida, pintando un fresco de los complejos y violentos años ochenta y el comienzo de la transición en Chile.

El relato de Peña es ambicioso en la medida que aborda una compleja red de lealtades, traición y muerte que termina por debilitar y hacer caer al FPMR.

sigloxx

Operación siglo XX, el atentado a Pinochet
Patricia Verdugo y Carmen Hertz
Catalonia, 2015
198 p. — Ref. $14.000

fusileros

Los fusileros, crónica de una guerrilla en Chile
Juan Crisótbal Peña
Debate, 2016
434 p. — Ref. $15.000

Matar a Pinochet

Sobre el autor:

Felipe Ojeda (@paniko).

Comentarios