Publicidad

Raperos chilenos a capela

por · Noviembre de 2014

Publicidad

Un rapero camina por el centro de Santiago improvisando. Escupiendo rimas. Moviéndose al ritmo de las palabras con la cara destapada.

Está solo con su destreza y la vista al frente.

Mientras avanza y rapea, una cámara con lente ojo de pez lo sigue de cerca. Nadie lo presenta. Nadie lo interrumpe.

Así son los pasajes del programa Random, un espacio del cable con los sonidos de los nuevos músicos chilenos: bateristas, emcís y bandas sin espacio en los medios tradicionales, que dan cuenta del estado actual de buena parte de la música chilena subterránea. Todo, como si se tratara de una revista, sazonado con comentarios de discos, temas clásicos chilenos, videoclips y otras voces.

Acá mostramos una pincelada del nuevo rap chileno. Una selección de los emcís que han pasado por el lente de la productora Trenza y El Desprecio, responsables del programa, con algunas pistas de sus biografías, canciones y también colaboraciones con otros músicos.

Hordatoj

Hordatoj es el anagrama de J Droh, el rapero de San Joaquín que a punta de encuentros de rimas en el underground santiaguino logró editar su primer disco: el impecable Entre lo habitual y lo desconocido (2007), de sonido callejero, directo, con las voces de Portavoz, Ana Tijoux, CHR y Epicentro (Calambre), y el trabajo de músicos como Panthy (Funk Attack), DJ Dacel y Felipe Salas (Cómo Asesinar a Felipes). Acá el relevo del rap chileno. Un sonido consistente y que brilla en su último disco publicado: Beat tape vol. 1 (2013). Canciones seleccionadas: “Palabras hechos”, “A veces”, “Viejos habitantes”.

Michu MC

Canciones de protesta, crítica social y con sustrato. Esa es la propuesta de esta joven rimadora proveniente del Colectivo Lumpen Crew, que destaca por sobre el resto de sus colegas con sus letras políticas y abiertamente anti capitalistas, observadoras y autocríticas. Los ojos o el rostro (2011) y En construcción (2014) son dos de sus últimos discos publicados a la fecha. Canciones seleccionadas: “La función”, “Nada es imposible”, “Capacidad de un MC”.

Donexprs

Donexprs es integrante de Mamborap, la banda de Las Rejas que se postula como una de las más populares del nuevo rap chileno, con dos discos publicados hasta el momento: Club de porros (2011) y el EP Volando bajo tierra (2013). Canciones seleccionadas: “Pinüfn”, “Disimula”, “Dime tú…”.

Pedro Cruells

Este emcí de Maipú es la mitad de Liricistas, el dúo de rap que completa Benjamín Carvajal y que suma millones de visitas en sus canciones colgadas en Youtube. Puntas de lanza de su generación, comenzaron como quinceañeros con el registro de Más abajo (2008). Desde entonces se dieron a conocer con discos como 4 life (2011) y el EP Libre estilo (2011), este último de gran factura. «El rap es rebelde en sí mismo, no tiene como un color político establecido. El rap va como en sí mismo a criticar al que te reprime», dijeron a The Clinic. Canciones seleccionadas: “Estilo libre”, “Ahora es cuando”, “Dime por qué”.

Vitami MC

La rapera y cantante Vitami, conocida por su participación en Rapaces y junto al ex Makiza, Sonido Ácido, en Los Funky Frescos, hace hip-hop electrónico con toques irresistibles para la pista de baile. Por estos días prepara su inminente disco solista Esto es, junto a Ignacio Soto y Lego Moustache. Canciones seleccionadas: “Chimichurri”, “Guardilla en el ático”, “La sal de mis ojos”.

Bronko Yotte

Además de rapear, Bronko Yotte canta y sus discos están salpicados de colores soul, pop y una producción por encima del promedio. Su cuarta y última entrega, Con eso te digo todo (2013), es la cristalización de su estilo con toques electrónicos. Canciones seleccionadas: “Nanai”, “Tan solo inspira”, “Cero chiste”.

Dibujo MC

Como integrante de Adickta Sinfonía, Dibujo MC ha firmado los cinco discos que la banda de Maipú publicó hasta Larga vida al rap (2012). Entre medio, el rapero brilla con luz propia desde el introspectivo Golpeando fuerte, sin miedo (2009), donde debutó en solitario. Canciones seleccionadas: “Lágrimas escritas”, “Seguimos vigentes”, “Con el corazón en la mano”.

Jonas Sanche

El emcí de Puente Alto es todo un fenómeno dentro de la nueva escuela del rap chileno. Como responsable del boom que ha experimentado el género, con casi un millón de visitas en Youtube, Sanche debutó hace un par de años con Verdades, la voz de la avenida (2012), «un disco rap más humano, hablando de lo que me pasa, drogas, calle, traiciones, bien apolítico», dice el propio rapero, que también firma en Cream Gang (2013) junto a Ceaese. Canciones seleccionadas: “Sigo siendo nadie”, “Días grises”, “No sé por qué es pero es”.

Zitazoe

La emcí de Renca publicó dos discos que pusieron su nombre en la escena hace solo algunos meses: Bicha sin culpa (2013) y Obituario de sombras (2014). Este último con la producción de Stefancan y las agujas de DJ Ropo y DjWeb. Rap hardcore firmado por la alguna vez integrante de Dead Jonkie. Canciones seleccionadas: “One and the two”, “Ya no siento”, “Angry gerla”.

Yaero

Yaero es uno de los más nuevos beatmakers y emcís del género en Chile, muy vinculado al trabajo de Ceaese, New Kids On The Noise y Bronko Yotte. Canciones seleccionadas: “Vamos donde quieras”, “Live fast die young”, “Lifestyle”.

Zonora Point

En 2007, mientras estudiaban en Buenos Aires, los chilenos James Manuel y Camileazy se unieron a Lyoz Preb para grabar canciones que habían compuesto tiempo atrás. Música de fiesta que adoptó el nombre de ‘zwaggaeon’ para definir su propio estilo: «un hip-hop más lento, más suelto, muy marihuaniado», describieron en esta entrevista. El año pasado Zonora Point lanzó su único y volado disco de largaduración, 24/7 (2013), producido por DJ Raff. Canciones seleccionadas: “Nos 2”, “Pinto la vida”, “Diabólico”.

Seo2

El más experimentado de esta lista de raperos no necesita presentación. Seo2 escribió su nombre en la historia del rap chileno, fundamentalmente por su trabajo al frente de Makiza, junto a Ana Tijoux y DJ Squat. Un centenar de colaboraciones, su firma en Némesis y sus discos en solitario lo avalan como un consagrado del género, que ha buscado reinventarse durante la última década. Así ha publicado trabajos como Por puro amor al rap (2010) y Reinicio (2013). Canciones seleccionadas: “La rosa de los vientos”, “Cuerpo y alma”, “Quiero”.

Raperos chilenos a capela

Sobre el autor:

Felipe Ojeda (@paniko).

Comentarios