Publicidad

Quilapayún: Cantata de Santa María será digitalizada tras histórico hallazgo

por · Marzo de 2014

Publicidad

Esta semana los históricos Quilapayún anunciaron el hallazgo de una copia del máster de la Cantata Popular Santa María de Iquique, publicada originalmente por Dicap (Discoteca del Cantar Popular) en 1970.

Se trata de un acontecimiento relevante para la música popular chilena, ya que los másters originales de este trabajo fueron destruidos en las oficinas de Dicap, luego del Golpe de Estado de 1973. Este acierto permitiría conseguir versiones mucho mejores que las fabricadas en los últimos veinte años a partir de algunos vinilos (como las reediciones de Alerce en 1984 y Warner en 1998).

cantata

Según informó la propia banda en sus redes oficiales, la obra escrita por el músico Luis Advis fue encontrada por una ex integrante del Ballet Pucará y esperan digitalizarla y editar un vinilo y un disco compacto con el hallazgo.

En entrevista con Víctor Tapia, el director de Quilapayún Eduardo Carrasco cuenta el hecho:

—Maritza Las Heras, bailarina del ballet Pucará, me llamó hace unos días para contarme que ordenando cosas viejas en su casa había encontrado una cinta del Quilapayún. No sabía qué valor podía tener lo que había descubierto. Por eso quedamos en encontrarnos para ver de qué se trataba. Yo fui a su casa y ahí me encontré con la sorpresa de que era una cinta de estudio con la Cantata Santa María. Me di cuenta de inmediato de que se trataba de una copia de estudio por la forma de la cinta y el modo como estaba presentada, sin carrete plástico y enrollada en un círculo metálico. En la tapa estaba escrito con mi letra el título de la obra. Eso me hace pensar que se trataba de una copia que debo haber mandado a hacer al estudio de la IRT para entregársela al ballet. Este ballet presentaba a veces una coreografía de la Cantata que en esa época tuvo mucho éxito.

cantata000

Según Carrasco, la cinta está en excelente estado. «Sólo la canción final presenta algunos problemas debido a que en esa parte la cinta estaba doblada. Felizmente esto es corregible. Comparando el sonido de las versiones que circulan en CD, esta versión es claramente mejor y es prácticamente igual al máster original. Copia directa hecha en el estudio donde se grabó la Cantata».

Carrasco, que es compositor y nombre clave para la tradición popular chilena de los años 60, fue el pilar de Quilapayún desde sus inicios, lo que significó acompañar su trabajo incluso en el exilio. Fundó el conjunto junto a su hermano Julio y el cantautor Julio Numhauser cuando aún era estudiante de Filosofía del Pedagógico de la Universidad de Chile.

«Vamos a intentar hacer una versión en vinilo y otra en CD. Ya estamos de acuerdo con Warner para hacer este trabajo y pienso que muy pronto se podrán encontrar estas versiones en el comercio. La digitalización la ha estado haciendo Juan Pablo Carvajal, quien felizmente tiene una grabadora que puede reproducir esta cinta a la velocidad original. La masterización y el trabajo final lo hará Jorge Fortune, en el estudio Triana, que cuenta con todos los medios para obtener un excelente resultado. Lo que se impone por el momento es celebrar la salida de esta nueva versión de la Cantata con un lindo concierto, que programaremos cuando el disco esté listo», agregó.

La Cantata Popular Santa María de Iquique es una obra compuesta por dieciocho partes, incluyendo cinco relatos interpretados en 1970 por Héctor Duvauchelle, en que se narran los hechos acontecidos en la Matanza de la Escuela Santa María, ocurrida el 21 de diciembre de 1907 en la ciudad de Iquique, durante el gobierno de Pedro Montt.

La Cantata Popular o Cantata de Santa María, como también se denomina, es considerada una de las obras cumbres de la llamada Nueva Canción Chilena. Se trata de «una reflexión política a partir de sus crueles lecciones y su mal resuelto desenlace, integración de literatura y crónica a la versificación, y voces prestadas a sujetos históricos acallados» (García, 2013: 145).

Quilapayún: Cantata de Santa María será digitalizada tras histórico hallazgo

Sobre el autor:

PANIKO.cl (@paniko)

Comentarios