Publicidad

Tobías Jesso Jr: una ciudad de canciones

por · Marzo de 2015

Publicidad
tobias

Has sufrido un accidente de tránsito. Te han atropellado mientras andabas en bicicleta por la ciudad, tu mano ha quedado destrozada y te han robado tu vehículo en el acto. ¿Suficiente? No. Suma a eso lo siguiente: tu madre ha sido diagnosticada con cáncer y tu novia te ha dejado. Podrías decretar oficialmente el peor momento de tu vida, pero no. Eres Tobías Jesso Jr, un bajista canadiense de 29 años, con una lista de pasos menores en la música —te mudaste de Vancouver a Los Angeles para volver a casa cuatro años más tarde—, y todo lo anterior te ha servido para sacar un brillante debut al que titulas Goon (True Panther Sounds, 2015). Parece una historia de esas que nos encanta que nos cuenten sobre artistas atormentados, un mito delicioso, y tiene quizá mucho de eso, pero nos sirve para entender lo que diríamos de ti, si fueras el autor de este disco.

Goon se traduce como «tonto» o «idiota», pero no tiene nada de eso sino canciones hermosas y, por manoseado que sea el término, honestas. En ellas, Tobías se pone al piano —un instrumento que descubre y domina durante este proceso de hacer el disco y deshacerse él— y canta sobre pequeñas tragedias que vuelve luminosas, de una ternura fatal. Sobre imposibilidades posibles y sobre fracturas que no terminan de romperse.

«There is no future I want to see without you» canta en “Whitout you” una bella canción que pareciera ser una reinvención del Lennon de “Imagine”, una respuesta, un contrargumento, un Lennon solitario, sin utopías, sin fe, un Lennon perdiendo a Ono para siempre. No será el único diálogo que haga ni con él, ni con los Beach Boys, ni con Dylan, ni con Elton John, ni con los Beatles del álbum blanco —es inevitable no pensar en Harrison con ese puente de guitarras en “Crocodile tears”—. Porque si algo ha hecho Tobías es ir en busca de esos clásicos, de esas canciones cristalizadas en una memoria infinita, siguiéndolas como un manual para hacer temas con vocación de grandeza y perfección, de otra era, de otro planeta, joyas pop que se aman a sí mismas, para componer canciones pensadas para el vinilo pero escuchadas en el iPod.

Con audífonos. Por la ciudad. Un recorrido por una ciudad solitaria: eso es Goon. Un abandono, un transitar, un huir. Un despojo —de tu novia, de tu madre, de tu bicicleta—, cobijado por canciones y recuerdos que no se borran con detergente. Así vemos a Tobías Jesso Jr. en el video de “How could you babe?” —un tema sobre enamorarse, terminar, volver a intentarlo y fracasar definitivamente, con tu chica olvidándote y amando a otro—, sentado solo frente a su piano en mitad de un skatepark abandonado. Esa ciudad vacía del video, es la ciudad que Tobías llena de canciones, de ciudadanos sonoros, una ciudad barroca y abandonada, en la que se camina por inercia, en búsqueda de algún sentido que no aparece.

Compuesto por doce canciones, a ratos teñidas de folk y de pop íntimo, con sabor a indie, Goon fue registrado en San Francisco, Nashville y Los Angeles bajo la producción de Chet “Jr” White de Girls, John Collins de los New Pornographers, Patrick Carney de Black Keys y Ariel Rechtshaid (quien ha trabajado con We Are Scientists, Solange Knowles y Sky Ferreira, con clara vocación pop) y cuenta con la participación de Danielle Haim de la banda que lleva su apellido, en la batería de “Whitout you”.

Tobías Jesso Jr: una ciudad de canciones

Sobre el autor:

Daniel Hidalgo (@dan_hidalgo). Publicó los libros Barrio Miseria 221 (2009) y Canciones punk para señoritas autodestructivas (2011).

Comentarios