Publicidad

Todo rap pasado fue mejor

por · Octubre de 2014

Publicidad

El rap es un género musical que se transforma constantemente. Con sus oficiales 35 años de vida, tomando el primer disco editado de Sugarhill Gang como referencia, está claro que todos han escuchado más de un tema y seguramente conservan en sus reproductores más de un mp3 de estas rimas con ritmo.

Las cosas, eso sí, han cambiado mucho desde que tuve en mis manos mi primer casete de rap. Era 1989 y tenía 13 años. El rap mainstream de hoy jamás superará la calidad y originalidad de los MCs de los 90’s. Rakim, Q-Tip o Guru, por poner algunos ejemplos, no han sido igualados. Hay, obviamente, excepciones: está claro que Eminem es y será considerado unos de los mejores raperos de la historia por muchos.

Los amantes más puristas y conservadores de este estilo están de acuerdo en decir que a mediados de los 90’s fue cuando el rap alcanzó su auge creativo. Es por eso que esa época es considerada la edad de oro del rap. Con el paso del tiempo fue adquiriendo diferentes matices, y las variantes hoy son prácticamente infinitas: es claramente un medio de expresión capaz de mutar y adaptarse a distintas realidades e idiomas.

Desde el gangsta rap, hasta el rap religioso, pasando por el trap o el crunk; todos tienen algo que decir. Pero la diferencia es que actualmente el cómo y el qué se han vuelto monótonos, básicos y hasta ridículos. Teniendo en cuenta que esto es un arte, uno no debería limitarse a una forma o estilo, pero yo, que me enamoré de esta música a comienzo de los 90’s, puedo ocupar la majadera frase cliché de que todo lo pasado fue mejor.

Masta Ace

Masta Ace

Ahora, la verdad es que me trago mis palabras en el acto. El sonido del rap clásico de los 90’s no ha muerto: está vivo y cientos, tal vez miles de artistas alrededor del mundo lo cultivan, creando nuevo material con el espíritu de la golden era. En Estados Unidos existen tipos como Royce da 5’9, Dilated Peoples, Masta Ace (y su grupo EMC), también el DJ Statik Selektah; gente que sigue sacando material fresco pero manteniendo siempre el toque noventero. Aún existen veteranos de esa época que siguen en la misma línea, como Rakim, DJ Premier o Public Enemy, pero lo que más me sorprende es la nueva camada de grupos de todo el mundo que se han fijado como meta mantener vivo el espíritu del hip-hop, que la industrialización del rap opacó. En Francia existen grupos como L’Entourage, XLR, 5 Majeur y 1995 (nombrado así en homenaje a esos años), que suenan clásicos en cada nuevo track que sacan. También están los productores alemanes Snowgoons, que editan constantemente discos nuevos junto a representantes del underground gringo como Boot Camp Click, MOP y Onyx, entre otros. Es tanto ya el amor por la edad de oro que el último trabajo que hicieron con Onyx fue editado en casete: solamente 2000 copias para coleccionistas.

Mente Sabia Crew

Mente Sabia Crew

En Chile la nueva escuela, que hoy llena festivales y tiene millones de visitas en youtube, se ha concentrado en depurar el estilo noventero y traerlo al nuevo milenio de una forma honesta y original. Algunos nombres que rápidamente puedo destacar son Mente Sabia Crew, Adikta Sinfonía, Liricistas o Morteros Crew. Y en cuanto a beatmakers tenemos a Frainstrumentos, Brous One o el mismísimo Cenzi (de Makiza, Némesis, DMS).

Usando otro cliché, en gustos no hay nada escrito, pero yo me quedo con la edad de oro. Me costó entender que ahí estaba la esencia, y como muchos otros colegas, igual incursioné en sonidos más electros y temática más livianas durante mi carrera, pero nada me llena más que un buen sampleo, un beat pesado y una letra trabajada. Lo nuevo tambien puede sonar clásico. Como en los viejos tiempos.

Todo rap pasado fue mejor

Sobre el autor:

Seo2 (@seo2) es un MC chileno.

Comentarios